El director de una revista científica pide perdón por crear la web ArtiCulitos.com, con fotos robadas de mujeres

Tomàs Baiget, acorralado por denuncias en redes sociales tras el caso de Luis Rubiales, reconoce que subió a internet imágenes del culo de al menos dos colegas bibliotecarias

El ingeniero Tomàs Baiget, en una conferencia sobre revistas científicas, en mayo de 2016, en la Universidad de Barcelona.Universitat de Barcelona

El ingeniero Tomàs Baiget, de 79 años, ha pedido perdón este lunes por crear la web ArtiCulitos.com, en la que subía fotografías de culos de mujeres, algunas de ellas tomadas sin su consentimiento. “Cometí el error, en tres ocasiones, de subir fotos de amigas de confianza, hechas en casa, vestidas, por supuesto. Ninguna se podía identificar a sí misma, pero cuando un día les dije que eran ellas me pidieron que las quitara, les pedí perdón y cerré la web”, ha as...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ingeniero Tomàs Baiget, de 79 años, ha pedido perdón este lunes por crear la web ArtiCulitos.com, en la que subía fotografías de culos de mujeres, algunas de ellas tomadas sin su consentimiento. “Cometí el error, en tres ocasiones, de subir fotos de amigas de confianza, hechas en casa, vestidas, por supuesto. Ninguna se podía identificar a sí misma, pero cuando un día les dije que eran ellas me pidieron que las quitara, les pedí perdón y cerré la web”, ha asegurado Baiget en un comunicado, tras las denuncias en redes sociales de varias compañeras de profesión.

Baiget dirige la revista científica Profesional de la información, especializada en bibliotecas y centros de documentación, y fue autor del directorio EXIT, una herramienta para poner en contacto a profesionales del sector. El ingeniero también creó en 2007 la web Culitos.ca, reconvertida en 2009 en ArtiCulitos.com, que se presentaba como “un homenaje aparentemente superficial y mundano a esta simpática parte del cuerpo de la mujer, conocida —según el ángulo y el enfoque— por culo, pompis, pubis, vagina, chichi y miles de variantes”.

El ingeniero reconoce que dos de las bibliotecarias que dieron sus datos y fotografías para el directorio EXIT también acabaron en la web ArtiCulitos.com. El propio Baiget reconocía en su página, con su nombre y apellido, que “alguna de las fotos se ha obtenido fraudulentamente, con desconocimiento y/o sin permiso de las propietarias”. El directivo también admitía que subía a internet fotos de culos de colegas. “Aunque hay varias coincidencias de personas, en principio no existe una relación directa —como es lógico— entre esta colección de culitos y el directorio EXIT, cuya finalidad es claramente distinta”, afirmaba en su web, eliminada en 2009.

Baiget se arrepiente ahora de su actuación, aunque se considera víctima de “una caza de brujas”, porque “las feministas están en un plan muy radical”, según explica por teléfono a EL PAÍS. “Yo soy superfeminista en casa y en todas partes”, asegura. El ingeniero afirma que la mayoría de las fotos eran robadas de revistas de lencería y similares. “Me avergüenzo, sinceramente. Ahora no se me ocurriría ni loco hacer una cosa así. La sociedad ha cambiado mucho en estos 15 años. Me arrepiento y pido perdón”, recalca Baiget, que antes fue jefe de Proyectos de Sistemas de Información en el Instituto de Estadística de Cataluña.

La Junta del Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Cataluña emitió un duro comunicado de condena el domingo. “Consideramos absolutamente inadmisibles estos hechos, ya que son un claro caso de abuso sexual, dado el no consentimiento de las víctimas”, afirma el organismo. La Junta juzga además “de manera extremadamente negativa” la primera reacción de Baiget, que se jactó de su actuación ante las primeras denuncias en redes sociales. “Todo este jolgorio no me afecta, porque no tengo que avergonzarme absolutamente de nada”, tuiteó Baiget el domingo. El colegio oficial estudia sancionar a su colegiado.

La documentalista Elena Pastor prendió la mecha el miércoles, cuando crecía la indignación por el beso no consentido de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, a la futbolista Jenni Hermoso. “A raíz de lo que ha pasado en el Mundial me vino a la memoria que, hace unos 15 años, existió una página web que subía fotos de los culos de las bibliotecarias y documentalistas que el autor conocía en diferentes congresos”, denunció Pastor en la red social X, antes Twitter. “No sé si mi culo fue incluido en esa web, pero sí me hizo alguna foto con la excusa de hacer un directorio de profesionales. Y, como a mí, a todas las que íbamos a esos congresos. Así que es fácil que estuviera”, expuso.

Baiget asegura que nunca tomó fotos no consentidas de mujeres en los congresos. “Me parece algo espantoso y absolutamente reprobable. Nunca en esa web hubo alguna foto de ninguna persona de la profesión, aparte de mis amigas”, afirma. “Yo soy un feminista practicante de toda la vida, admirando a las mujeres desde todos los puntos de vista”. La bibliotecaria Alicia Sellés, sin embargo, tiene otro recuerdo. La mayoría de las fotos de culos de mujeres de ArtiCulitos.com, asegura, parecían hechas al descuido, con mala calidad. “Yo no sé si las hacía él, pero yo lo recuerdo siempre con una pequeña cámara digital. Todo el tiempo”, explica Sellés.

¿Tienes más información sobre este caso u otros similares? Puedes escribirnos a mansede@elpais.es. Sigue a MATERIA en Facebook, Twitter, Instagram o suscríbete aquí a nuestro boletín.

Sobre la firma

Más información

Archivado En