Joan Barreda pega primero

El español, uno de los favoritos a relevar a Coma y Despres, saca partido de su Honda para ganar una etapa corta y rápida

Joan Barreda, durnte la primera etapa.Felipe Trueba (EFE)

Ganó cuatro etapas en 2013, pero no el Dakar. Por su perfil, le van las etapas rápidas y cortas, aunque ganó las etapas más largas de los últimos dos años. Es veloz. Volaba en los circuitos de motocross y lo sigue haciendo en los rallies, más este año en el que va al mando de una Honda totalmente nueva que ha llegado a alcanzar los 177 kilómetros por hora en unos tests en terreno marroquí. Joan Barreda (Honda), uno de los favoritos, aspirante a relevar a Coma y Despres, dominantes del Rally Dakar en las últimas ocho ediciones, ha sido el primero en apuntarse la victoria. Una victoria que confi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ganó cuatro etapas en 2013, pero no el Dakar. Por su perfil, le van las etapas rápidas y cortas, aunque ganó las etapas más largas de los últimos dos años. Es veloz. Volaba en los circuitos de motocross y lo sigue haciendo en los rallies, más este año en el que va al mando de una Honda totalmente nueva que ha llegado a alcanzar los 177 kilómetros por hora en unos tests en terreno marroquí. Joan Barreda (Honda), uno de los favoritos, aspirante a relevar a Coma y Despres, dominantes del Rally Dakar en las últimas ocho ediciones, ha sido el primero en apuntarse la victoria. Una victoria que confirma que los japoneses de HRC, que volvieron al Dakar en 2013 tras 24 años de ausencia, se han presentado en Argentina efectivamente con una moto ganadora.

Barreda terminó la primera etapa, con una especial de apenas 180 kilómetros, poca cosa para lo que les espera por delante, con 37 segundos de ventaja sobre el segundo, Marc Coma (KTM), y 1m40s sobre el tercero, Cyril Despres (Yamaha), ganador del 2013. El quinto clasificado es el mochilero de Barreda, el campeón del mundo de rally Paulo Gonçalves, con otra Honda. Los pilotos madrugaron para tomar la salida a las 4.20 de la mañana y la carrera se desarrolló en pistas a veces estrechas, de las que exigen un extra de atención, con pasajes pedregosos y saltos ciegos. Al terminar la jornada los cuentakilómetros marcarán ya un 800.

En la categoría de coches fue el portugués Carlos Sousa quien se alzó con el triunfo en la primera jornada

Y una caída prematura para el líder provisional de la categoría, que perdió el control de la moto. “Ha sido un aviso, para que sepa que no me tengo que despistar”. La moto, explicó, se notaba muy pesada y el terreno estaba muy resbaladizo, de manera que las frenadas se complicaban: “Te pasabas derrapando unos 200 metros hasta que parabas la moto”, contaba. Y así lo confirmaron sus dos grandes rivales, Coma y Despres, que salían por delante de él y a quienes no quiso perder la pista. “Aunque digan que se lo toman con calma, salen a por todas desde el principio. Yo iba bastante tranquilo y cuando me he dado cuenta he subido mi ritmo”, añadía el ganador. “Hasta que la carrera no haga una selección no hay tiempo para jugar todavía. Hay muchos candidatos”, reflexionaba Coma, que añadió: “Viendo los kilómetros me esperaba una etapa más fácil. No entendía nada”, rió. Despres, por su parte, se mostró contento con su nueva moto: “Hasta hoy no sabía cómo respondería, pero ha ido muy bien”.

En la categoría de coches fue el portugués Carlos Sousa quien se alzó con el triunfo en la primera jornada. Sorprendentemente, el piloto de Haval terminó por delante de tres Mini, los de Terranova, Al Attiyah y Roma. El quinto fue el español Carlos Sainz, con su buggy. Y tras todos ellos, Peterhansel, último ganador de la prueba.

Sobre la firma

Archivado En