Un colegio de élite, amenazas de muerte y nazis: Corderos, un ‘thriller’ sonoro
Las mentes detrás de la producción de Podium Podcast Chile repasan su trabajo en el podcast nominado a tres categorías de los Premios Ondas
La guionista chilena Catalina Calcagni, llevaba varios años escribiendo historias policiales para la televisión, explorando los lugares “más escabrosos del alma humana”, cuando Trinidad Piriz, directora de Podium Podcast Chile, la llamó en el verano de 2020 para crear juntas una buena ficción. Estuvieron un par de meses discutiendo ideas hasta que Calcagni dio con algo: un caso de abuso sexual en su colegio, donde hubo nazis involucrados y una secta. Piriz, queriendo que el sonido tuviese un papel clave, propuso incluir los audios de unos vídeos al estilo Anonymous con amenazas de ejecutar una “masacre escolar” que se difundieron en una decena de colegios chilenos después de la pandemia. Las dos patas dieron forma y fondo a Corderos, un thriller sonoro que acumula más de 2,5 millones de reproducciones.
“Juntamos un caso real con los audios anónimos y cambiamos de geografía al sur de Chile. Evidentemente el nazismo en el sur de Latinoamérica es un tema interesante y además queríamos que fuese de carácter internacional, para nuestra audiencia iberoamericana”, apunta Piriz en su oficina ubicada en Providencia, un barrio tradicional del sector oriente de Santiago. La vocación más global dio resultado. Además de haber alcanzado el primer puesto de los podcast más escuchados de Spotify en Chile y México, y contar con un público regional, en España también han cultivado una audiencia relevante. La producción -que cuenta con dos temporadas- llega a la celebración de este miércoles de los Premios Ondas Globales del Podcast 2024 con tres nominaciones: Mejor Ficción, Mejor Actriz (Elisa Zulueta) y Mejor Diseño Sonoro (Luciano Correa).
Una vez que ya estaba el guion, Luciano Correa, diseñador sonoro se sumó a la dupla de mujeres. Su tarea es pensar los textos desde el sonido. Canalizar las escenas a un paisaje auditivo, crear efectos de sonido personalizados, prácticamente componer. Ahí, entonces, es cuando determinan qué cosas se dicen y qué cosas se escuchan. Con todo ese material listo, aparecen los actores. Durante cinco días se encierran a grabar en una planta subterránea, con luces tenues y con toda la sonoridad hecha. “Yo dirigía en vivo, Luciano ponía los temas, la atmósfera en la que ocurrían los hechos y la Cata revisaba el guion. Entonces los actores entraron de lleno a algo que fue preparado para ellos y ese es un sistema de trabajo que realmente inventamos”, sostiene Piriz sobre la primera ficción de Podium Podcast Chile.
El tono emocional lo carga Elisa Zulueta, quien interpreta a Victoria, una psicóloga perito especialista en adolescentes. Mientras intenta descifrar qué pasa en el colegio, también aparecen sus propios traumas. Calcagni quería que la ficción sonara como un documental y Piriz le añadió una línea más onírica, donde el oyente puede meterse a la cabeza de los personajes. “Apostamos por narrar de las dos maneras y lo interesante es que funciona, se entiende”, afirma la guionista. “La Elisa tiene distintos momentos. Habla sola, le habla a la grabadora, habla del pasado… esos estilos narrativos también se fueron construyendo con Luciano, de manera muy colaborativa, por eso el sonido en Cordero está tan bien afiatado con el guion”, añade la directora.
Corderos estrenó en marzo su segunda temporada: ocho episodios de 20 minutos. El suspenso continúa, aunque en otro registro, más libre, menos lineal, con más confianza, dicen sus creadoras, que describen el producto final como “más contundente” que la primera entrega.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.