_
_
_
_
ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Pese a otra derrota, Gareca tiene fe

Sin sumar todavía victorias en partidos oficiales, el entrenador de Chile complica cade vez más el partido al próximo mundial. Ahora, en casa, la ‘Roja’ cayó ante Brasil, que llegaba muy complicado

Eduardo Vargas, delantero de la selección chilena
Eduardo Vargas (izq) de Chile celebra su gol este jueves, en un partido entre Chile y Brasil en Santiago.Elvis González (EFE)

“Tengo fe”, dijo Ricardo Gareca en vestuarios tras la derrota de Chile ante Brasil por dos a uno, que le significó quedar penúltimo en la tabla, con cinco puntos, tras jugarse la primera rueda de las clasificatorias.

El Tigre se aferra a un milagro, porque los números de su proceso son espantosos. Aún no gana un partido oficial, no ha sumado ni un punto en el camino a la Copa del Mundo y sus rivales directos siguen distanciándose. Antes de comenzar el pleito ante el scratch Gareca se había enterado de la victoria de Bolivia ante Colombia (histórica, la tercera consecutiva), la paridad de Paraguay ante Ecuador como visitante y el empate de Venezuela frente a Argentina.

El entrenador argentino sigue férreamente apegado a su sistema, al cual tuvo que agregar nuevos nombres debido a las ausencias. Su 4-2-3-1 que le dio tantos réditos con Perú en las dos últimas clasificatorias no rinde frutos con Chile. Sus extremos no desequilibran y las opciones de gol que genera por partido son escasas. Pese a marcar el gol más tempranero en un duelo ante los brasileños, la Roja dejó escapar la ventaja entregándole el balón al rival, que lo presionó hasta marcar.

Ricardo Gareca reacciona en el partido contra Brasil de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026. El 10 de octubre de 2024.
Ricardo Gareca reacciona en el partido contra Brasil de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026. El 10 de octubre de 2024.Elvis González (EFE)

Brasil saltó a la cancha del Estadio Nacional en zona de repechaje, arrastrando los peores números de su historia en una etapa de clasificación mundialista. Tras el fracasado coqueteo con Carlo Ancelotti, confío la escuadra a Dorival Júnior, un multicampeón con clubes locales que no ha sabido sacarle provecho a los delanteros que deslumbran en los principales clubes de Europa. Ante Chile le bastaron dos estocadas para quedarse con los puntos y subir al cuarto lugar, pero el juego estuvo lejos de responder al de un “favorito para llegar a la próxima final del Mundial”, como declaró Dorival.

Más allá de los pésimos resultados, no hay vientos de cambio para Gareca, que sigue contando con el respaldo de la Federación y que no tiene quejas en torno al apoyo directivo. Sigue confiando en su esquema y en un grupo de jugadores que interpretan su juego, aunque la afición le reclame cambios en su planteamiento.

Vendrá ahora un desafío en tierras que Gareca conoce bien. Su mejor etapa como futbolista la vivió en Colombia, defendiendo los colores del América, donde llegó a jugar tres finales de la Libertadores de forma consecutiva. Barranquilla es siempre un infierno pues se juega de tarde y con mucha humedad, un escenario que siempre complica a los jugadores chilenos, que actuarán bajo la inmensa presión de obtener resultados.

Para Gareca aún se puede luchar, quizás recordando que en su exitoso proceso con Perú para el Mundial de Rusia ganó sólo 4 puntos hasta el partido 7. Es decir, un punto más que los que ha cosechado ahora Chile, todos logrados por su antecesor, Eduardo Berizzo. Por eso y por la sensación de tener mejor material humano que en aquella época, Gareca seguirá remando, aunque la corriente hasta ahora venga claramente en contra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_