España, camino del abril más seco: solo han caído 5 litros en lo que va de mes frente a los 32 de promedio
La dura racha seca viene de largo, con puntos como Teruel y Tomelloso donde llevan 125 días sin ver llover de forma significativa
El dicho “en abril aguas mil” es este año un mal chiste. Tanto, que en los primeros 16 días del mes se han recogido de media en España cinco míseros litros de lluvia por metro cuadrado, una cifra que Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), califica de “extraordinariamente baja” para dicho periodo, ya que supone tan solo el 15% del promedio hasta esa fecha, 32 litros. El total del mes es de 63,5, una cota que “no se alcanzará” dado que ...
El dicho “en abril aguas mil” es este año un mal chiste. Tanto, que en los primeros 16 días del mes se han recogido de media en España cinco míseros litros de lluvia por metro cuadrado, una cifra que Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), califica de “extraordinariamente baja” para dicho periodo, ya que supone tan solo el 15% del promedio hasta esa fecha, 32 litros. El total del mes es de 63,5, una cota que “no se alcanzará” dado que las previsiones apuntan a lluvias escasas de aquí a final de mes.
Es más, este abril se encamina a convertirse, casi con total probabilidad, en el más seco desde 1961, cuando comienza la serie histórica con datos unificados y fiables para todo el país. Hasta ahora, el récord lo tenía abril de 1995, con 23 litros. Entre este viernes y el sábado se espera que el cielo regale algo más de agua de la inicialmente prevista y, aunque “no serán las lluvias generalizadas, abundantes y persistentes” que España necesita, al menos se romperá una prolongada racha seca que, en algunos puntos como Teruel y Tomelloso (Ciudad Real), es de 125 días. Ciudades como Madrid verán llover tras 42 días sin abrir el paraguas.
Hay que aclarar que, en contra de la creencia popular, estadísticamente abril no es el mes en el que más llueve en España sino noviembre, con 78,1 litros, seguido de octubre, con 77,8, según revela un estudio climatológico de César Rodríguez Ballesteros de las precipitaciones caídas en todos los meses entre 1981 y 2010.
Diciembre y enero ocupan los puestos tercero y cuarto, mientras que abril aparece en el quinto lugar. Este mes tan solo es el más lluvioso del año en la mitad sur de Navarra, una pequeña zona del norte de Zaragoza y del este de Burgos y puntos aislados de Toledo, Cuenca y Albacete.
En perspectiva, lo grave no es la carestía de agua en un abril que no suele ser tan lluvioso como se piensa, sino lo poco que está lloviendo tanto este año como los dos precedentes. En diciembre, España entró en sequía meteorológica de larga duración tras 36 meses consecutivos de escasas precipitaciones, una situación que se profundiza mes a mes.
Desde el 1 de octubre, día en el que comenzó el año hidrológico, hasta el 16 de abril, la cantidad de lluvia acumulada ha sido un 23% menor del promedio normal, 337 litros frente a los 436 esperables.
El problema, destaca Del Campo, es especialmente grave “en la vertiente mediterránea, el sur de Castilla-La Mancha y Andalucía, donde no se llega ni al 75% de lluvia de lo normal”. Aún peor, la cantidad de agua acumulada no alcanza ni la mitad en toda Cataluña salvo Lleida, el centro y sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, el extremo oriental de Andalucía y Canarias.
El anterior año hidrológico 2021-2022 tuvo un carácter muy seco, con 492 litros recogidos, un 23% menos que el valor total normal, 641. Fue el tercero más seco desde que hay datos y estuvo precedido por un 2020-2021 seco, en el que llovió un 5% menos, 606 litros.
