FC Barcelona, más difícil que entender un club
En La complejidad del Barça (Córner), el periodista Simon Kuper analiza las tres últimas décadas del conjunto culé
Aunque hay quienes tratan de equipararlos a las empresas, los clubes de fútbol continúan siendo entidades casi paranormales en lo que a gestión se refiere. Una entidad pulcramente dirigida en lo económico puede ir al desastre en lo deportivo. Y viceversa. Un desvío de unos centímetros en la trayectoria del balón en la jugada decisiva -o en una que parecía intrascendente- puede costar millones de euros. Y luego está el manejo de las idiosincrasias de cada club, que se parece mucho a la comprensión de la regla del fuera de juego: se entiende principalmente por su repetición. Es complicado entend...
Aunque hay quienes tratan de equipararlos a las empresas, los clubes de fútbol continúan siendo entidades casi paranormales en lo que a gestión se refiere. Una entidad pulcramente dirigida en lo económico puede ir al desastre en lo deportivo. Y viceversa. Un desvío de unos centímetros en la trayectoria del balón en la jugada decisiva -o en una que parecía intrascendente- puede costar millones de euros. Y luego está el manejo de las idiosincrasias de cada club, que se parece mucho a la comprensión de la regla del fuera de juego: se entiende principalmente por su repetición. Es complicado entender todos los matices de un club si no se han vivido desde dentro. La mejor forma -y casi la única- de comprenderlo es yendo cada domingo al estadio, formando parte de él.
Existen, además, entidades que redoblan esas dificultades. Suelen ser instituciones de gran tamaño -especialmente en lo social-, que juegan un papel más allá del futbolístico -incluida la política- y que, con la evolución del fútbol, se han convertido casi en clubes-estado con tanta fuerza como los poderes públicos o las grandes corporaciones. Tienen, incluso, sus propias corrientes internas -a menudo, enfrentadas- que aspiran a controlar y a establecer su modelo de gestión. Lo hacen generalmente porque dirigir un club de alto nivel implica estar cerca del dinero y del poder, dos de los puntos débiles del ser humano.
El Fútbol Club Barcelona es uno de los clubes más poderosos del planeta. En La complejidad del Barça (Córner), el periodista Simon Kuper analiza las tres últimas décadas del conjunto culé. Desde la llegada de Cruyff al banquillo hasta la salida de Messi dirección París. Entre medias, un proceso a través del cual se transformó en una referencia de excelencia deportiva -tanto por la brillantez de su juego como por el número de títulos conseguidos-y globalizó la marca. Se fue convirtiendo, poco a poco, en algo diferente a lo que rezaba el mítico eslogan Més que un club. Y de repente, un día, se vio en medio de una crisis económica, deportiva y de identidad. Para entender los motivos de los éxitos y los fracasos, para comprender cómo se ha llegado a la situación actual, el libro de Kuper es una muy interesante guía, relatada de una forma muy amena a partir de un extenso trabajo de documentación y reporterismo. Permite, además, percibir claramente la dimensión financiera, social, cultural o política del Barça. Y distinguir los pequeños detalles que hacen que todo empiece a torcerse. Incluidas las épocas de gloria.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.