Radiografía de la migración en Chile: crece un 46,8 % en cinco años y la mayoría son venezolanos
Un informe estatal estima en 1,9 millones las personas extranjeras residentes en el país sudamericano, lo que representa casi el 10 % de su población. El 17 % de quienes han ingresado está en situación irregular
Los migrantes ya representan casi un 10 % de la población en Chile. Hasta 2023 se estimaban en 1.918.583, lo que representa un alza del 4,5 % en relación con 2022 y del 46,8 % desde 2018, según un informe dado a conocer el lunes por dos organismos estatales, el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Los hombres superan levemente a las mujeres migrantes en este país. En cuanto a las edades, la mayoría se concentra entre los 30 y 39 años, con peso mayor en el grupo 30 a 34 años. Solo un 15,8 % de todos los extranjeros residentes en Chile son niños, niñas y adolescentes hasta los 19 años.
Si se trata de nacionalidad, los venezolanos han sido la población extranjera que más ha crecido en esos cinco años. Han pasado de 344.506 en 2018 a 728.586 en 2023, lo que implicó un alza del 111,5 %. Fue justamente en este periodo cuando aumentaron de 2,3 millones a 7,7 millones los venezolanos que salieron de su país a distintos destinos —mayormente de América Latina— debido a la crisis del país caribeño.
En Chile, los ciudadanos de nacionalidad venezolana representan un 38 % de la totalidad de la población migrante. Le siguen los peruanos (13,6 %), los colombianos (10,9%), los haitianos (9,8 %), los bolivianos (9,4 %) y los argentinos (4,3 %). Son colectivos que continuaron creciendo en el país sudamericano entre 2022 y 2023, a excepción de los haitianos que se redujeron en un 0,3 %.
En las últimas dos décadas, la migración en América Latina ha crecido debido al efecto socioeconómico que han causado en la región catástrofes naturales, sumado al incremento del delito, la violencia política y la intensificación de las dificultades causadas por las crisis institucionales en diversos países, principalmente en Venezuela.
Migración en situación irregular
El informe muestra que Chile no ha logrado contener el ingreso de extranjeros por pasos no habilitados en los últimos años. Al contrario, evidencia un aumento de los migrantes en situación irregular: de 10.375 en 2018 a 336.984 en 2023, quienes representan un 17,6 % de los 1,9 millones de migrantes en el país sudamericano. El mayor salto se produjo en pandemia de Covid, entre 2021 y 2022, cuando se elevó de 109.846 a 291.149, respectivamente.
En 2023, la población extranjera en situación irregular es principalmente venezolana, con 252.591 personas (75%), seguida de Bolivia (7,7 %), y Colombia (5,0 %). Estos grupos concentran el 87,7 % del total de extranjeros en situación irregular estimada en este estudio.
Fue a partir de 2019 cuando los venezolanos concentraron la mayor proporción, pues un año antes, en 2018, estaba liderado por Bolivia, Perú y Colombia. Para realizar este análisis, el INE y el Sermig obtuvieron datos de la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, dijo que los resultados son clave para las acciones de la política migratoria: “Con la incorporación de nuevas fuentes de información, se agregan personas que en las entregas anteriores no estaban consideradas y, por primera vez, se estima a los niños, niñas y adolescentes que están en situación migratoria irregular en el país”.
El informe se conoce en medio de la discusión legislativa de un proyecto, impulsado por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, para ampliar las causales de expulsión. Sobre esta iniciativa, distintas organizaciones de migrantes han manifestado su preocupación por considerar que vulnera derechos fundamentales. En tanto, Juanita Goebertus, directora de la división para América de Human Rights Watch (HRW), ha dicho que la propuesta busca “respuestas fáciles a un reto mucho mayor”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.