_
_
_
_
_

Un colegio de élite, amenazas de muerte y nazis: Corderos, un ‘thriller’ sonoro

Las mentes detrás de la producción de Podium Podcast Chile repasan su trabajo en el podcast nominado a tres categorías de los Premios Ondas

Corderos, un ‘thriller’ sonoro
Trinidad Piriz y Catalina Calcagni en el estudio de Podium Podcast, en Santiago de Chile.Cristobal Venegas
Antonia Laborde

La guionista chilena Catalina Calcagni, llevaba varios años escribiendo historias policiales para la televisión, explorando los lugares “más escabrosos del alma humana”, cuando Trinidad Piriz, directora de Podium Podcast Chile, la llamó en el verano de 2020 para crear juntas una buena ficción. Estuvieron un par de meses discutiendo ideas hasta que Calcagni dio con algo: un caso de abuso sexual en su colegio, donde hubo nazis involucrados y una secta. Piriz, queriendo que el sonido tuviese un papel clave, propuso incluir los audios de unos vídeos al estilo Anonymous con amenazas de ejecutar una “masacre escolar” que se difundieron en una decena de colegios chilenos después de la pandemia. Las dos patas dieron forma y fondo a Corderos, un thriller sonoro que acumula más de 2,5 millones de reproducciones.

“Juntamos un caso real con los audios anónimos y cambiamos de geografía al sur de Chile. Evidentemente el nazismo en el sur de Latinoamérica es un tema interesante y además queríamos que fuese de carácter internacional, para nuestra audiencia iberoamericana”, apunta Piriz en su oficina ubicada en Providencia, un barrio tradicional del sector oriente de Santiago. La vocación más global dio resultado. Además de haber alcanzado el primer puesto de los podcast más escuchados de Spotify en Chile y México, y contar con un público regional, en España también han cultivado una audiencia relevante. La producción -que cuenta con dos temporadas- llega a la celebración de este miércoles de los Premios Ondas Globales del Podcast 2024 con tres nominaciones: Mejor Ficción, Mejor Actriz (Elisa Zulueta) y Mejor Diseño Sonoro (Luciano Correa).

Catalina Calcagni, guionista chilena.
Catalina Calcagni, guionista chilena. Cristobal Venegas

Una vez que ya estaba el guion, Luciano Correa, diseñador sonoro se sumó a la dupla de mujeres. Su tarea es pensar los textos desde el sonido. Canalizar las escenas a un paisaje auditivo, crear efectos de sonido personalizados, prácticamente componer. Ahí, entonces, es cuando determinan qué cosas se dicen y qué cosas se escuchan. Con todo ese material listo, aparecen los actores. Durante cinco días se encierran a grabar en una planta subterránea, con luces tenues y con toda la sonoridad hecha. “Yo dirigía en vivo, Luciano ponía los temas, la atmósfera en la que ocurrían los hechos y la Cata revisaba el guion. Entonces los actores entraron de lleno a algo que fue preparado para ellos y ese es un sistema de trabajo que realmente inventamos”, sostiene Piriz sobre la primera ficción de Podium Podcast Chile.

El tono emocional lo carga Elisa Zulueta, quien interpreta a Victoria, una psicóloga perito especialista en adolescentes. Mientras intenta descifrar qué pasa en el colegio, también aparecen sus propios traumas. Calcagni quería que la ficción sonara como un documental y Piriz le añadió una línea más onírica, donde el oyente puede meterse a la cabeza de los personajes. “Apostamos por narrar de las dos maneras y lo interesante es que funciona, se entiende”, afirma la guionista. “La Elisa tiene distintos momentos. Habla sola, le habla a la grabadora, habla del pasado… esos estilos narrativos también se fueron construyendo con Luciano, de manera muy colaborativa, por eso el sonido en Cordero está tan bien afiatado con el guion”, añade la directora.

Corderos estrenó en marzo su segunda temporada: ocho episodios de 20 minutos. El suspenso continúa, aunque en otro registro, más libre, menos lineal, con más confianza, dicen sus creadoras, que describen el producto final como “más contundente” que la primera entrega.

Trinidad Piriz, directora de Podium Podcast Chile.
Trinidad Piriz, directora de Podium Podcast Chile.Cristobal Venegas

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_