La mano derecha de Guardiola reta al Barça
Los azulgrana se medirán en octavos de Liga Europa al Galatasaray que dirige Domènec Torrent. Sevilla-West Ham y Betis-Eintracht
La Liga Europa encara su fase decisiva con la celebración de los octavos de final. El fútbol español y el alemán, con tres representantes cada uno, son los grandes animadores de la competición. El Barcelona se enfrentará al Galatasaray, el Sevilla al West Ham y el Betis lo hará contra el Eintracht Frankfurt después del sorteo celebrado en Nyon, que deparó también estos emparejamientos: Rangers-Estrella Roja; Br...
La Liga Europa encara su fase decisiva con la celebración de los octavos de final. El fútbol español y el alemán, con tres representantes cada uno, son los grandes animadores de la competición. El Barcelona se enfrentará al Galatasaray, el Sevilla al West Ham y el Betis lo hará contra el Eintracht Frankfurt después del sorteo celebrado en Nyon, que deparó también estos emparejamientos: Rangers-Estrella Roja; Braga-Mónaco; Oporto-Lyon; Atalanta-Leverkusen y Leipzig-Spartak de Moscú. El conjunto ruso, el único de este país que queda en competición europea, jugará la vuelta como local en territorio neutral por decisión de la UEFA tras la guerra que tiene lugar entre Rusia y Ucrania.
Al Barça le aguarda un rival ya conocido y entrenado por un técnico muy familiar en el Camp Nou: el Galatasaray de Domènec Torrent. El equipo turco, que accedió directamente a la ronda de octavos después de comandar un grupo integrado por el Lazio, el Marsella y el Lokomotiv Moscú, vive unos momentos muy delicados en el campeonato turco que le llevaron a mirar al Barcelona. Así fichó a Torrent, que fue la mano derecha de Pep Guardiola en el club azulgrana y también en el Bayern Múnich y el Manchester City, antes de convertirse en primer entrenador del New York City (2018-2019) y durante tres meses del Flamengo.
El preparador catalán sustituyó al histórico Fatih Terim, que llevaba cinco temporadas al mando, después de unos resultados que han llevado al equipo de Estambul a competir más por evitar el descenso que por conquistar un título que ha ganado en 22 ocasiones —también alcanzó la Copa de la UEFA 1999-2000—. Torrent debutó el pasado 14 de enero pasado y acaba de ganar su primer partido, contra el Götzepe por 2-3, después de cinco jornadas sin poder contar victoria en la Liga de Turquía —ocupan el puesto 13—. El portero desde el mercado de invierno también procede del Camp Nou: Iñaki Peña ha sido cedido por el Barcelona.
Hay un tercer conocido azulgrana en el equipo turco y es Arda Turan (35 años), que también militó en el Atlético. Los jugadores más reconocidos son Akturkoglu, un delantero habilidoso de 23 años, el capitán Muslera y el argelino Feghouli, así como el francés Gomis. El partido de ida se jugará el 10 de marzo en el Camp Nou y la vuelta el 17 de marzo en Estambul. Ya rivales en anteriores ediciones de la Champions, ambos equipos se enfrentarán por vez primera en la Liga Europa.
El West Ham es un equipo muy poderoso en lo económico y es el mejor del fútbol inglés después de los grandes. “Es el peor rival que nos podría tocar”, afirmó Monchi, director deportivo del Sevilla, sobre el sexto clasificado de la Premier, a cuatro puntos de la zona Champions. Un equipo con defensas como Zouma, dos centrocampistas de gran nivel como el caso del internacional inglés Declan Rice y el checo Soucek, así como el futbolista de moda del fútbol británico, el extremo Jarrod Bowen, máximo goleador esta temporada del equipo londinense con 12 tantos. El español Pablo Fornals, el jamaicano Michael Antonio, el ucranio Yarmolenko y el italiano Lanzini completan un cartel de garantías. En Londres el emparejamiento con el Sevilla tampoco sentó bien, ya que se pone en valor el hecho de que el conjunto andaluz es el segundo clasificado de la Liga y en anfitrión de la final.
El Sevilla ganó en seis de sus siete enfrentamientos previos ante equipos ingleses (solo cayó ante el Leicester en la Liga de Campeones en 2017) y siempre que eliminó a un equipo inglés acabó ganando la Liga Europa.
El Betis jugará ante el Eintracht de Frankfurt, un equipo irregular, 10º clasificado en la Bundesliga. Pasó como primero de grupo por delante de Olympiacos, Fenerbahçe y Amberes. Juega con un sistema de tres centrales, habitual en el fútbol alemán, y su jugador más destacado es el colombiano Borré, máximo goleador con siete tantos. “Intenso en lo físico, muy exigente y con un gran ambiente en su estadio”. Así definía Alexis Trujillo, miembro de la secretaría técnica, al Eintracht. La ida se jugará el miércoles 9 de marzo (18.45) para no coincidir con el Sevilla-West Ham del 10. La vuelta, el 17.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.