Así hemos contado la victoria del Barcelona sobre el Real Madrid en el clásico de Copa del Rey
Un autogol de Militao ha dado el triunfo al cuadro de Xavi en la ida de las semifinales
El Barcelona se ha impuesto (0-1) este jueves al Real Madrid en la ida de las semifinales de la Copa del Rey. Los catalanes se llevan una mínima ventaja para el encuentro de vuelta en el Camp Nou dando una versión muy defensiva. Dominaba el Madrid durante todo el primer tiempo, pero los azulgrana se han adelantado en el marcador por medio de un autogol de Militao, en su primera aproximación de peligro. Ha sido un clásico muy trabado, con el Barça agazapado en su campo y un Madrid muy espeso ...
El Barcelona se ha impuesto (0-1) este jueves al Real Madrid en la ida de las semifinales de la Copa del Rey. Los catalanes se llevan una mínima ventaja para el encuentro de vuelta en el Camp Nou dando una versión muy defensiva. Dominaba el Madrid durante todo el primer tiempo, pero los azulgrana se han adelantado en el marcador por medio de un autogol de Militao, en su primera aproximación de peligro. Ha sido un clásico muy trabado, con el Barça agazapado en su campo y un Madrid muy espeso con el balón. Es el primero de los tres clásicos del mes de marzo, cruciales para decidir quién se lleva las dos grandes competiciones del fútbol español. El cuadro de Xavi contaba con las bajas de Pedri, Lewandowski Dembélé y Christensen. El técnico ha apostado por cuatro centrocampistas, con Raphinha y Ferran Torres como hombres más adelantados. Kessie, que ya participó en el primer gol, ha podido sentenciar el partido pero Ansu Fati, sin querer, ha desviado el balón fuera. Ancelotti, sin Mendy ni Alaba, ha recuperado a Rodrygo, que ha entrado desde el banquillo al igual que Tchouameni. Tras el partido, Courtois ha lamentado la derrota en en encuentro que han dominado: “Ellos han defendido muy bien y nos ha costado chutar a puerta”.
Y hasta aquí el directo
Hasta aquí el directo del tercer clásico de la temporada. Ha sido un placer seguirlo con ustedes. ¡Hasta la próxima!
El Barcelona cerró el partido en el Santiago Bernabéu con un 35,6% de posesión. Hay que rebobinar hasta antes de que Pep Guardiola se sentara tomara las riendas del Camp Nou en 2008 para encontrar un partido con un peor dato en la tenencia del cuero. “No podemos presumir del cómo. No ha sido el partido que queríamos, pero, a veces, el rival te lleva a un escenario en el que también debemos ser capaces de controlar. Estamos ante el Madrid. No hemos traicionado ningún estilo”, analizó Xavi. Y preguntó: “¿Cómo les quitas el balón a Kroos y Modric?”. Él mismo se respondió: “Toca defender y hemos estado extraordinarios”.
El clásico, tan cargado siempre de cuentas pendientes, llegaba sumergido en el fango del caso Negreira. Ahí cabía combustible de sobra para encender a la grada del Madrid. Ya hora y media antes de empezar el partido, un centenar de aficionados madridistas se había citado en las inmediaciones del Santiago Bernabéu para la primera ración de protesta. Portaban una pequeña pancarta con la divisa de la noche: “¡Corrupción en la Federación!”. El cántico ya había prendido en el estadio días atrás, e incluso en el banquillo, donde se leyó en los labios de Dani Ceballos. Pero la visita del Barcelona, el club que había pagado durante casi dos décadas al número dos de los árbitros, era la noche grande del desencanto. Habían imprimido cientos de billetes de 500 euros con la cara de Joan Laporta. Gritaban contra la federación. También contra el presidente del Barça, quien en su anterior mandato cuadruplicó los pagos a Enríquez Negreira. “¡Laporta, suelta la pasta!”, gritaban bajo una lluvia de papelillos. Pequeñas piezas flotantes de indignación.
El mejor resumen del dominio aplastante y tétrico del Madrid en la segunda parte ocurrió en el minuto 64, cuando Nacho levantó la cabeza y centró para Carvajal, que estaba en el otro extremo del área, Carvajal flipó cuando le llegó la bola, y centró a su vez al montón: la cogió Ter Stegen. Era exactamente lo que nos faltaba y además hacía justicia: la posesión más refinada es la que termina con el balón de lateral a lateral, barriendo el campo como el rabo de una vaca.
