“Lo peor fue acercarme a la pelota”

Neymar habla de sufrimiento, Julio César se emociona y Scolari pide rigor contra los rivales

Scolari abraza a Neymar, que no pudo reprimir las lágrimas.JOSE COELHO (EFE)

“Estoy muy dolorido”, dijo Neymar. La gran figura de Brasil salió del Mineirão apretándose la cresta dorada con una gorra verde y ocultando los ojos detrás de un par de gafitas. Tenía el rostro descarnado y los pómulos salientes, como un náufrago. Venía de sufrir golpes, de llorar y de festejar. Acababa de eliminar a Chile del Mundial pero en su apariencia no había tanta felicidad como agotamiento. Sonrió cuando evocó el que probablemente haya sido el peor momento de su vida deportiva: “Lo más difícil fue acercarme a la pelota cuando fui a tirar el penalti”, dijo. “...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Estoy muy dolorido”, dijo Neymar. La gran figura de Brasil salió del Mineirão apretándose la cresta dorada con una gorra verde y ocultando los ojos detrás de un par de gafitas. Tenía el rostro descarnado y los pómulos salientes, como un náufrago. Venía de sufrir golpes, de llorar y de festejar. Acababa de eliminar a Chile del Mundial pero en su apariencia no había tanta felicidad como agotamiento. Sonrió cuando evocó el que probablemente haya sido el peor momento de su vida deportiva: “Lo más difícil fue acercarme a la pelota cuando fui a tirar el penalti”, dijo. “Sentí que en lugar de tres pasos recorría tres kilómetros”.

Neymar acabó los 120 minutos de acción completamente acalambrado. Preguntado por el estado físico del jugador, el seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, adoptó una pose trascendental evocando el golpe que le dio Vidal. “Fue a los cinco o 10 minutos de juego cuando vi que el adversario pateaba muy fuerte a Neymar”, dijo. “Me acordé de cuando era entrenador de Portugal en el Mundial de 2006 y a los 10 minutos de juego el holandés Boulahrouz reventó a Ronaldo. ¡Lo partió por la mitad! A los 15 minutos Ronaldo tuvo que abandonar el campo. Neymar se ha ido con una hinchazón como un balón. No entiendo cuando la gente dice que Neymar se tira. ¡Le hicieron 15 faltas! Tardaremos cuatro o cinco días en recuperarle”.

“Ha sido bastante sufrido”, prosiguió Neymar. “Fue muy intenso. Los dos equipos mostraron un poderío muy grande tanto en ataque como en defensa”. Neymar metió el último gol de Brasil en la tanda de penaltis. Pero pocos jugadores influyeron más en el resultado del duelo que su colega, el portero Julio César, que antes de parar dos penaltis, uno a Alexis y otro a Pinilla, se puso sentimental. “Lloré porque los compañeros me animaban y me emocioné. Me dijeron cosas lindas. Luego en los penaltis me concentré para hacer el trabajo lo mejor posible. He vivido sentimientos grandiosos en mi carrera. Ahora espero escribir la última página de mi libro, que es la conquista de la Copa del Mundo”.

Estamos siendo excesivamente cordiales” Scolari, técnico de Brasil

Scolari aprovechó la gloria para pedir rigor contra sus rivales. “Estamos siendo excesivamente cordiales”, se quejó. “Nuestra condición de anfitriones hace que nos sintamos obligados a comportarnos con demasiada gentileza y he visto que los rivales se aprovechan. ¡Sampaoli no ha dejado de invadir la banda fuera de la zona técnica! Desde el banquillo de Chile se han pasado el partido presionando al cuarto árbitro”.

El seleccionador chileno, Jorge Sampaoli, se presentó muy contenido antes de mostrarse conforme con el trabajo de sus jugadores y hacer algunas revelaciones que preocuparán al Juventus y al Cardiff City, los clubes de Vidal y Medel, respectivamente. “Estuvimos cerca de hacer un Mineirazo”, declaró Sampaoli. “Valoro habernos equiparado a las potencias que enfrentamos: Holanda, España y Brasil. Han sido partidos totalmente electrizantes. Siempre pusimos a Chile en un lugar de protagonismo y no de sometimiento. Vinimos al Mundial a proponer, no a defendernos. Medel tenía un desgarro de ocho milímetros, era imposible que jugara y jugó. Y Vidal hizo todos los entrenamientos infiltrado. Ambos arriesgaron su salud para que Chile tuviera una posibilidad”.

Sobre la firma

Archivado En