_
_
_
_

Cambio de hora en Chile 2024: cómo ajustar los relojes para el horario de verano

El país sudamericano modificará su hora el próximo 7 de septiembre. El ajuste se concretará en gran parte del territorio, excepto en la austral región de Magallanes

cambio de hora en Santiago de Chile
Una mañana en el distrito de Las Condes, en Santiago de Chile.Matt Mawson (Getty Images)
Sebastián Dote

Los chilenos deberán ajustar por segunda vez en el año sus horarios. La medianoche del próximo sábado 7 de septiembre gran parte del territorio chileno —excepto en la austral región de Magallanes y de la Antártica— tendrá que adelantar sus relojes en una hora para dar la bienvenida oficial al horario de verano. Este cambio modificará las rutinas diarias de los estudiantes y trabajadores, quienes deberán adaptar su sueño a jornadas que contarán con amaneceres más tardíos y noches más cortas.

El ajuste —que hace que Chile deje su horario estándar UTC-4 y pase al UTC-3 (el mismo huso horario que rige en Argentina, Paraguay y en algunas zonas de Brasil)— se estableció a partir del decreto 224. Esta norma dispone que durante la medianoche del primer sábado del mes de septiembre la hora oficial de gran parte de territorio continental se debe adelantar 60 minutos.

Cómo se cambia la hora en Chile

El 7 de septiembre los habitantes de las 15 regiones de Chile continental deberán adelantar sus relojes en 60 minutos (una hora) cuando sean las 23.59 horas. Los residentes de la Isla de Pascua y de la Isla Salas y Gómez también tendrán que hacer lo propio, pero cuando su relojes marquen las 22.00 horas locales. En la región de Magallanes y de la Antártica Chilena —lugar en donde el huso horario UTC-3 permaneció inalterable durante todo el año— no se realizarán modificaciones. De esta forma, todos los habitantes del territorio continental tendrán la misma hora.

El ajuste en los teléfonos móviles

La mayoría de los dispositivos electrónicos —computadores, tabletas o teléfonos móviles (celulares)— tienen mecanismos que permiten el ajuste automático, aunque también está la opción de realizarlo de manera manual. En el caso de los celulares con sistema operativo Android hay que ingresar a la opción Sistema o Administración general. Luego, a Fecha y Hora, siempre con las opciones desactivadas de Establecer hora automáticamente y Establecer una zona horaria automáticamente. Para la modificación en iPhone se tiene que entrar Configuración, y luego acceder a General, y finalmente a Fecha y Hora, con la opción de Definir automáticamente desactivada.

Cuándo será el próximo cambio de hora

El calendario fijado por el decreto 224 establece que el horario de verano se extenderá hasta el primer fin de semana de abril de 2025, cuando el país retorne al huso horario estándar UTC-4 con el retraso de los relojes en una hora. Ese cambio será válido para todo el territorio chileno continental e insular, excepto en Magallanes, que seguirá con el UTC-3.

Por qué se cambia la hora

Chile cambia su hora desde 1968. El autor de la idea fue Edinson Román, un ingeniero de la empresa Chilectra, una antigua empresa distribuidora eléctrica. El objetivo principal de modificar la hora dos veces al año, con adelantos o atrasos de una hora en los relojes, tenía como misión alargar el uso de la luz de día, para así disminuir el consumo de electricidad. Más de 50 años después, la premisa del ahorro energético permanece como la principal motivación para mantener esta medida.

El futuro del ajuste

El calendario de cambio de hora del decreto 224 establece modificaciones hasta septiembre de 2025, cuando el país pase al horario de verano hasta abril de 2026. En marzo de 2022, la entonces recién instalada Administración de izquierdas del presidente Gabriel Boric inició un análisis para determinar el futuro de esta medida, que es discutida por la población y por los expertos, especialmente en los especialistas en materia de sueño, quienes han alertado sobre los efectos nocivos de los constantes ajustes del huso horario en la salud física y mental de las personas. A esto se suma la crisis de seguridad, que ha alterado la rutina de los ciudadanos en especial con las salidas nocturnas, las que se distorsionan con el adelanto o retraso de los relojes a lo largo del año.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_