Ese viejo lujo de la imaginación

Javier Aparicio Maydeu analiza en 'La imaginación en la jaula', el fenómeno de Internet en relación con la creatividad

Javier Aparicio Maydeu, profesor de literatura en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, y crítico de Babelia, analiza en La imaginación en la jaula, el fenómeno de Internet en relación con la creatividad. Se trata de una obra muy exigente con el lector, de prosa densa y frases largas, de extranjerismos, de notas exhaustivas a pie de página que a menudo ocupan más espacio que el texto principal. Eso no impide hallar muchas ideas interesantes, com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Javier Aparicio Maydeu, profesor de literatura en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, y crítico de Babelia, analiza en La imaginación en la jaula, el fenómeno de Internet en relación con la creatividad. Se trata de una obra muy exigente con el lector, de prosa densa y frases largas, de extranjerismos, de notas exhaustivas a pie de página que a menudo ocupan más espacio que el texto principal. Eso no impide hallar muchas ideas interesantes, como la expuesta en el capítulo 10: la facilidad de dar a conocer hoy en día la creación (mediante auto­ediciones, difusión por redes sociales…, la hipercomunicabilidad en definitiva) ha hecho que disminuyan la práctica de la autocrítica y la búsqueda honrada de la autenticidad y la originalidad. Eso desacredita cualquier auctoritas y hasta extingue “cualquier vestigio de la necesidad de una escala de valores”.

Según el autor, buena parte de la decisión del consumidor queda así en manos de una blogosfera “demasiado tendenciosa, maniquea, o demasiado banal o agresiva”. Por otro lado, la dispersión y la ansiedad producidas por la fragmentación y la velocidad de proceso de los medios digitales obstaculizan la concentración y estorban la labor de construcción o de proyección imaginativa. “Imaginar”, añade Aparicio, “parece ser un lujo innecesario”. El autor se pregunta, en definitiva, si estamos ante “la muerte de la imaginación a manos de la sobreinformación, de la mengua de la cultura del esfuerzo”, y si se está produciendo un déficit de concentración. Y podemos entender sus respuestas: “En esta civilización del espectáculo”, señala, “la estrategia del escenógrafo vale más que la imaginación del autor”. Y por eso, explica, no deberíamos preocuparnos tanto por conocer los modos de lectura y los soportes, sino ocuparnos de los modos de escritura, de cómo se gestan los contenidos de ficción que leemos.

La imaginación en la jaula. Javier Aparicio Maydeu. Cátedra. Madrid, 2015. 336 páginas. 20 euros.

Sobre la firma

Archivado En