La ola de calor acaba hoy gracias a la entrada de una masa de aire más fresco por el oeste
Donde más van a caer los termómetros, entre 2° y 4°, será en Galicia, en toda Extremadura y en el oeste de Castilla y León y de Andalucía
Último día de la segunda ola de calor del verano tras alcanzarse el miércoles el pico del episodio, en el que se llegó o se rebasó los 40° en 140 estaciones de la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un 18% del total. Las máximas del día las marcó Andalucía, con 45,7° en El Granado (Huelva) ―la temperatura más alta en lo que va de verano―, 44,9° en Écija (Sevilla) y 44,7° en Montoro (Córdoba). Aunque son registros altísimos, quedan lejos del techo del calor de España: 47,6° en La Rambla (Córdoba) en agosto de 2021. Este jueves, la entrada de una masa más fresca por el extremo suroccidental hará que las temperaturas bajen en general y, donde no, se mantendrán, pero ya no habrá nuevas subidas, según avanza Jesús Riesco, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque a partir de este viernes ya no será una ola, “las temperaturas continuarán altas los siguientes días en amplias zonas”, advierte Riesco.
¿Cuánto van a bajar las temperaturas y dónde? “En Baleares no va a haber cambios y en la Península bajarán en casi todo el territorio y donde no, se mantendrán, pero no habrá más subidas”, matiza el portavoz. Donde más van a caer, entre 2° y 4°, será en zonas del oeste como en Galicia, en toda Extremadura y en el oeste de Castilla y León y de Andalucía. “Las zonas donde más calor ha hecho este miércoles son precisamente donde más caerán”, subraya el experto. También van a bajar en zonas del cuadrante noreste y del tercio norte como Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, pero penas habrá descensos en la zona centro, como en Madrid y el este de Castilla-La Mancha y de Andalucía, y tampoco en Murcia. No se prevén grandes cambios en las mínimas.
En cifras, es muy probable que los termómetros sigan por encima de 35° en buena parte del interior de la mitad sur y del noreste peninsular, en la meseta norte y en las vertientes sur de Canarias, incluso superar los 40° en zonas del entorno del Guadalquivir. Por ciudades, Badajoz pasará de 44° a 40°, Córdoba, de 43° a 42°; Madrid, de 41° a 39°; Sevilla, de 42° a 40°; y Salamanca de 38° a 37°. Con estas previsiones, “la extensión de los avisos naranjas es menor que la del miércoles, pero suficiente para que tenga continuidad la ola”. Así, hay activos avisos naranjas en Canarias, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad de Madrid; y amarillos en Aragón, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana.
De cara a la recta final de la semana, pronostica el experto, es probable que “la mayor parte del país continúe la estabilidad, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo en el extremo norte, donde un frente atlántico se acercará el viernes y dejará precipitaciones en el norte de Galicia y áreas cantábricas durante el fin de semana, sin descartarse que puedan extenderse a zonas aledañas”.
El viernes ya habrá acabado la segunda ola de calor y los descensos continuarán hasta el domingo, aunque las temperaturas seguirán significativamente altas. Así, el viernes tenderán a descender en la mitad sur y en los archipiélagos, y subirán en el alto Ebro y norte de la meseta norte. “Aun así, es probable que las máximas continúen por encima de 35°” en las mismas zonas que el día anterior, “aunque en extensiones más pequeñas”, e incluso es probable que puedan “alcanzarse o rebasarse localmente los 40° en el valle del Tajo”. En el mapa de avisos, continuarán en naranja Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura y, en amarillo, Comunidad de Madrid, Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja.
El sábado es probable que las máximas sigan por encima de 35° en interiores de la mitad sur, depresiones del norte peninsular e interior de Mallorca, y no se descarta alcanzar localmente los 40° en el Guadalquivir. Ya no habrá ni rastro de los avisos naranjas, pero seguirán en amarillo Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Comunidad de Madrid.
El domingo, las temperaturas “descenderán en el área mediterránea y Canarias y tenderán a aumentar en las vertientes atlántica y cantábrica, con probabilidad de temperaturas superiores a 35° en cada vez más zonas del interior de la mitad sur y del norte peninsular”. En resumen, las temperaturas van a continuar bastante altas, pero de momento no se vislumbra la tercera ola de calor. “Al menos la semana que viene la salvamos sin ola”, concluye el portavoz.
Puedes seguir a Clima y Medio Ambiente en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal