Icono y economía

Un guiño de Jorge Ribalta a la fascinación vanguardista por la belleza de la industria

Una obra de Jorge Ribalta, en la galería Elba Benítez.

Sin dejar de ser un proyecto autónomo, las 172 fotografías de Renacimiento resumen bien las líneas de trabajo de Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) como artista y como investigador: el archivo, la historia de la fotografía, la iconografía del movimiento obrero y la genealogía documental del presente. Además, enlaza con Monumento máquina, la indagación sobre la construcción de la identidad nacional que —con Carlos V como eje— ...

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Sin dejar de ser un proyecto autónomo, las 172 fotografías de Renacimiento resumen bien las líneas de trabajo de Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) como artista y como investigador: el archivo, la historia de la fotografía, la iconografía del movimiento obrero y la genealogía documental del presente. Además, enlaza con Monumento máquina, la indagación sobre la construcción de la identidad nacional que —con Carlos V como eje— pudo verse en 2015 y 2016 en el Centro José Guerrero de Granada y en la Fundación Helga de Alvear de Cáceres. La relación entre documento y monumento, icono y economía se activa en este caso para rastrear la conversión de la cuenca minera de la región de Nord-Pas-de-Calais en un nudo de comunicaciones y negocios clave para el norte de Europa. Consciente de que el nuevo espíritu del capitalismo es el capitalismo del espíritu —el ocio, la cultura, el consumo, Carrefour y el Louvre de Lens—, Ribalta hace un guiño a la fascinación vanguardista por la belleza de la industria a la vez que subraya el vínculo entre el viejo proletariado y el nuevo: la precariedad.

Jorge Ribalta. Renacimiento. Galería Elba Benítez (Madrid). Hasta el 8 de junio.

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