Importantes figuras de la cultura, la política y la ciencia defienden un periodismo sin bulos en la celebración de EL PAÍS
Desde la vicepresidenta Yolanda Díaz hasta los miembros de la banda Supersubmarina o la astronauta Sara García, reconocidas figuras de diferentes ámbitos se dieron cita en CaixaForum Madrid para celebrar la buena salud del periódico, del que se confiesan fieles lectores
A lo largo de sus 48 años de historia han sido muchos, muchísimos, los rostros conocidos que han aparecido en las páginas de EL PAÍS. Músicos, actores, políticos, escritores, artistas, deportistas, científicos, diseñadores... Miles de historias protagonizadas por personas anónimas conviven cada día junto a noticias y entrevistas centradas en ilustres personajes, que juntas son reflejo de la sociedad actual. Tan importante son unos relatos como los otros y esa simbiosis quedó plasmada también este viernes 24 de enero en el evento especial Historias de una redacción, donde entre los asistentes se mezclaron suscriptores y periodistas de la casa con invitados populares que desde sus distintos ámbitos defendieron la necesidad de un periodismo riguroso y de calidad.
“Hablamos de los peligros del cambio climático, pero es que se está contaminando también el aire de la comunicación, que se convierte en un espacio de bulos, de mentiras, de manipulaciones. Y frente a eso, el periodismo veraz que informa es muy, muy importante”, señaló durante el evento celebrado en el CaixaForum Madrid el poeta, crítico literario y ensayista español Luis García Montero. “Ahora, en la época de los bulos, hay un doble ejercicio, primero, oponerse a la mentira y después, defender la verdad, pero escrita con minúsculas, que no sea la verdad de los grandes dogmas, sino esas opiniones, esa interpretación individual a la que todas las conciencias humanas tienen derecho”, añadió quien compartió su vida desde 1994 hasta 2021 con la escritora Almudena Grandes, una de las grandes firmas del periódico.
Por la gala que celebró la buena salud de la que goza EL PAÍS, que en solo cuatro años y medio ha alcanzado los 400.000 suscriptores, se dejaron ver otras conocidas figuras de la cultura, la política y el periodismo, con la aparición estelar de los miembros de la banda Supersubmarina: José, Jaime, Pope y Juanca. “Mantenerse informado y estar al día de todo lo que pasa te hace estar conectado con la realidad. A veces te quieres quedar un poco al margen y es necesario estar informado y tener perspectiva de cómo están las cosas, no solo las musicales”, opinó Juanca, el batería.
La escritora y filósofa Elizabeth Duval, actual secretaria de comunicación de Sumar, aseguró que, además de estar suscrita a la versión online de EL PAÍS, también lo está a la versión en papel de los domingos, que le gusta leer tranquilamente mientras desayuna un café con churros, un ritual que, según dijo, disfruta muchísimo. “Soy de las que lo lee empezando desde el principio, aunque la contra también me interesa mucho normalmente, soy muy fan de las entrevistas de Luz-Sánchez Mellado”, dijo antes de entrar al evento.
Además de reconocidas firmas de la casa, como Manuel Jabois, Luz Sánchez-Mellado o Martín Caparrós, también asistieron a la celebración otros colegas de profesión, como Alejandra Herranz ―presentadora del telediario de TVE―, Gonzo ―presentador del programa Salvados de La Sexta―, o Pedro Piqueras, que se despidió de los Informativos de Telecinco en 2023. “En un momento como este en el que los dueños de las redes son los que mandan, o los que parece que van a mandar más adelante, el periodismo serio y riguroso tiene más sentido que nunca. Me molesta mucho todo lo que ha pasado con Zuckerberg, con la eliminación de los procesos de verificación, porque creo que la verificación es fundamental”, criticó el periodista.
En esa misma línea se posicionó la bióloga molecular Sara García, la primera astronauta española de la historia designada por la Agencia Espacial Europea. “Creo que el periodismo es un arma muy potente que tenemos los seres humanos. Es la mejor forma de entender el mundo que nos rodea, de conectarnos con la realidad, de fomentar el pensamiento crítico. Y en estos momentos que estamos viviendo, donde la información falsa abunda tanto, el rigor y el compromiso son clave. Porque al final, una sociedad más informada es una sociedad más libre”, comentó.
Preguntados acerca de qué noticia les gustaría leer en EL PAÍS este 2025, la mayoría de los invitados coincidió en las mismas solicitudes, como el fin de la guerra en Ucrania y Gaza. La periodista y escritora Beatriz Serrano, finalista del Premio Planeta 2024 con su novela Fuego en la garganta, y redactora de este periódico hasta hace pocos meses, apeló también a un deseo más cercano: “Una buena medida de control de los alquileres”. Serrano confirmó que sigue siendo una fiel lectora del periódico. “Me parece que tiene piezas contrastadas, buenos periodistas y buenos enfoques”, consideró alguien que conoce bien el diario desde dentro y, ahora, desde fuera.