_
_
_
_

Robo del siglo: así fue el millonario asalto que inspiró a la serie ‘Baby Bandito’

La producción chilena de Netflix está basada en la historia de Kevin Olguín, el integrante de una banda que robó más de 6 millones de dólares desde el Aeropuerto de Santiago en 2014

Kevin Olguin, Baby Bandito, participante del robo del siglo
Kevin Olguin en París (Francia), en una imagen compartida en sus redes sociales.
Sebastián Dote

Netflix ha estrenado una nueva serie chilena llamada Baby Bandito. La producción policial y de acción está inspirada en el llamado robo del siglo, uno de los asaltos más cuantiosos de la historia del país sudamericano, ocurrido en agosto de 2014 en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

La serie está basada en la historia de Kevin Olguín, uno de los integrantes de la banda que realizó el robo de más de 6.000 millones de pesos (un poco más de 6 millones de dólares según el tipo de cambio actual). El joven tomó una parte del botín, viajó a Europa y se dio una vida de lujos junto a su pareja, la que expuso en publicaciones en sus redes sociales.

El asalto

El día 12 de agosto, a las 06.00 horas, la habitual tranquilidad del terminal aéreo más importante de Chile se rompió de golpe. Un grupo de delincuentes —que habían ingresado simulando ser trabajadores— irrumpieron en la losa e intimidaron al personal de la empresa de transporte de valores Brinks, que en ese momento descargaba sacos con dinero en efectivo que iban a ser transportados en avión hacia el norte de Chile. Los individuos amenazaron a los vigilantes con fusiles y luego escaparon en un vehículo colocando miguelitos [púas metálicas que se lanzan a la calle para pinchar los neumáticos de los vehículos] en la ruta, evitando la persecución inmediata de la policía. La investigación inicial determinó que la banda criminal detrás del robo estaba compuesta por nueve personas. Los primeros sospechosos fueron descubiertos y detenidos en enero de 2015.

Durante tres años este asalto fue considerado como el robo más cuantioso de la historia de Chile, al alcanzar los 6.000 millones de pesos (un poco más de 6 millones de dólares). El récord se rompió en 2017, cuando otro asalto, esta vez a la empresa de transporte de valores Esertval, terminó con la sustracción de 16.000 millones de pesos chilenos (unos 16,5 millones de dólares). En marzo de 2023 hubo un intento de robo en el Aeropuerto de Santiago, que terminó con un guardia y un asaltante muertos.

La participación de Kevin Olguín

Los nueve integrantes del grupo que protagonizaron el robo del siglo cumplieron un papel para asegurar el éxito de la operación. Kevin Olguín, un joven de entonces 23 años, fue uno de los colaboradores de los asaltantes al romper un candado de una puerta que facilitó su escape.

La vida del prófugo en Europa

Meses después del asalto, las autoridades lograron identificar y capturar a varios integrantes del grupo criminal. Mientras varios de sus compañeros cayeron ante la justicia, Olguín tomó su parte del botín —60 millones de pesos (unos 6.000 dólares)— y los gastó en viajes a Europa y el Caribe. Sus paseos por París, Roma, Milán y Barcelona quedaron registrados en las fotografías que compartía en sus redes sociales.

La captura

El exhibicionismo y ostentación de Baby Bandito —apodo que recibió por parte de la prensa italiana que cubrió el caso— en sus plataformas digitales fue clave para que la policía chilena emitiera una alerta roja a Interpol y solicitara su captura, la que se logró en 2017. Tras ser extraditado hacia Chile, y luego de una formalización en ausencia, el imputado huyó y no se presentó a la lectura de su sentencia, donde fue condenado a cuatro años de prisión por robo con intimidación. La policía lo recapturó en 2018. Durante su periodo de fuga el asaltante participó de otros delitos, como el violento robo sufrido por el presentador de televisión chileno Rafael Araneda en 2017.

En 2021, cuando ya se encontraba en libertad, Olguín fue nuevamente arrestado por su participación en un asalto contra un camión de la tabacalera Chiletabacos.

La historia en la serie

El robo del siglo y de Kevin Olguín es narrado en la serie Baby Bandito con algunos pequeños ajustes. En la serie, el protagonista se llama Kevin Tapia (interpretado por Nicolás Contreras), un patinador callejero que entra a la vida criminal para regalarle una vida de lujos y ensueño a su novia, Génesis (Francisca Armstrong), una joven de clase alta. La trama muestra el complejo plan de la banda criminal Los Carniceros para obtener el millonario botín.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_