El Argentinos, rey del torneo Clausura

El equipo en el que comenzó Maradona vence al Huracán por 1-2

Los David están de moda en el fútbol argentino y los Goliat casi ni figuran. De los últimos ocho torneos, sólo tres fueron ganados por algunos de los cinco grandes de esta liga sudamericana (por el Boca Juniors, el River Plate y el San Lorenzo). En el certamen Clausura de la temporada 2009-2010, otro grande, el Independiente, aspiraba al título, pero al final dejó la lucha en manos del Argentinos Juniors, el club de barrio de clase media de Buenos Aires en el que inició su carrera Diego Maradona, y el Estudiantes de La Plata, la cuna de Carlos Bilardo que, con liderazgo de Juan Sebastián Verón...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los David están de moda en el fútbol argentino y los Goliat casi ni figuran. De los últimos ocho torneos, sólo tres fueron ganados por algunos de los cinco grandes de esta liga sudamericana (por el Boca Juniors, el River Plate y el San Lorenzo). En el certamen Clausura de la temporada 2009-2010, otro grande, el Independiente, aspiraba al título, pero al final dejó la lucha en manos del Argentinos Juniors, el club de barrio de clase media de Buenos Aires en el que inició su carrera Diego Maradona, y el Estudiantes de La Plata, la cuna de Carlos Bilardo que, con liderazgo de Juan Sebastián Verón, ganó la última Copa Libertadores de América. Y el ganador fue... el Argentinos, por tercera vez en su historia.

La anterior liga para el club del barrio de La Paternal había sido hace exactamente un cuarto de siglo, con Claudio Borghi, campeón en México 86, como exquisito conductor en el campo de juego. Aquel Argentinos había ganado también en 1985 la Libertadores. Pasaron 25 años, y ahora con Borghi como entrenador, los Bichos Colorados se consagraron campeones otra vez al vencer ayer 1-2 al Huracán. Buena parte de La Paternal cruzó Buenos Aires para ir al Parque de los Patricios a ver sus nuevos ídolos: Juan Mercier, de 31 años, que marcó el primer gol y que figura en la lista de 30 preseleccionados por Maradona para jugar el Mundial con la albiceleste; Néstor Ortigoza, que acompaña a Mercier en la defensa del medio campo; los creadores ofensivos Gustavo Oberman, ex jugador del Castellón y el Córdoba, y el habilidoso Facundo Coria, 22 años, que ayer anotó el segundo tanto. Y los atacantes Ismael Sosa, que con 23 años se convirtió en el goleador de su equipo, y José Luis Calderón, de 39, que, en vez de dejar el fútbol tras ganar la Libertadores con el Estudiantes en 2009, vino al Argentinos convencido por Borghi. Y ayer Calderón acabó su carrera con otra vuelta olímpica.

Borghi, que llegó a jugar en el Milan y consagró como entrenador cuatro veces campeón chileno al Colo-Colo, ahora duda entre volver a Chile o ir al alicaído Boca. Pero ayer se dedicó a disfrutar de su equipo, de juego bello, toques precisos y mucho gol, fiel al estilo del Argentinos, de donde han salido otros virtuosos como Fernando Redondo, Juan Pablo Sorín, Esteban Cambiasso y Juan Román Riquelme (que salió de su cantera, pero debutó en el Boca).

El Bicho de 2010 fue el equipo más goleador de la liga (otro de sus artilleros fue Nicolás Pavlovich), ganó 12 partidos, empató 5 y perdió sólo 2. En la penúltima jornada le dio vuelta el resultado al Independiente: caía por 1-3 y venció 4-3. Con esa victoria desplazó del primer puesto al Estudiantes. Ayer repitió la estrategia del ataque persistente, a veces con balonazos y otras, con pases justos. La defensa mantuvo el orden. El Bicho tenía que ganar y ganó.

A los 23 minutos del primer tiempo, Calderón lanzó un centro y Mercier marcó de cabeza. Mercier debutaba hace 10 años en el profesionalismo, a los 21, en un club de lo que sería la Segunda B de Argentina, el Flandria, después de trabajar como albañil. Pasó después por otros equipos hasta que hace tres años jugó por primera vez en la Primera División, con la camiseta del Argentinos. Ahora, a los 31, es campeón de la liga y sueña con viajar a Sudáfrica 2010. El Huracán no se quedó atrás después del gol de Mercier. Fue digno y buscó el empate. Pero a los 32 minutos del segundo tiempo, Coria empujó el balón adentro de la portería rival. A los 43, descontó Alan Sánchez, pero eso no impidió que el Bichito saltara a la gloria.

El jugador del Argentinos Juan Mercier lleva el balón en una jugada del partido de la victoria.EFE

Archivado En