El periodista de EL PAÍS Xavier Vidal-Folch recibe el Premio Ernest Udina por la cobertura de Europa
La Asociación de Periodistas Europeos de Cataluña (APEC) ha galardonado al comunicador por su larga trayectoria en informaciones europeas y su “estilo didáctico”
El actual columnista de EL PAÍS Xavier Vidal-Folch (Barcelona, 1952) ha sido galardonado con el Premio Ernest Udina en la Trayectoria Europeísta 2024 por la Asociación de Periodistas de Cataluña (APEC), que ha valorado su larga trayectoria y su “compromiso profesional” con el europeísmo, cimentado en su etapa como corresponsal del diario EL PAÍS en Bruselas durante la negociación por la implantación del euro (1994-1999).
El acta de concesión del premio recoge que la labor de Vidal-Folch posee “un estilo y tono didáctico que hace comprensible la compleja realidad de la Unión Europea, [...] es crítico con las carencias y generoso con los avances”. El periodista ha agradecido el galardón. “El reconocimiento de los compañeros es lo más satisfactorio que uno puede recibir”, cuenta apoyado en una de las mesas de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde fue director adjunto desde 1989 hasta marzo de 2009. La APEC también ha concedido una mención honorífica al programa Todo en Europa de Radio 4.
Vidal-Folch escribió en 1970 sus primeras líneas impresas en la revista Mundo Social, que el régimen franquista secuestraba dos veces cada tres meses. “Vi que esto de la libertad de expresión hay que ganárselo cada día”, detalla el columnista. También empuñó como becario los micrófonos de Radio Cataluña y estudió las carreras de Historia y Derecho, pero “venció mi pasión por escribir, que ya dura 50 años”, explica el periodista, quien también analiza la situación política española en el programa Hora 25 de la Cadena SER.
Desde 1982 ha dinamizado la redacción de EL PAÍS y ha dado a conocer la realidad de la Unión Europea sin comprometer el principal valor de este periódico, que aparece junto a la emblemática viñeta de Andrés Rábago, El Roto: “Con los lectores, siempre”. Entre los cientos de informaciones que Vidal-Folch escribió desde Bruselas, recuerda una de manera especial: el nacimiento de la Europa del euro en mayo de 1998. “Fue una cumbre histórica y tremenda. Era de madrugada y los países, entre los que estaba España, no habían alcanzado un acuerdo sobre el reparto de la presidencia del Banco Central Europeo y la creación de la moneda única. Indagué sobre qué delegaciones tenían reservas de hotel aquella noche y vi que las que bloqueaban el acuerdo no tenían habitación. Decidí esperar. A la una de la madrugada, el entonces presidente del Consejo Europeo Tony Blair anunció un acuerdo que llegó por agotamiento de los líderes, pero llegó”.
Xavier Vidal-Folch, que en 1999 recibió el Premio Ortega y Gasset también por sus informaciones europeas, tiene cuerda para rato. “He pasado todas las barreras de la edad y me lo paso muy bien. Quienes llevamos unos cuantos quinquenios aún podemos aportar mucho al ímpetu con el que llegan los jóvenes. Seguiré hasta que los lectores se harten y el cuerpo aguante”, expresa con una robusta sonrisa.