Uruguay se la jugará con Jordania

La selección de Tabárez competirá en la la repesca el 13 y el 20 de noviembre

El uruguayo Suárez regatea entre jugadores argentinos.I. F. (EFE)

A Uruguay le cuesta clasificarse para el Mundial. En las últimas cuatro Copas del Mundo debió jugar la repesca para sortear las eliminatorias. Tendrá que volver a hacerlo. Venció este martes 3-2 en Montevideo a una Argentina defendida por un equipo de suplentes y no le alcanzó para clasificarse directamente para Brasil 2014. Deberá enfrentarse en noviembre en la repesca contra Jordania. Chile venció en casa a Ecuador, 2-1, y ambas selecciones se han clasificado directamente por delante de Uruguay.

Uruguay-Argentina es un clásico del Río de la Plata. En esta última jornada de las elimina...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A Uruguay le cuesta clasificarse para el Mundial. En las últimas cuatro Copas del Mundo debió jugar la repesca para sortear las eliminatorias. Tendrá que volver a hacerlo. Venció este martes 3-2 en Montevideo a una Argentina defendida por un equipo de suplentes y no le alcanzó para clasificarse directamente para Brasil 2014. Deberá enfrentarse en noviembre en la repesca contra Jordania. Chile venció en casa a Ecuador, 2-1, y ambas selecciones se han clasificado directamente por delante de Uruguay.

Uruguay-Argentina es un clásico del Río de la Plata. En esta última jornada de las eliminatorias sudamericanas, la albiceleste ya estaba clasificada para el Mundial hace dos jornadas y Alejandro Sabella había alineado un equipo B, no solo sin estrellas como Messi o Higuaín, sino sin otros titulares habituales. En cambio, la celeste estaba obligada a golear y a esperar a que Chile y Ecuador no empatasen para clasificarse este mismo martes. Si no iba a tener que jugar la repesca, otra vez, como en los anteriores tres Mundiales. De esas tres veces, perdió una y ganó dos. La última en las eliminatorias de Sudáfrica 2010, donde Uruguay se finalizó cuarta y volvió a colarse en la élite tras 40 años de mediocridad, teniendo en cuenta que es bicampeona mundial (1930 y 1950).

URUGUAY, 3 - ARGENTINA, 2

Uruguay: Muslera, Pereira, Lugano, Godín, Fucile; Arévalo Ríos, Diego Pérez (m.45, Ramírez), Stuani (m.89, José Giménez), Cristian Rodríguez; Cavani y Luis Suárez
Argentina: Romero; Campagnaro, Sebastián Domínguez, Federico Fernández, Basanta; Augusto Fernández (m.81, Icardi), Maximiliano Rodríguez, Biglia, Banega (m.67, Somoza); Lamela (m.74, Sosa) y Palacio.
Goles: 1-0, m.6: Cristian Rodríguez. 1-1, m.14: Maxi Rodríguez. 2-1, m.34: Luis Suárez. 2-2, m.41: Maxi Rodríguez. 3-2, m.49: Cavani
Árbitro: El brasileño Marcelo De Lima amonestó a Lamela.
50.000 espectadore en el estadio Centenario, de Montevideo.

Pero el equipo dirigido por Oscar Tabárez, el hombre que condujo a su país en Sudáfrica y en la consagración en la última Copa América de 2011, no jugó bien en estas eliminatorias, ni siquiera en el partido que ante un estadio Centenario lleno disputó este martes contra Argentina. Solo una vez, en 2005, la celeste había derrotado a su rival rioplatense en unas eliminatorias. Esta vez fue la segunda. Al comienzo del encuentro, Uruguay apabulló a los de Sabella y la defensa argentina se olvidó de marcar a Cristian Cebolla Rodríguez, que marcó con tranquilidad el 1-0 a los seis minutos tras rematar un centro. Argentina, silbada cada vez que tocaba el balón, demoró casi un cuarto de hora hasta acomodarse en el campo, pero a los 14 logró el empate. Tras un centro de Palacio, Augusto Fernández bajó el balón con el pecho y uno de los mejores jugadores argentinos del momento marcó el tanto: Maxi Rodríguez. A su 32 años, Maxi, de regreso a su país tras su paso por el Atlético y el Liverpool, está brillando en su querido Newell’s Old Boys, el club de Rosario donde comenzó también Messi su carrera. Pero no solo en la liga local se luce Rodríguez. También con la albiceleste.

A partir del 1-1, los de Sabella comenzaron a dominar el medio campo, con una buena actuación de Lucas Biglia y Augusto Fernández. Argentina sorprendía con su control del juego hasta que el árbitro brasileño Marcelo de Lima señaló penalti por una falta inexistente de Sebastián Domínguez contra Luis Suárez, que con Edinson Cavani hacía temblar a la defensa albiceleste, inestable como siempre en los últimos años. Suárez marcó el 2-1, aunque el meta Sergio Romero estuvo a punto de evitarlo al tocar el balón.

A los 40 minutos del primer tiempo se hizo justicia con respecto a lo que habían hecho las dos selecciones hasta ese momento. Ever Banega, de rendimiento irregular, conectó un pase extraordinario para Maxi Rodríguez, que definió el 2-2. El tanto desvaneció el entusiasmo del Centenario, que para entonces festejaba el segundo gol de Chile contra Ecuador y se ilusionaba con que las matemáticas favorecieran a la celeste.

Los segundos 45 minutos fueron otra cosa. Los suplentes argentinos perdieron el dominio y el partido se sucedió como estaba previsto, es decir, con un Uruguay que atacaba una y otra vez. A los tres minutos Cavani reventó el balón contra el ángulo superior derecho de la portería argentina. Era el 3-2. Varios remates más se estrellaron contra los palos, que impidieron que los dirigidos por Tabárez golearan. Chile ganaba a Ecuador, 2-1, y complicaba aún más el sueño del billete directo a Brasil 2014. Uruguay otra vez deberá hacer escalas para ir a la Copa del Mundo. Argentina, pese a la derrota, dejó una buena imagen de orden, incluso con los suplentes.

Como bien dijo el defensa uruguayo Diego Godín, su país estaba tan mal situado en la clasificación hace solo cuatro jornadas que ir a la repesca era todo un sueño. Después se recuperó, con garra y grandes delanteros, a la uruguaya, y se ilusionó con meterse directo en el Mundial. Ahora deberá enfrentarse el 13 y el 20 de noviembre ante Jordania, que nunca antes clasificó a una Copa del Mundo. Primero jugará en tierra asiática y después, en Montevideo. En principio, Uruguay tiene todas las de ganar ante un equipo inexperto que ha sido la sorpresa en la eliminatoria de Asia. Jordania ha dejado en el camino a China, Singapur, Irak, Omán y Uzbekistán. No pudo clasificarse directamente porque se topó con Japón y Australia. Ahora su rival será el campeón de América.

Archivado En