Hay puntos de España en los que el drama es de tal magnitud que no ha llovido de forma significativa ni un solo día en lo que va de año, como apunta el meteorólogo Roberto Granda, de Eltiempo.es, que ha analizado la duración de esta racha seca en las 240 estaciones de la red principal de la Aemet del 1 de enero al 17 de marzo. Se trata de Teruel y de toda la comarca de La Mancha, de Madrilejos (Toledo) a Tomelloso, lo que Granda llama “la zona cero”, donde llevan 107 días sin agua. “No es que no haya caído ni una sola gota”, aclara este experto, sino que “no se ha producido un día con una precipitación relevante”, cuyo umbral fija en 2,5 litros.
“Las estaciones miden hasta 0,6, que puede ser simplemente del rocío o de la niebla. Un litro tampoco es nada, solo sirve para enguarrar, se necesitan un mínimo de 2/3 para que tenga cierto impacto”, explica. Teruel y Tomelloso incluso llevan más, hasta 125 días, sin ver los 2,5 litros, desde el 14 de diciembre de 2022.
Los datos, de los que ha excluido a Palencia porque la serie tiene muchos vacíos, han sorprendido al propio experto, que ha cotejado los valores con observatorios cercanos de otras redes como la SIAR del Ministerio de Agricultura. La siguiente estación que destaca es Ciudad Real, donde llevan 90 días sin necesitar paraguas, desde el 18 de enero no cae más de un litro. En Castilla y León, suman 31 días sin agua en Valladolid, 39 en Segovia y León, y 37 en Zamora.
En Extremadura, 69 días de secano en Cáceres y 42 en Badajoz. “Andalucía anda por el estilo, 42 en Huelva, Sevilla y Cádiz y más al este, peor, en Almería, 79”, detalla el experto. En el Levante, la racha seca de Valencia es de 64 días, la de Barcelona es de 46 y la de Girona, de 16, gracias a las lluvias de los Pirineos que la alcanzan.
En Canarias, se acumulan 60 días en Santa Cruz de Tenerife. “Las únicas zonas donde la lluvia ha sido apreciable, aunque tampoco mucho, son Galicia, País Vasco, Asturias y Cantabria. En Bilbao solo llevan dos días sin registrar más de 2,5 litros, en Oviedo cinco y en A Coruña, tres”.
Esta dura travesía en el desierto se romperá en amplias zonas del país este fin de semana gracias a un frente atlántico, que cruzará la Península de oeste a este dejando lluvias a su paso. Según avanza Del Campo, su acercamiento dejará ya el viernes chubascos en Galicia y Asturias.
En el resto, “crecerán nubes de evolución a partir del mediodía, que pueden desembocar en chaparrones, localmente acompañados de tormenta, que serán más probables en el noreste, aunque no se pueden descartar en otras zonas del interior peninsular”. “Puede haber tormentas en la zona centro, meseta Norte, el este e incluso en Andalucía”, detalles Granda.
El sábado, el frente atravesará la Península y lloverá en amplias zonas, aunque no serán precipitaciones en general muy abundantes. “Es poco probable que se superen los 10 litros por metro cuadrado, salvo en Galicia y en el entorno de los Pirineos”. Los chubascos serán tormentosos en esta cordillera y en el norte de Navarra, Aragón y Cataluña. El domingo, nueva vuelta a las altas presiones y a los cielos despejados, excepto en Galicia, comunidades cantábricas, puntos del noreste y Baleares, donde pueden caer algunos chubascos “aunque con tendencia a remitir”.
La última semana de abril se espera que sea seca y, a más largo plazo, la predicción para el trimestre entre mayo y julio no ofrece, de momento, una señal clara en cuanto a las precipitaciones. Aunque se desconoce si se tratará de otro trimestre más seco de lo normal, Del Campo apunta que todo depende de lo que ocurra en mayo, ya que “las precipitaciones suelen ser muy escasas en España después de ese mes”. Sin embargo, aunque este mayo igualara al más lluvioso de la historia, que fue el de 1971 con 128 litros, el año hidrológico seguiría por debajo de la media, por lo que “la sequía continuará al menos hasta el otoño”.