Paco Alcácer se marcha cedido al Dortmund tras dos años en la sombra

El FC Barcelona cierra la salida del jugador al club alemán, que abona dos millones, asume su ficha y se guarda una opción de compra de al menos 23 millones

Paco Alcácer, en un partido en 2017.Reuters

Sabía que su estancia en Barcelona no sería fácil. Ni le extenderían la alfombra, ni le pondrían la etiqueta de titular por mucho que pesaran los 30 millones abonados al Valencia para su traspaso después de un largo verano de negociaciones y declaraciones contradictorias. Paco Alcácer (24 años) llegó al Camp Nou cuando se agotaba el mes de agosto del 2016 y se marcha en las mismas fechas dos años después. Sin apenas haber jugado. El FC Barcelona ha cerrado la cesión del jugador al Borussia Do...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sabía que su estancia en Barcelona no sería fácil. Ni le extenderían la alfombra, ni le pondrían la etiqueta de titular por mucho que pesaran los 30 millones abonados al Valencia para su traspaso después de un largo verano de negociaciones y declaraciones contradictorias. Paco Alcácer (24 años) llegó al Camp Nou cuando se agotaba el mes de agosto del 2016 y se marcha en las mismas fechas dos años después. Sin apenas haber jugado. El FC Barcelona ha cerrado la cesión del jugador al Borussia Dortmund por dos millones de euros y el compromiso del club germano de asumir la ficha del delantero (de unos cuatro millones), según informa el club en un comunicado. Además, el Dortmund se guarda una opción de compra por 23 millones más cinco en variables. El Barcelona, que tiene contrato con el valenciano hasta el 2021, se reserva un derecho de tanteo. Además, tendrá un 5% de la plusvalía de una futura venta del jugador a un tercero.

Más información

Alcácer, que ha pasado la revisión médica la mañana de este martes en Alemania, sale de Barcelona con más fotos de archivo en Sant Joan Despí que en el Camp Nou, pues ha saltado al verde menos de lo deseado. Nadie le prometió que estaría habitualmente en el once, pues la delantera la copaban entonces Messi, Neymar y Suárez, pero pensó que se haría un hueco en el equipo, ni que fuera como suplente habitual. Jugó poco con Luis Enrique, aunque este le fue dando minutos y le alineó como titular en la final de Copa del Rey –el Barcelona ganó el título y él le marcó un gol (3-1) al Alavés– y ha jugado menos con Ernesto Valverde, a pesar de la venta del brasileño al PSG y el desmontaje de aquel demoledor tridente. Porque llegaron Dembélé y Coutinho; y porque Paulinho siempre estuvo antes que el de Torrent calentando en la banda.

Sin Neymar, el técnico ha saltado del 4-3-3 al 4-4-2 y pocas veces ha encontrado acomodo en el esquema para el valenciano. Cuando lo ha hecho, además, a menudo ha jugado desplazado a la banda izquierda, donde no se siente tan cómodo como cuando ejerce de nueve. Vista la pretemporada, la situación no tenía visos de mejorar. “Le ha matado la falta de continuidad”, apunta su entorno.

Valverde le pedía gol. Y la portería nunca le fue esquiva. Cuenta 15 goles en dos temporadas como actor secundario. En su primer año jugó 28 encuentros oficiales, muchos de ellos como suplente; en el segundo participó en 22, y aumentó su ratio de goles por partido: 0,68. Pocos lograron rentabilizar tanto como él su presencia en el campo. De hecho, solo necesitó 3,75 disparos para marcar en LaLiga la temporada pasada; según datos de Opta, el mejor ratio de un jugador del Barcelona, pues Messi, por ejemplo, necesitó 5,79; Suárez, 4,84.

Delantero centro, jugador de área, goleador oportunista, Alcácer siempre fue un tipo trabajador y esforzado. Y en ningún momento ha dicho una palabra más alta que otra. Pero no le ha bastado con eso. Con Messi y también Suárez presentes siempre en la alineación, activado Dembélé, mientras Valverde logra encontrar la posición ideal para Coutinho, y recién llegado Malcom, este curso, el Barcelona ha apostado antes por Munir –tras las cesiones al Valencia y el Alavés, además acaba contrato a final de curso– que por Alcácer. “Quiere volver a ser el del Valencia, sentirse titular”, señala su entorno.

Sobre la firma

Más información

Archivado En