Elecciones municipales y regionales de Chile 2024: los pactos, listas y partidos políticos inscritos

Las formaciones del oficialismo y de la oposición se presentarán por separado en los comicios de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales del próximo 27 de octubre

Un trabajador electoral procesa boletas tras una jornada de votaciones en Santiago, en diciembre de 2023.Esteban Felix (AP)

El próximo 27 de octubre los chilenos deberán volver a las urnas para votar en las elecciones municipales y regionales, en donde se elegirán a cientos de alcaldes y concejales, además de los gobernadores y consejeros regionales. El pasado lunes 29 de junio, los partidos políticos inscribieron sus listas y pactos para los comicios, en los que confirmaron a sus candidatos. El oficialismo y la oposición al Gobierno de izquierdas del presidente Gabriel Boric se presentarán a los comicios de manera separada, con una alta fragmentación que incluirá a otras formaciones pequeñas y los independientes que lograron reunir los patrocinios solicitados por el Servicio Electoral de Chile (Servel), el organismo encargado de organizar los procesos electorales en el país sudamericano.

Una vez oficializados los pactos, la autoridad electoral deberá realizar un sorteo para definir las letras que tendrá cada lista y partido en la papeleta de votación. Luego vendrá el periodo de campaña, que finalizará tres días antes de la jornada de votaciones.

Las primarias y la inscripción

El pasado 9 de junio, algunos partidos políticos realizaron elecciones primarias legales para definir a sus candidatos en los comicios de octubre. En este proceso se designaron a los postulantes a los cargos de alcaldes y gobernadores en municipios y regiones definidas por las propias formaciones. En el resto del país, en donde no se ejecutaron las primarias, se nominaron a los candidatos a través de los acuerdos de las dirigencias partidarias. Tanto estos candidatos como los que pertenecen a los partidos que no participaron de la primaria se inscribieron directamente ante el Servel el pasado 29 de junio.

El oficialismo: unido en alcaldes y dividido en gobernadores

El presidente Boric había manifestado su deseo de que las formaciones que sustentan su coalición se presentaran unidas en estas elecciones. El objetivo se cumplió, al menos, para la votación de alcaldes, en donde la centroizquierda y la izquierda oficialista, además del Partido Demócrata Cristiano, se presentará bajo la alianza Contigo Chile Mejor. En los concejales, se establecieron listas separadas para lograr una mejor electividad. Allí se inscribieron las listas Chile Mucho Mejor (Partido Socialista, Partido Demócrata Cristiano y Partido Por la Democracia); Por Chile, Seguimos (Frente Amplio, Partido Comunista y Acción Humanista); Verdes Liberales por una Comuna Segura (Partido Liberal y Federación Regionalista Verde Social); y Tu Comuna Radical (Partido Radical).

La dispersión y la falta de acuerdos se plasmó en las elecciones regionales. La falta de incentivos para alcanzar candidaturas únicas en la elección de gobernadores —que el 24 de noviembre tiene fijada una segunda vuelta para las dos primeras mayorías— hizo que se inscribieran distintos grupos por separado, que competirán entre sí. Tras las infructuosas negociaciones para conseguir la unidad, el sector registró los bloques Por Chile y sus Regiones (Partido Socialista, Partido por la Democracia, Frente Amplio, Partido Comunista y Acción Humanista); Regiones Verdes Liberales (Partido Liberal y Federación Regionalista Verde Social); Tu Región Radical (Partido Radical); y Por un Chile Mejor (Partido Demócrata Cristiano).

La oposición fragmentada

La falta de unidad oficialista se extendió también a la oposición, donde el escenario de dispersión es peor. Ninguno de los partidos o bloques alcanzaron un acuerdo formal para presentarse bajo una misma lista y solo alcanzaron puntos de encuentros a través de la omisión o apoyos cruzados a candidatos con mayores posibilidades.

La derecha tradicional se presentará nuevamente bajo la marca Chile Vamos (Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y Evópoli) en las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales, y se dividirá en los comicios de concejales y consejeros regionales.

Las distintas sensibilidades opositoras también se manifestarán con listas variadas. La extrema derecha tendrá al Partido Republicano —liderado por el excandidato presidencial José Antonio Kast— , y al Partido Social Cristiano —una formación conservadora vinculada a las iglesias evangélicas— con sus propias listas para todos los cargos. El centro político, que reúne a algunos exintegrantes de la desaparecida coalición de centroizquierda Concertación, conformarán una lista denominada como Centro Democrático (Amarillos por Chile y Demócratas). El populista Partido de la Gente (PDG), que fue fundado por el excandidato presidencial Franco Parisi, también ha tomado el camino propio para este proceso electoral.

Las otras formaciones inscritas

Además de los grandes bloques políticos, las elecciones municipales y regionales tendrán competidores desde formaciones más pequeñas, muchas de ellas sin representantes en el Congreso Nacional chileno. Uno de los pactos inscritos es Izquierda Ecologista Popular (Partido Popular, Partido Igualdad y Partido Humanista), que es conformado por agrupaciones de izquierdas que no están en el oficialismo. A ellos se suma la lista Ecologistas, Animalistas e Independientes, que es liderada por el Partido Alianza Verde Popular, una formación autodenominada como animalista y ecologista. También se inscribió el bloque Izquierda de Trabajadores e Independientes, que es encabezado por el Partido de Trabajadores Revolucionarios, una organización de orientación trotskista.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En