_
_
_
_

El podcast de un trauma: una mujer arrollada por un coche busca al conductor 20 años después

El galardonado podcast ‘Las Raras’ rompe con su formato tradicional y relata la historia personal de su cocreadora, la periodista chilena Catalina May, en una docuserie policial

Antonia Laborde
Catalina May, directora de Las Raras podcast
La periodista chilena Catalina May, directora y narradora del podcast 'Las Raras'.Cristobal Venegas

La periodista chilena Catalina May tenía 23 años cuando casi muere atropellada en mitad de la noche. El accidente ocurrido en Santiago hace justo dos décadas se convirtió en un tabú dentro de su círculo más próximo. Ella misma nunca lo abordó como un tema central en sus terapias. No era tema. Eso sí, tenía una fisonomía imposible de ignorar: unos pernos en el pie derecho, unas cicatrices en los brazos, un dolor crónico en un hombro y una leve desalineación corporal. A mediados de este año se viralizó por las redes sociales un aviso publicado en un periódico local que decía: “Te busco. El 30 de octubre de 2003 me atropellaste en Colón con Domingo Bondi. Fue mi culpa. Casi muero. Me gustaría poder hablar contigo”. May había decidido finalmente quitarle el velo al trauma. El material descubierto lo relata en Te Busco, un podcast documental de ocho episodios estrenado este miércoles.

May y el ingeniero en sonido Martín Cruz son los co-creadores del premiado podcast Las Raras, que decidieron abandonar su tradicional formato de historias de un episodio sobre gente que rompe las normas, para meterse en un relato policial y completamente personal. La séptima temporada, Te Busco, es una coproducción junto a Podium Podcast, de Prisa Media Chile. “Comenzó siendo una historia para dilucidar qué fue realmente lo que pasó, pero de repente la investigación fue creciendo y se transformó en algo mucho más amplio. Una historia de un trauma, del cuerpo y de la memoria”, sostiene May, tan ilusionada como cansada, unos días antes del estreno.

Catalina May y Martín Cruz, creadores de 'Las Raras'.
Catalina May y Martín Cruz, creadores de 'Las Raras'. Cristobal Venegas

¿Por qué indagar ahora en lo ocurrido? May dice que sintió como nunca una urgencia por conocer los detalles. Junto a Cruz, su pareja profesional y personal, contrataron un servicio de investigación periodística para hacer el trabajo lo más riguroso y exhaustivo posible. Lo primero fue reconstruir el accidente. “Queda muy en evidencia que cada pieza del puzzle recuerda una realidad distinta. Es muy loco, pero también muy propio del ser humano”, plantea Cruz. Las discrepancias podían venir desde lo más básico. Los amigos que acompañaban a May ese día, por ejemplo, uno recordaba que el coche que la atropelló era verde y el otro que era una camioneta blanca. Por eso, el trabajo de recolección de documentos oficiales fue clave. “Nosotros pensamos al principio que iba a ser imposible encontrar al conductor, no teníamos ni un dato”, añade la periodista.

También aparecieron conversaciones que no se habían tenido en 20 años. Cómo reaccionaron los padres cuando recibieron la llamada de que su hija se estaba en riesgo vital en la capital, 400 kilómetros al sur de donde vivían ellos, en Chillán. Escuchar esos testimonios por primera vez, mirar las radiografías de su cuerpo roto o los informes de los médicos que llegaron en la ambulancia son parte del viaje interior que también expone el “policial estilo Las Raras”, como lo definen, “con mucha conciencia de la urgencia, del ritmo, del show business. Al final, es un producto periodístico y de entretenimiento”. Cada episodio dura unos 20 minutos y se estrenan de a dos los días miércoles.

Martín Cruz, director de sonido de 'Las Raras'.
Martín Cruz, director de sonido de 'Las Raras'.Cristobal Venegas

“Nosotros estamos un poco aburridos de escuchar podcasts [policiales] que son como ir a Wikipedia y contar la historia de una persona que cometió un crimen. Así que decidimos irnos con todo y lanzarnos al vacío”, comenta May, quien resume Te Busco como la concreción de todo lo que han aprendido haciendo Las Raras, tanto a nivel editorial como de lenguaje sonoro, que les ha supuesto premios internacionales como el Roche de la Fundación Gabo, el Bienal de Radio en México o el Ondas Globales del Podcast en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_