Un Barça acorazado, ajeno a su íntima pelota, tomó la delantera al Madrid en su primer turno copero. El Real se quedó seco ante el equipo de Araujo, abanderado de un Barça que con el apagón de Pedri, Lewandowski y Dembélé se refugió en las cuerdas de Chamartín. Un impecable ejercicio defensivo que impidió a su rival ni chapotear cerca de Ter Stegen, que no contabilizó una parada de mérito. Su pelotón defensivo le forró de maravilla. Un Barça tan contracultural como efectivo y competitivo, por más que el gol se lo apuntara Militão sin querer.
Xavi comparece ante los medios tras el partido
Cargando...
Un Madrid con la pólvora mojada como nunca
Cargando...
Araujo: "El equipo sabe sufrir"
"Hemos trabajado muy bien defensivamente. El equipo sabe sufrir y me pone muy contento"
"Habíamos perdido dos partidos pero el grupo estaba unido. Hemos sacado un buen resultado y nos da fuerza para seguir"
"Teníamos bajas muy importantes, para la vuelta esperamos recuperar a gente"
Ronald Araujo, defensa del Barcelona
Courtois: "Hemos dominado el partido"
"Quizás no merecían ganar porque hemos dominado el partido, pero nos costó chutar a puerta y no encontramos las ocasiones de gol"
"Ellos han defendido muy bien y nos ha faltado el último pase. Toca intentar ganar en la vuelta"
"Siempre queremos ganar pero este partido no va a cambiar nada"
Thibaut Courtois, portero del Real Madrid
Busquets: "Poder disfrutar de estos partidos es un privilegio"
Cargando...
Solo una remontada a la que agarrarse para el Madrid
Cargando...
La posesión no le sirve al Madrid
Cargando...
Busquets supera a Gento
Cargando...
¡Se acabó!
Victoria del Barcelona por la mínima después de varios centros al área sin éxito del Madrid. Con lo mínimo, se lleva un gran resultado para la vuelta el conjunto de Xavi.
Cargando...
Otra amarilla más para Xavi
Xavi, que ya no se sentará en el banquillo ante el Valencia por acumulación de tarjetas, vuelve a ver la amarilla. La recibe tras una discusión con Carvajal.
Se añaden cinco minutos
Cinco minutos de añadido.
¡La tuvo Rodrygo!
Buen lanzamiento de Rodrygo que se marchó desviado por poco. Se le escapa otra ocasión al Madrid.
Sergi Roberto sustituye a Kessie
Se va Ferran Torres y entra Sergi Roberto. Nuevo cambio en el conjunto de Xavi.
Al campo Álvaro Rodríguez
Tercer cambio en el Madrid. Entra el delantero uruguayo Álvaro Rodríguez por Luka Modric. Ancelotti se vuelve a encomendar al jugador del Castilla para buscar la igualada.
El Barça del bloque bajo
Sigue agazapado en su área el Barcelona de Xavi. El Real Madrid es incapaz de momento de romper el muro azulgrana.
Una marca solo al alcance de Ter Stegen
Cargando...
Lo intentan Modric y Militao
Sigue perseverando el Real Madrid, pero el Barcelona está muy bien replegado. Disparo de Modric con el exterior, a pase de Vinicius, que se estrella en la defensa y segundo intento de Militao, muy alto.
Tchouameni sustituye a Kroos
Tchouameni refresca el centro del campo blanco. Se marcha Kroos.
Valverde ve la amarilla
Patada de Valverde a De Jong. Amarilla para el uruguayo.
¡La más clara para el Barcelona!
Ha tenido el Barça el 0-2. Remate de Kessie en boca de gol que sin querer desvía Ansu Fati. Perdona el cuadro de Xavi.
Primer cambio en el Barça
Se marcha Raphinha y entra Ansu Fati. Primer relevo en el conjunto de Xavi.
Jugadores que más se han enfrentado en los clásicos
Cargando...
Primer cambio en el Madrid: Rodrygo
Cambio ofensivo de Ancelotti, que manda a Camavinga al lateral izquierdo. Se retira Nacho y entra Rodrygo.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.