Xavi: “No hemos traicionado ningún estilo”

Con sus principales figuras lesionadas, el técnico apuesta por un fútbol más físico ante el Madrid

Kessié protege el balón ante Camavinga.Bernat Armangue (AP)

El Barcelona cerró el partido en el Santiago Bernabéu con un 35,6% de posesión. Hay que rebobinar hasta antes de que Pep Guardiola se sentara tomara las riendas del Camp Nou en 2008 para encontrar un partido con un peor dato en la tenencia del cuero. “No podemos presumir del cómo. No ha sido el partido que queríamos, pero, a veces, el rival te lleva a un escenario en el que también debemos ser capaces de controlar. Estamos ante el Madrid. No hemos traicionado ningún estilo”, analizó Xavi. Y preguntó:...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Barcelona cerró el partido en el Santiago Bernabéu con un 35,6% de posesión. Hay que rebobinar hasta antes de que Pep Guardiola se sentara tomara las riendas del Camp Nou en 2008 para encontrar un partido con un peor dato en la tenencia del cuero. “No podemos presumir del cómo. No ha sido el partido que queríamos, pero, a veces, el rival te lleva a un escenario en el que también debemos ser capaces de controlar. Estamos ante el Madrid. No hemos traicionado ningún estilo”, analizó Xavi. Y preguntó: “¿Cómo les quitas el balón a Kroos y Modric?”. Él mismo se respondió: “Toca defender y hemos estado extraordinarios”.

“Defensivamente hemos estado espectaculares. No pudimos ser protagonistas, pero hoy no tocaba. Ellos no tuvieron ocasiones, hemos hecho un gran trabajo defensivo”, valoró Araujo, encargado de frenar a Vinicius. “Sabemos de su calidad. Es espectacular, hoy salió para nuestro lado, quedan más duelos con él”, destacó el uruguayo sobre su rivalidad con el extremo del Madrid. Sergio Busquets, capitán del Barcelona, que este jueves se convirtió en el futbolista con más clásicos disputados (46), corroboró: “Muy contento por ser el jugador con más clásicos, he tenido la suerte de estar aquí muchos años y a seguir. Hemos competido bien. Fuimos solidarios. Hemos hecho un buen trabajo defensivo, el resultado nos da una pequeña ventaja para el partido de vuelta con nuestra afición”. Y Xavi remató: “Hemos minimizado a un Madrid en su campo que suele tener muchas ocasiones. En defensa hemos estado extraordinarios, defender es parte del juego, evidentemente no es nuestro primer objetivo, pero hoy que no hemos estado bien con balón sí lo hemos estado sin él. Eso también es importante para nosotros”.

Sergi Roberto, un hijo de la Masia, de entrada se sentó en el banquillo en el Santiago Bernabéu. Después de que en el duelo ante el United en la Europa League apostara por el canterano, habitualmente lateral, en su ADN volante, extremo en Old Trafford, Xavi Hernández reculó en el Bernabéu. Menos juego y más músculo. Y hay pocos jugadores más físicos en la plantilla azulgrana que Franck Kessié. “El míster cree conveniente que hoy entre Franck”, valoró Sergio Alegre, colaborador de Xavi, en la previa del clásico. No le falló la jugada al técnico del Barcelona. En un duelo en el que el Barcelona se distanció de su esencia, el interior de Costa de Marfil se puso el traje de protagonista en Chamartín.

Ausentes Pedri, Lewandowski y Dembélé —”Son jugadores importantes, pero nosotros confiamos en los jugadores que hoy ocuparán su lugar. Hay que seguir el modelo de juego”, expuso Alegre en la previa—, Xavi no encontró soluciones en el banquillo para sostener su idea de juego. Raphinha no termina de arrancar, Marcos Alonso es opción como central izquierdo pero no como lateral y desde que regresó de Qatar Ansu Fati anda extraviado. “El rival nos lleva a defender. No hemos estado bien con balón, normalmente estamos menos espesos. Hoy no hemos elegido bien, el rival nos ha presionado todo el partido y nos lleva a este partido”, sostuvo el técnico azulgrana.

El Barcelona, entonces, no tenía un nombre al que aferrarse para tomar el Bernabéu. “Tenemos que apostar por el juego de equipo”, advertían desde el cuerpo técnico del Barcelona. Y el equipo azulgrana no tuvo ningún complejo en entregarle el cuero al Madrid. El plan, en cualquier caso, no le salió mal al técnico de catalán, tampoco la apuesta por Kessié.

El exvolante del Milán se coló en el área para firmar el único remate entre los tres postes del Barcelona en todo el partido. Su disparo lo frenó Courtois, pero Militao se comió el rebote y la pelota se coló en la portería blanca. La aventura goleadora de Kessié podría haber sido mayor si Ansu Fati no le hubiese frenado un chut que tenía destino la red de la portería blanca. Kessié fue sumó, entonces, dos remates a puerta. Los únicos dos del Barcelona. “Los centrocampistas sse han cansado mucho Busi, Frenkie Kessié… Muchas veces sufríamos ante partidos así. Hoy prácticamente no lo hemos hecho”, remató el técnico del Barcelona, que cambió a Kessié en el minuto 84. En cualquier caso, ya había cumplido. Entonces, ya era el tiempo para Sergi Roberto.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En