Ansu Fati: “Espero estar en breve con el equipo”
Aunque no se marca ningún plazo, el delantero del Barcelona se siente recuperado de la lesión en el bíceps femoral y podría regresar en un máximo de 15 días
El regreso de Ansu Fati está cada día más cerca. Así lo advirtió él mismo este martes. “Espero que, en breve, pueda estar ya con el equipo”, anunció durante la presentación de Relatos Solidarios del Deporte, un proyecto impulsado por un grupo de periodistas deportivos, que llega ya a su 17ª edición y del que es padrino el jugador azulgrana; el beneficiario será la entidad Pallapupas.
Aunque de lo que más habló Fati, de baja desde finales de enero, fue de fútbol. “El equipo está jugando muy bien y los jugadores tenemos una mentalidad diferente, como ya se ve en los resultados”, prosiguió...
El regreso de Ansu Fati está cada día más cerca. Así lo advirtió él mismo este martes. “Espero que, en breve, pueda estar ya con el equipo”, anunció durante la presentación de Relatos Solidarios del Deporte, un proyecto impulsado por un grupo de periodistas deportivos, que llega ya a su 17ª edición y del que es padrino el jugador azulgrana; el beneficiario será la entidad Pallapupas.
Aunque de lo que más habló Fati, de baja desde finales de enero, fue de fútbol. “El equipo está jugando muy bien y los jugadores tenemos una mentalidad diferente, como ya se ve en los resultados”, prosiguió el delantero azulgrana, que se recupera de una lesión en el bíceps femoral y ya lleva dos semanas entrenándose con el grupo dirigido por Xavi, al que elogió por su trabajo. “A mí ya me han dicho que estás a punto”, intervino del presidente azulgrana Joan Laporta, para después matizar: “No tengas prisa”.
Y él no parece tenerla: “No sé cuándo volveré. Lo veré día a día y, en función de las sensaciones, lo decidiré con el míster y los preparadores. Poco a poco. No quiero poner una fecha”, afirmó. Se estima, en cualquier caso, que el chico pueda volver a competir en un máximo de 15 días.
Laporta, que sigue convencido de que el Barcelona puede ganar la Liga, a pesar de que le separen 12 puntos del Real Madrid a falta de siete jornadas para finalizar el campeonato –los azulgrana tienen un partido pendiente contra el Rayo Vallecano que se disputará el próximo día 24–, remitió a Ansu cuando le preguntaron si la próxima temporada ficharía a un delantero capaz de marcar las diferencias, como podría ser el noruego Halland. “¡Ya tenemos al mejor! Ansu”.
Fati, de 19 años, se lesionó por última vez el pasado 20 de enero en San Mamés. Aquel partido de Copa del Rey fue el último que, curiosamente, ha perdido el Barcelona. Ya son 15 los encuentros que suma el equipo invicto –11 triunfos y cuatro empates— después de ganar en el Ciutat de València. Ahora le aguarda el Eintrancht (jueves, 21.00 horas, Camp Nou) en la Liga Europa y el lunes el Cádiz en la Liga. Ansu está a la expectativa después de que el pasado sábado Xavi anunciara que al jugador solamente le faltaban “tres o cuatro entrenamientos” para poder reaparecer una vez se ha recuperado de aquella última lesión sufrida hace casi tres meses.
El internacional español optó por un tratamiento conservador, que ha seguido en Madrid con el fisioterapeuta Joaquín Juan, el mismo que trató a Cristiano Ronaldo y Pau Gasol, para afrontar la lesión sufrida en el tendón proximal del bíceps femoral derecho, similar a las sufridas por Dembélé y Sergi Roberto. Ambos futbolistas fueron intervenidos por el doctor Lasse Lempainen. Aunque el club azulgrana le recomendó al delantero que siguiera el camino de sus dos compañeros, Ansu prefirió eludir la operación y el viaje a Finlandia. El jugador teme al quirófano después de no haber encontrado remedio al dolor que sufre en la pierna izquierda desde que se lesionó el 7 de noviembre de 2020 en el Camp Nou.
Nadie prestó atención a la caída de Ansu hasta que salió el parte médico que informaba de una lesión en el menisco de la rodilla izquierda producida después de una entrada de Mandi en el partido contra el Betis. Pese a que el plazo de recuperación se estimó aproximadamente en unos cuatro meses después de ser intervenido por el doctor Ramon Cugat, el delantero no reapareció hasta el 29 de septiembre, al cabo de 290 días, después de ser operado cuatro veces, la última por el médico portugués Juan Carlos Noronha, a petición del agente del jugador, Jorge Mendes. Había que conservar la mayor parte del menisco y al tiempo se insistía en apurar la rehabilitación en un debate turbador para Ansu.
El regreso del delantero once meses después fue triunfal porque marcó un golazo contra el Levante en el Camp Nou. Ansu, sin embargo, no tuvo la continuidad esperada, sino que jugó con molestias en la rodilla durante ocho jornadas –no se alineó contra el Rayo Vallecano ni el Alavés– hasta que se volvió a lesionar el 6 de noviembre contra el Celta. Esta vez, la parte afectada era el bíceps femoral y su baja se prolongó durante unos dos meses hasta que recayó en San Mamés. Ahora se prepara para regresar sin la presión que aguantó en octubre pasado, cuando renovó hasta 2027 con una cláusula de 1.000 millones de euros y el peso que supone heredar la camiseta con el 10 de Messi.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.