El periodista de EL PAÍS Miguel Ángel Medina, galardonado en la XXV edición de los Premios Ecovidrio
El reportaje ‘El pueblo que se calienta con los residuos de su bosque: así funciona una de las primeras redes de calor comunitarias de España’ ha sido premiado en la categoría Prensa
Miguel Ángel Medina, periodista de EL PAÍS, ha ganado el Premio Periodístico de Ecovidrio en la categoría Prensa por su reportaje El pueblo que se calienta con los residuos de su bosque: así funciona una de las primeras redes de calor comunitarias de España. El artículo, publicado a principios de este año, describe cómo Sabando, un pequeño pueblo en Álava, ha implementado una red de calefacción comunitaria con biomasa, un sistema eficiente y económico que permite ahorrar, contribuir a la descarbonización y fortalecer las relaciones sociales en el pueblo. La entrega del galardón se realizó este martes en Madrid y contó con la participación del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
En su discurso de agradecimiento, Medina defendió el trabajo que se realiza en la sección de Clima y Medio Ambiente de EL PAÍS para impulsar la descarbonización de todos los sectores y luchar contra el negacionismo climático.
Otros de los premios que se otorgaron fueron el de Personalidad Ambiental, al explorador Ramón Larramendi; el de Mayor Impacto Ciudadano, concedido al Ayuntamiento de Valencia; y el premio Especial #Ecólatras, que recayó en la medallista olímpica Ona Carbonell, por su compromiso con la protección de los océanos. También se premió al periodista Marcos Barrios por el reportaje Curiosity. La naturaleza se abre paso, emitido en La2.
En esta edición, Ecovidrio celebró el 25º aniversario de estos Premios Periodísticos, pioneros en reconocer la labor medioambiental y de divulgación de los periodistas y medios de comunicación de España.
Con este premio, Medina se une a la lista conformada por una quincena de periodistas de EL PAÍS que a lo largo del año han sido reconocidos por su trabajo, como Alejandro Santos, de EL PAÍS México, el cual recibió el Premio Nacional de Periodismo de ese país; Luis de Vega, que obtuvo el Premio Cirilo Rodríguez de la Asociación de Periodistas de Segovia; o Belén Remacha, galardonada tanto con el Injuve de Periodismo como con el Prisma que conceden los Museos Científicos Coruñeses.