El Barcelona ata a Ferran Torres
El club, que ascenderá a Gavi y Nico al primer equipo, acuerda el fichaje del extremo del City por 55 millones más 10 en variables pero precisa dar salida a otros jugadores
La zozobra institucional provocada por el anterior presidente Josep Maria Bartomeu y su ejercicio de irresponsabilidad económica dejó al Barcelona con una deuda de 1.350 millones, además de la enorme dificultad de ajustarse al Fair Play financiero. Un panorama que capeó Koeman en el primer curso, pero que le superó en el segundo por la falta de una idea de juego que ahora Xavi pretende recuperar a través del modelo con conceptos cruyffistas como el tercer homb...
La zozobra institucional provocada por el anterior presidente Josep Maria Bartomeu y su ejercicio de irresponsabilidad económica dejó al Barcelona con una deuda de 1.350 millones, además de la enorme dificultad de ajustarse al Fair Play financiero. Un panorama que capeó Koeman en el primer curso, pero que le superó en el segundo por la falta de una idea de juego que ahora Xavi pretende recuperar a través del modelo con conceptos cruyffistas como el tercer hombre y el fútbol posicional, también guardiolistas como la presión avanzada y la salida limpia desde atrás, siempre con la pelota como epicentro.
Pero por el camino el equipo se quedó apeado de la Champions —tiene la Europa League como premio de consolación— y mira con anhelo los puestos europeos de la tabla liguera. Un guirigay que deberá recomponer el área deportiva en enero, atenta a las inquietudes de Xavi porque se ha ganado la credibilidad con su propuesta y las mejoras futbolísticas en el campo. “El club trabaja para reforzarse, pero para eso, alguien se tendría que marchar”, resolvió el técnico hace un par de semanas. A falta de conseguir el dinero, el Barça ha alcanzado un acuerdo con el City por el extremo Ferran Torres (Foios, Valencia; 21 años) por unos 55 millones fijos más 10 en variables y en las próximas horas se hará oficial. Petición de Xavi, que considera decisivo acertar en las incorporaciones para dar un salto de calidad. Ferran, que se añadirá en enero, tenía un acuerdo con el City que le liberaba si le llegaba una oferta de un club grande español.
Dos atacantes. Tras fichar a Dani Alves para el lateral derecho, Xavi ha reclamado dos piezas ofensivas para apuntalar al equipo: un delantero centro y Ferran Torres. El futbolista ya le ha dado el sí al Barcelona y el Manchester City también, que negoció a última hora los plazos de pago porque sabe de la poca liquidez del club azulgrana. Para Xavi es capital el jugador, sobre todo porque entiende el fútbol desde los extremos, siempre bien abiertos para dar amplitud y con piernas para dar profundidad. Es por eso por lo que el club azulgrana persiste en la renovación de Dembélé —entre esta semana y la siguiente esperan cerrarla—, toda vez que en enero sería libre de negociar con cualquiera porque su contrato acaba al finalizar el curso.
El cromo del ariete también es prioritario porque el técnico no cuenta con Luuk de Jong —así lo ha aclarado en los dos últimos duelos cuando lo ha dejado en el banquillo para dar protagonismo al joven Jutglà— y porque el Kun Agüero debió colgar las botas por un problema cardíaco, al tiempo que liberó una ficha. Como alternativa está Cavani (Manchester United), por más que desde el club aseguran que hay un par de opciones más abiertas.
Ascensos al primer equipo. Antes de medirse al Elche, el delegado, Carles Naval, advirtió a Xavi de que su once era correcto pero corría un gran peligro de convertirse en alineación indebida por normativa en caso de que expulsaran a alguien con ficha del primer equipo, pues pretendía poner a cuatro jugadores del filial y están exigidos a tener siempre siete futbolistas del primer equipo sobre el tapete. Por lo que Xavi, que había incluido a Nico, Abde, Gavi y Jutglà de la partida, debió sentar a Nico como ocurriera también este martes ante el Sevilla. “Es una norma bastante estúpida”, se lamentó el preparador. Contratiempo que, sin embargo, no se repetirá desde que se reanude la competición porque el Barcelona está a un paso de renovar a Gavi y hacerle ficha del primer equipo, del mismo modo que también ascenderá a Nico con una pequeña subida salarial. Con Abde todavía no se ha tomado una resolución porque quieren ver su evolución y, por el momento, Jutglà seguirá siendo del filial.
Futbolistas en venta. Aunque es complicado por las elevadas fichas que tienen los jugadores —logradas en tiempos de opulencia y de poco rigor económico—, desde el área deportiva trabajan para dar salida a los jugadores que no cuentan con minutos. Así, se negocia por Neto —ya ha pedido en dos ocasiones salir pero no ha encontrado equipo— y en la defensa el principal valor a traspasar es Umtiti, lastrado desde hace años por la rodilla izquierda. En la media pretende hacer caja por Coutinho, a quien se le agota el crédito pero entienden que todavía tiene mercado en Inglaterra, y por Riqui Puig, aferrado al Camp Nou por más que no ha conseguido atornillarse en el once con ningún técnico desde que diera el salto al primer equipo.
Arriba se le busca salida a Luuk de Jong, firmado por Koeman sobre la bocina que chirría con el fútbol de Xavi. Pero como la plantilla tiene ciertos desequilibrios, el club también está abierto a negociar por jugadores que triplican la posición. Caso de Dest y, sobre todo, Mingueza —pues Alves llegó para quedarse al menos hasta que acabe el curso—, también de Lenglet si no se le da salida a Umtiti porque Piqué, Araujo y Eric García copan la posición.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.