Informe IPCC: aún se puede evitar lo peor

Newsletter de Clima y Medio Ambiente enviada el miércoles 11 de agosto

Helicópteros recogen agua para luchar contra los incendios en la isla de Evia, en Grecia.NICOLAS ECONOMOU (Reuters)

[Esta pieza corresponde a uno de los envíos de la newsletter semanal de Clima y Medio Ambiente de EL PAÍS, que sale todos los miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

¡Hola!

Este lunes se presentó la mayor revisión científica del cambio climático en el planeta, que advierte de que la escala de las alteraciones en el sistema climático no tiene precedentes en muchos siglos o miles de años ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

[Esta pieza corresponde a uno de los envíos de la newsletter semanal de Clima y Medio Ambiente de EL PAÍS, que sale todos los miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

¡Hola!

Este lunes se presentó la mayor revisión científica del cambio climático en el planeta, que advierte de que la escala de las alteraciones en el sistema climático no tiene precedentes en muchos siglos o miles de años (aquí se puede ver el informe). Se han dicho ya muchas cosas, pero estas son algunas de las conclusiones más destacadas:

  • El cambio climático no es un problema del futuro: ya está produciendo cambios que serán irreversibles durante siglos o milenios.
  • La subida actual de 1,1 grados de la temperatura ya está afectando en muchos fenómenos climáticos extremos en todo el mundo.
  • Fin del debate: para la ciencia es “inequívoco” que la humanidad ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra.
  • Cuánto más se caliente el planeta, mucho peor: lo que se traduce en la multiplicación de fenómenos climáticos extremos.
  • Sí o sí, la temperatura superará la marca de 1,5 °C en los próximos 20 años, uno de los límites del Acuerdo de París para final de siglo.
  • La buena noticia: sin embargo, en el escenario más optimista se puede conseguir que la temperatura vuelva a bajar y se quede en 1,4.
  • Si no se hiciera nada, al ritmo actual de emisiones la temperatura llegaría a un aumento de 4,4 grados a final de siglo.

Este trabajo ha sido realizado por el grupo de trabajo I del sexto informe de evaluación del IPCC, el panel de expertos sobre cambio climático de Naciones Unidas. Enfocado en la ciencia física del problema, el estudio ha tardado en realizarse tres años. Se espera que para 2022 estén terminados los trabajos del grupo II (centrado en adaptación, es decir, en cómo prepararse para lo que viene) y del grupo III (que estudia la mitigación: cómo reducir las emisiones para que no suba más la temperatura).

Un “código rojo” para el mundo

Para saber más del informe del IPCC, aquí tienes la crónica de EL PAÍS publicada el lunes: El gran informe científico sobre cambio climático responsabiliza a la humanidad del aumento de fenómenos extremos. Como ha señalado el secretario general de la ONU, este estudio es “un código rojo” para el mundo.

¿Qué supone un aumento de 2, 3 o 4 grados?

Por primera vez, el IPCC ha presentado también una herramienta pionera para visualizar la evolución de la crisis climática y los impactos futuros, que ha sido diseñada por un equipo de científicos españoles vinculados al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): Un atlas interactivo para mostrar cómo sería el planeta con un calentamiento de 4 grados. Spoiler: Muy malo para un país como España.

Calma, porque hay margen para actuar

En mitad de un panorama tan desolador, resulta importante transmitir un mensaje: el informe científico deja claro que es posible todavía evitar los peores escenarios si se reducen las emisiones de forma drástica y rápida. También incide en ello en una entrevista Francisco Doblas-Reyes, investigador del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona y uno de los españoles que ha participado en el informe del IPCC: “Está en manos de la sociedad decidir cuál es el nivel de calentamiento que se puede alcanzar”.

¿Qué se está haciendo para que no vaya a más?

Tras el contundente informe de los científicos, aquí contamos cómo en los próximos meses deben tomarse decisiones clave para aumentar los compromisos de reducción de las emisiones que causan el cambio climático: El aviso de la ciencia da paso a la batalla política para terminar con la era de los combustibles fósiles.

Enlaces interesantes de otros sitios:

El trabajo más espectacular sobre el informe:

De todo lo que he visto estos días, me quedo con este formidable trabajo de Quartz, con una visualización que selecciona los fragmentos más importantes del informe por temáticas y los clasifica por colores en función del nivel de certeza: We read the 4000-page IPCC climate report so you don’t have to.

Conclusión

En realidad, lo que dice el informe no es tan nuevo, pero sí la forma en la que lo hace, pues nunca hasta ahora los científicos habían sido tan categóricos. Ya no hay ninguna duda de que la humanidad está detrás del calentamiento y cada vez son más las pruebas de la relación del aumento de las temperaturas con fenómenos extremos como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y ciclones tropicales. Conclusiones, por cierto, que aparecen en plena ola de calor en España.

Sin embargo, parece claro que los argumentos científicos no acabarán con los negacionistas del cambio climático. Así lo cuenta este otro artículo: Vox alimenta el negacionismo para pescar votos entre los perdedores de la transición energética.

Para acabar: más calor

Y si todavía quieres saber más, te recomiendo la serie que estamos realizando en el periódico este verano sobre las consecuencias del calor extremo en diferentes partes del mundo. En el primer capítulo, una periodista de EL PAÍS viajó a Siberia para contar cómo se está derritiendo el permafrost, el “suelo congelado eterno”. En el segundo, otro compañero estuvo en uno de los enormes campamentos improvisados en la costa oeste de EE UU para alojar a los bomberos que se enfrentan a la plaga de los incendios, agravados por la sequía y las altas temperaturas. El siguiente va sobre aquellos que están en primera línea del calor extremo en España.

Espero que os haya sido útil.

¡Hasta la semana que viene!

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Archivado En