_
_
_
_

Codelco y SQM sellan el pacto para impulsar el litio chileno

La asociación se implementará a través de una sociedad conjunta en la que la estatal chilena será titular del 50% de las acciones más una

Chile Litio
Miembros de la Sociedad Química y Minera producen litio en el desierto de Atacama, en Chile.Cristobal Olivares (Bloomberg)
Antonia Laborde

La estatal chilena Codelco y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) han anunciado este viernes los detalles del acuerdo para la explotación en conjunto del litio en el salar de Atacama. La asociación público privada incluirá la creación de una nueva sociedad que comenzará a operar en enero de 2025, donde la estatal tendrá la mayoría de las acciones (50% más una), y les permitirá producir el llamado oro blanco hasta 2060. Con esto se logra el anhelo del Gobierno del presidente Gabriel Boric de que el Estado chileno entrara directamente como productor de la pujante industria minera en una de las principales reservas de litio del mundo.

La asociación que formarán SQM Salar y Minera Tarar (100% filial de Codelco) se concretará una vez que se cumplan todas las exigencias legales, regulatorias técnicas y ambientales, además de un proceso de consulta indígena sobre los posibles impactos ambientales que sean susceptibles de afectar a las comunidades, liderado por la agencia de fomento estatal Corfo. Entre los permisos requeridos, necesitan la autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, y aprobaciones de libre competencia por parte de la Fiscalía Nacional Económica y de otros organismos en el extranjero. Está previsto que esta última etapa concluya en los primeros meses de 2025.

El litio es una de las materias primas más codiciadas en el mundo por su masivo uso en las baterías eléctricas y, en particular, por su alto potencial en la industria de los vehículos eléctricos. El acuerdo establece el objetivo de una producción adicional de 300.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE, por la sigla en inglés) entre 2025 y 2030, y entre 280.000 a 300.000 toneladas anuales entre 2031 y 2060. Dicho aumento de producción, según Codelco, no implicará una mayor extracción de salmuera ni un incremento en el uso de agua continental.

El Estado chileno buscaba tener una participación mayoritaria en la explotación del mineral que hasta ahora solo era producido por SQM y por la estadounidense Albermarle, a través de contratos de arriendo con Corfo. El contrato de SQM con Corfo vencía en 2030 y buscaba extender el plazo para mantener su sitial como una de las principales productoras de litio del mundo. La alianza con Codelco le garantiza que podrá seguir explotando el mineral, aunque no será mayoritaria: la estatal tendrá el 50% más uno del proyecto. La asociación establece que el Estado de Chile, a través de Codelco, Corfo y el fisco, reciba cerca del 70% del margen operacional que genere la nueva producción entre 2025 y 2030. A partir de 2031, el fisco se hará del 85%l, a través de pagos a Corfo, impuestos y dividendos para Codelco.

El acuerdo también establece que durante la primera etapa, entre 2025 y 2030, el directorio de la sociedad estará compuesto por seis miembros, donde cada parte designará tres de ellos. El presidente lo definirá Codelco y el vicepresidente, SQM. En la segunda etapa Codelco asumirá la administración general de la sociedad, hasta 2060. Existe una cláusula en el pacto que señala: “A partir de 2031 el directorio estará compuesto por 7 miembros, donde Codelco tendrá la mayoría. Sus integrantes no podrán haber sido directores de Codelco o SQM S.A por más de diez años, sean continuos o discontinuos”. Este artículo deja fuera de la mesa al empresario Julio Ponce, el exyerno de Augusto Pinochet, quien fue presidente de SQM entre 1987 y 2015.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_