La elección de los consejeros de RTVE queda a expensas de una segunda votación en el Congreso
El PP y el PSOE se enzarzan por el desarrollo del proceso legislativo en paralelo a la catástrofe de las riadas en la Comunidad Valenciana
La elección de los consejeros de RTVE pactados con el PSOE y sus socios parlamentarios queda a expensas de una segunda votación en el Congreso al no haber logrado este martes los dos tercios de apoyos parlamentarios de la Cámara baja (234 de los 350 diputados). Los 11 aspirantes han obtenido 174 votos de los 177 emitidos, dos en blanco y uno nulo. ...
La elección de los consejeros de RTVE pactados con el PSOE y sus socios parlamentarios queda a expensas de una segunda votación en el Congreso al no haber logrado este martes los dos tercios de apoyos parlamentarios de la Cámara baja (234 de los 350 diputados). Los 11 aspirantes han obtenido 174 votos de los 177 emitidos, dos en blanco y uno nulo. Conforme al decreto-ley del Gobierno para renovar de urgencia la corporación de medios públicos españoles, será necesaria una segunda votación 48 horas después que podrá salir adelante con mayoría absoluta y no tendrá lugar antes del próximo jueves a las 13.50 (hora de esta primera votación). Durante el debate previo de fijación de posiciones, los diputados del PP y el PSOE se han enzarzado por el desarrollo del proceso legislativo en paralelo a la catástrofe de las riadas que asolan la Comunidad Valenciana.
Para la segunda votación, los candidatos requieren de al menos 176 apoyos, con lo que el escrutinio de este martes con dos votos en blanco no sería suficiente. Entre los elegidos, de los que en caso de prosperar la propuesta saldrá un nuevo presidente de RTVE, están José Pablo López, anterior director de contenidos cesado por las tensiones del fichaje de Broncano; y Esther de la Mata, jefa de prensa del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Completan la lista a propuesta del PSOE Rosa León, Angélica Rubio y Mercedes de Pablos; a propuesta de Junts, Miquel Calçada Olivella, alias Mikimoto; por Junts, Sergi Sol; por ERC, Marta Ribas y María Teresa Martín; por Sumar, Mariano Muniesa, por Podemos; y María Roncesvalles Solana, por el PNV.
Ha sido hacia el final del debate que ha durado poco más de una hora cuando la diputada popular Macarena Montesinos ha subido al atril para replicar al diputado del PSOE Vicent Sarrià. Montesinos ha atacado a “sus señorías socialistas” por la convalidación del decreto-ley en esta misma Cámara el pasado 30 de octubre, tras la suspensión de la sesión de control al Ejecutivo cuando las víctimas mortales por las riadas de la jornada anterior superaban el medio centenar. Montesinos procedió de igual modo en su primera y única intervención ante la Comisión de Nombramientos, que validó la semana pasada a los 11 candidatos a nuevos consejeros de RTVE cuyo nombramiento corresponde al Congreso. Los cuatro restantes con los que suman 15 en total, en lugar de los 10 actuales, han de ser elegidos por el Senado. El PP tiene mayoría absoluta en la Cámara alta para sacar adelante una propuesta de cuatro consejeros y cuenta de plazo hasta este miércoles para presentar candidaturas. Si bien, el decreto-ley para RTVE prevé que si una de las Cámaras no pone en marcha el proceso se puede constituir el consejo de administración con la elección de al menos dos tercios de sus 15 integrantes.
El diputado socialista Sarrià había recordado durante su intervención previa a la de la popular Macarena Montesinos que la obligación de los parlamentarios es “legislar, debatir y acordar”. Sarrià reprochó que el PP y Vox “decidieron que era mejor para sus intereses utilizar la catástrofe en Valencia para prolongar el bloqueo del que en gran medida son responsables”. Y añadió: “Es lo que han venido haciendo durante años cada vez que ha estado en su mano renovar una institución del Estado. Como valenciano, me produjo tristeza esa utilización de las víctimas. Y la campaña de insultos a diputados valencianos a la que nos vimos sometidos simplemente por realizar nuestro trabajo”.
Sarrià se dirigió a Montesinos para recordar su intervención la semana pasada en la Comisión de Nombramientos, que su grupo abandonó acto seguido. “Dijo entonces que el decreto [para RTVE] supone la desaparición del servicio público. La única desaparición fue Canal 9 por la catastrófica gestión del PP y por su manipulación. Eso sí que fue colonización, como la que ejercieron en RTVE cuando gobernaron. ¿Van a renunciar a presentar candidatos para el Senado? ¿Se atreven a cuestionar un cambio legal que hicieron en 2012 con mayoría absoluta?”.
En el siguiente turno, Montesinos planteó en tres actos lo que denominó una “fechoría” que no iba a ser refrendada en la votación de la jornada: “En primer lugar, cuando suspendieron la sesión de control, pero mantuvieron el decretazo; el segundo acto, con las comparecencias de los candidatos; y hoy asistimos al tercer acto para configurar un consejo de administración que ha de ser refrendado con un mínimo de dos tercios de la Cámara. Han despreciado de nuevo al Senado con la desproporción inaceptable de 11 consejeros en el Congreso y cuatro en el Senado”. La diputada del PP cerró su parlamento con un “jamás podrán comprar la opinión crítica de los españoles que les están juzgando por sus actos”, algo parecido a lo que esgrimió la semana pasada en la Comisión de Nombramientos antes de abandonarla. Y regresó a a la bancada de su grupo, que la recibió en pie mientras propinaba una ovación de más de un minuto.
Las intervenciones previas bascularon desde la profecía, no cumplida al menos de momento, del diputado de Vox Manuel Mariscal Zabala —“hoy culmina el asalto del Gobierno a RTVE”— hasta la petición del diputado de Sumar Francisco Sierra a las fuerzas políticas para alumbrar “un pacto de Estado por los medios públicos”. El diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro Vidal admitió que podían “haber hecho este proceso mucho mejor y esperar una semana”. Pero añadió con la mirada puesta en los escaños de la derecha: “Señorías del PP, no son nadie para dar lecciones cuando el presidente valenciano estaba reunido en medio de la tragedia para montarse a medida la televisión valenciana”. Antes, la diputada de Junts Pilar Calvo advirtió al Gobierno de que si su grupo está aquí “es para ser actores importantes” en el proceso en marcha “y que La 2 en Cataluña sea La 2 en catalán”. Calvo citó con agrado el modelo de BBC Nations, defendido por el aspirante a consejero de RTVE José Pablo López ante la Comisión de Nombramientos y por el cual la cadena pública británica realiza emisiones específicas sobre territorios como Gales, Escocia e Irlanda del Norte.