José Pablo López recupera la dirección de Televisión Española y designa a Sergio Calderón, ejecutivo de Mediaset en la época de Vasile
El nuevo presidente de la corporación comienza la reestructuración del organigrama directivo
Tal y como estaba previsto en el decreto ley aprobado por el Gobierno para renovar de urgencia RTVE, su nuevo presidente, José Pablo López, comienza la reestructuración del organigrama directivo de la corporación sin necesidad de contar con los votos del consejo de administración. López ha designado a Sergio Calderón, ejecutivo de Mediaset durante la época de Vasile, como nuevo director de Televisión Española. Este cargo fue eliminado durante la presidencia de José Manuel Pérez Tornero, cuya dimisión en septiembre de 2022 abrió paso a una crisis de gobernanza prolongada hasta ahora.
Durante la presidencia de Tornero, las direcciones de la televisión y la radio públicas quedaron subsumidas en la dirección de contenidos generales, que José Pablo López ejerció hasta su cese el pasado marzo durante las controvertidas negociaciones para el fichaje de David Broncano. Al cese de López siguió el de Elena Sánchez, que había sido presidenta interina desde la dimisión de Tornero. Aquellos turbulentos plenos del consejo de administración alumbraron como sucesora de Sánchez en la presidencia interina a Concepción Cascajosa, previo cese del secretario general del órgano de gobierno, Alfonso Morales. Ahora que López ha regresado a RTVE como presidente tras la renovación exprés de la corporación, sus primeras decisiones empiezan a tomar forma.
La primera de todas fue recuperar el pasado martes a Alfonso Morales como secretario del nuevo consejo de administración, comunicada a sus integrantes durante la primera reunión del órgano de gobierno. Y la primera pieza del nuevo organigrama directivo es la de Sergio Calderón. Su fichaje fue adelantado de madrugada por El independiente y el presidente de TVE ha enviado un correo electrónico al respecto a los consejeros de la corporación al mediodía de este jueves, antes de la emisión de una nota oficial sobre el nombramiento. Calderón proviene de la productora Fabricantes Studio, fundada por Óscar Cornejo y Adrián Madrid tras abandonar La Fábrica de la Tele y empezar una nueva andadura al margen de Mediaset. El nuevo director de TVE trabajó también en Mediaset —donde lideró canales temáticos como Divinity, Energy y Be Mad—, y dejó de hacerlo el pasado marzo.
Calderón dio entonces el salto a Fabricantes Studio, que produce Ni que fuéramos Shhh en su canal Quickie y en el lineal Ten y donde participan los anteriores protagonistas del Sálvame que canceló Alessandro Salem tras suceder a Paolo Vasile como consejero delegado de Mediaset. Periodista madrileño de 46 años y Máster en dirección de marketing por ESIC, el nuevo presidente de TVE trabajó en el canal Cuatro antes de su paso a Mediaset. En la cadena participada entonces por el Grupo Prisa, editor de EL PAÍS, Calderón fue jefe de Programación, Investigación de Audiencias y Contenidos. Tras un cuarto de siglo de experiencia en el sector audiovisual privado, ahora entra en la sede madrileña de Prado del Rey para ponerse a los mandos de la televisión pública bajo la presidencia de José Pablo López.