Noruega regresa 11 cajas de osamentas a Isla de Pascua: “Nos devuelven a nuestros ancestros”

Tras un acuerdo entre Chile y el Museo Kon-Tiki este sábado llegarán a Rapa Nui los restos humanos que fueron sacados de la isla por Thor Heyerdahl hace casi 70 años

Laura Tarita Rapu junto a osamentas, en Oslo, Noruega, el 12 de noviembre de 2024.Lise Aserud (REUTERS)

Desde sus tempranos 12 años Thor Heyerdahl (1914-2002), el reconocido explorador y antropólogo noruego, ya estaba encantado con los misterios arqueológicos de Isla de Pascua. Dos décadas después, Heyerdahl se embarcó en una aventura que lo acercaría a sus sueños de niño. En 1947 construyó una balsa a partir de troncos y cuerdas, que bautizó como Kon-Tiki, en la que viajó desde Perú a la Polinesia, una travesía que tardó 101 días. En 1955 sumó una nueva exploración a bordo de su Kon-Tiki, esta vez a Isla de Pascua. Entre 1955 y 1956 y luego en 1986 y 1988, el noruego realizó estudios en el llamado ‘ombligo del mundo’ y se llevó a su país 5.600 objetos arqueológicos, entre ellos, osamentas. Este sábado 17 de noviembre, luego de casi 70 años, 11 cajas que contienen restos humanos de los rapa nui, regresan a la isla.

Uko Tongariki Tiki, director de turismo de la municipalidad de Rapa Nui, cuenta a EL PAÍS que se prepara una gran bienvenida en la que los habitantes estarán vestidos de blanco: “Este es un hito histórico muy importante. Nosotros llamamos a las osamentas ivi tukuna, es decir, huesos ancestrales”. “Desde el aeropuerto vamos a recibir a parte de nuestros ancestros y van a ir pasando por distintos puntos de la isla. Los vamos a recibir con música, can cantos y con alegría (...) En el recorrido vamos a ir por la costa para que estos ivi tukuna sientan el mana, como llamamos a ese poder mítico ancestral que tenemos”, añade.

La repatriación de estas osamentas —17 cráneos y 587 fragmentos de hueso poscraneal— se da tras un acuerdo en 2019 entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile con el Museo Kon-Tiki en Noruega, lugar donde están en exhibición distintos objetos que recolectó Thor Heyerdahl en sus expediciones. La directora del museo, Liv Heyerdahl, nieta del explorador, es quien concretó la repatriación a Isla de Pascua. Esta no es la primera devolución: en 1986 y 2006 también se repatriaron piezas arqueológicas y se espera que el próximo año se realicen nuevas entregas. “Mi abuelo estaría orgulloso de lo que estamos a punto de lograr”, aseguró la directora del museo a la agencia de noticias noruega NTB e indicó que las piezas arqueológicas fueron llevadas a Noruega “con la promesa de que un día serían devueltas”.

Thorn Heyerdahl en Rapa Nui, en 1955.Museo Kon-Tiki

Para la recepción de las osamentas una comitiva viajó desde Isla de Pascua a Noruega y tres miembros rapanui realizaron rituales y pernoctaron en el museo con los restos humanos. Carlos Edmunds Paoa, jefe del consejo de ancianos de Rapa Nui, fue una de las personas que asistió al país escandinavo. “Para nosotros es muy importante porque se nos está devolviendo a nuestros ancestros, nuestros abuelos, nuestros parientes (...) Los espíritus todavía están vivos y tenemos que devolverlos a su lugar y ellos van a estar felices”, dice a este periódico. “Heyerdahl sacó [las osamentas] desde un ahu, que son centros ceremoniales antiguos que tienen un moai encima”.

Tras su llegada a Isla de Pascua los restos humanos de los rapanui serán trasladados al Museo Antropológico Padre Sebastián Engler, donde serán resguardados. La directora del museo, Paula Valenzuela, quien también viajó a Noruega, comenta que la entrega es un gesto relevante: “Es un reconocimiento de que las naciones tienen todo el derecho de restituir su patrimonio. Esto está instalando un precedente, que ha estado siendo fuertemente trabajado por el pueblo rapa nui, pero que es válido para todas las naciones originarias”, señala a EL PAÍS.


Más información

Archivado En