_
_
_
_

Los 10 lugares favoritos de… Karina Delfino, alcaldesa de Quinta Normal: “Tengo cuatro perros y 14 gatos”

La socióloga y militante socialista de 35 años habla de sus días de creyente, de las micheladas del bar y de su acercamiento a la política en el Liceo 1

Karina Delfino  en la Basílica de Lourdes, Quinta Normal, en Santiago de Chile
Karina Delfino en la Basílica de Lourdes, Quinta Normal, en Santiago de Chile, el 13 de febrero de 2025.Cristobal Venegas
Antonia Laborde

Basílica de Lourdes. La conozco desde que nací, porque me bautizaron, hice la primera comunión y me confirme acá. Estuve mucho tiempo ligada a la basílica, y además mi abuelita fue catequista. Era vecina del barrio y tengo harta historia propia en este lugar. Además, creo que es el sitio patrimonial más importante de Quinta Normal. Independiente de las creencias, lleva 100 años en la comuna y es un sitio de interés patrimonial regional. Después de que hice la confirmación empezó mi separación con la Iglesia. Creo en algo superior, pero no me siento identificada con ser católica. (Santo Domingo 3747)

Basílica de Lourdes en Quinta Normal, Santiago de Chile.
Basílica de Lourdes en Quinta Normal, Santiago de Chile.Cristobal Venegas (© CRISTOBAL VENEGAS)

Parque Mapocho Río. Es el más bonito de la comuna junto con el de la Familia, pero este era un basural gigante y desde que se inauguró elevó al doble el metro cuadrado de áreas verde por habitante en Quinta Normal, que es poco. Además, queda muy cerca de mi casa y trató de ir frecuentemente con mis perros. Yo tengo cuatro perros y 14 gatos. Soy hija única y me fui de la casa de mis papás hace poco, entonces viví con los gatos muchos años. Ahora hay 10 donde ellos y cuatro conmigo. Dos perros en mi casa, que vienen de campamentos, y dos en la de mis papás. La perrita con que crecí murió hace poco, con 18 años.

Escuela República de la India. Hasta sexto básico estudié ahí y tengo bonitos recuerdos. La conciencia que tengo de la importancia de la educación y las desigualdades sociales que existen en Chile son producto de haber estudiado en un colegio público toda la vida. Hace que uno trate de cambiar las cosas para mejor. Yo vivía cerca de ahí. Hasta el día de hoy veo a mis amigos, mantenemos un vínculo bien fuerte. Me invitan para los aniversarios, fiestas patrias y siempre voy porque trato de transmitirle a los niños que es posible estudiar en una escuela pública y llegar a ser hasta alcaldesa. En el fondo es decirles que pueden llegar donde quieran. (Catedral 4681)

Bar Repiola. Es como un museo. Encuentras todo lo que te puedas imaginar: máquinas de escribir, insignias de los colegios públicos, cosas circenses, las sillas son como de catres antiguos, lo tienen súper decorado. Trato de ir como frecuentemente, los dueños son súper simpáticos, lo atienden ellos mismos. La michelada es mi favorita. Deberían hacer un trago a mi nombre (risas). Todos los sandwich son de un lugar de Quinta Normal: Lourdes, Matucana, Andes. (Vicuña Rozas 5032)

Posada Los Pepes. Es un lugar histórico patrimonial de Quinta Normal que está muy cerca de la casa de mis papás, donde yo vivía hasta hace poco. Cada vez que quiero llevar a alguien a almorzar rico voy. Soy vegetariana, pero la carne es muy rica por lo que alcancé a comer. He ido con el alcalde de Renca, Claudio Castro, ahora fui con el de Santiago, Mario Desbordes. Tiene un parrón gigante para capear el calor, lo que es muy característico de las casas de Quinta Normal. Es como estar en una de esas casas antiguas. Es de 1971, entonces todos en la comuna lo conocen. Yo empecé a ir con mis papás, mis abuelos. (Alejandro Fierro 4515)

Liceo N.º 1. Después de sexto básico me fui al Liceo 1 hasta cuarto medio, donde viví la revolución pingüina. Creo que gran parte de lo que ha sido después es por mi paso por el liceo. Yo venía de un colegio que tenía dos cursos por nivel y el liceo 1 tiene 12. Para mí la realidad era la que vivía en Quinta Normal con mis amigos que conocía del barrio y el liceo daba la posibilidad conocer gente de distintos lados, orígenes sociales, trayectorias. Ahora tienen un taller patrimonial y muestran las notas de la presidenta Bachelet, que era bien buena alumna, su libro de clase, el primer uniforme… cosas bien interesantes. Y tienen mi anuario con las cosas que me escribieron mis amigas como “lo que nunca se vio”, “lo que siempre quiso” (risas). Es un colegio bien importante políticamente, yo ahí empecé a vincularme con la política. Las niñas tienen opinión y dentro de los principios está desarrollar el espíritu libre y crítico. Es una visión que uno a veces no tiene en las escuelas de barrio. (Compañía de Jesús 1484)

Sede Partido Socialista. El 2005 empecé a vincularme al partido y milito desde 2006. Siempre he sido de izquierda, mis abuelos fueron radicales, pero no tenía mucha más vinculación política. Cuando me fui al liceo obviamente conocí militantes de partido y gente de otros liceos. Por ahí llegué al PS. Sentía que era mi espacio, que me podía desarrollar. Creo que elegí ese partido por la figura Allende, la de la presidenta Bachelet también es importante, la historia política en la dictadura y después en democracia, que marca una diferencia con otros partidos de izquierda. (París 873)

Plaza Santa Ana. Es como una institución de las niñas que pasan por el Liceo 1, no sé ahora. Uno hacía mucha vida social, muchas amistades con los de otros colegios que quedan cerca. Era una tradición que terminando cuarto medio todo el mundo te tiraba a la pileta, no era algo tan higiénico, pero se pasaba bastante bien. Más que el carrete, era la socialización. Nosotros no alcanzamos a tener jornada completa así que en la tarde salíamos a las 21.00 horas, entonces el momento que quedaba para la plaza era lo que se podía antes de que se te fuera el metro o la micro.

Estatua Salvador Allende en La Moneda. Es un punto de referencia para nosotros los socialistas. Siempre cuando hacemos la romería de los 11 septiembre nos juntamos ahí, para el aniversario del partido también. No solamente por la figura, que es muy importante para nosotros, sino que también por lo que significa ese punto de fechas importantes. He visto socialistas que, cuando viene gente de afuera del partido, pasan a la estatua, compañeros que llevan a sus hijos. (Calle Moneda 1202)

La estatua de Salvador Allende, en Santiago.
La estatua de Salvador Allende, en Santiago. Víctor Suárez Naranjo (Getty Images)

Asociación Chilena de Municipalidades. Soy la presidenta interina de la asociación y para mí ha sido un desafío súper importante. Es un honor ser presidenta de los 330 municipios. Uno se reúne en la sede, tiene las juntas del directorio, el consejo ejecutivo, firmas de convenios con otras instituciones. Estoy desde noviembre y me dura hasta marzo, al menos, porque voy a la reelección. (Amanda Labarca 124)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_