Críticas a los subtítulos del discurso de Richard Gere en los Premios Goya
El actor ha agradecido el Premio Goya Internacional con un discurso en inglés. Usuarios en redes sociales han afeado a la Academia la calidad del método de traducción
El actor Richard Gere ha agradecido su Premio Goya Internacional con un discurso en inglés en el que ha reivindicado su profesión, su nuevo país de residencia (“España es mi nuevo hogar”) y ha hecho un llamamiento ciudadano a permanecer “vigilantes” y comportarse como “hermanos” ante la existencia de “lugares oscuros en todos lados”. En la retransmisión de la gala, en La 1 de RTVE, la traducción se ha realizado mediante subtítulos en español. Usuarios en redes sociales han criticado en mensajes a la Academia de Cine la calidad de los subtítulos.
La Academia ha confirmado a EL PAÍS que una persona ha estado traduciendo el discurso de Gere y que el actor no entregó un texto a la organización previamente. Gere avisó que iba a improvisar, informa Gregorio Belinchón.
Las críticas. La cuenta oficial de los Premios Goya en X (antes Twitter) ha recibido críticas de usuarios por la calidad de la traducción. Algunos cuestionaban si la Academia y RTVE habían optado por un servicio de inteligencia artificial en lugar de por traductores profesionales. La Academia ha confirmado a EL PAÍS que había una persona realizando en directo la traducción para los subtítulos. Las quejas destacaban también que había partes del discurso que habían quedado sin traducir.
Las referencias a España. El actor vive desde hace unos meses en Madrid con su mujer, la gallega Alejandra Silva, y ha manifestado que su intención es pasar en el país algunos años. “España es mi nuevo hogar”, ha afirmado. Gere ha bromeado con que “el verdadero motivo” por el que recibe este premio es porque su mujer es de Galicia.
Las reivindicaciones de su discurso. “Vengo de un lugar muy oscuro en América, donde un matón es el presidente, pero no solo pasa en Estados Unidos, es en todos lados”, ha dicho al recoger el galardón, que ha recibido de manos de su “mejor amigo” Antonio Banderas y ante un auditorio puesto en pie. Ha hablado de “un tribalismo muy estúpido” y ha pedido ser “energéticos y valientes”. “Tenemos que estar dispuestos a levantarnos, a decir la verdad, ser honestos”, ha dicho. También ha hecho alusión al trabajo que llevan organizaciones como la ONG Open Arms.
Medio siglo de carrera. Aquí puedes ver en imágenes la vida de Richard Gere, que este año cumple 50 años en los escenarios, en 35 fotos.