_
_
_
_
_

La policía chilena logra rescatar a dos personas que estuvieron secuestradas por 30 horas

Los captores habían exigido el pago de 50.000 dólares por la entrega de dos ciudadanos venezolanos. El operativo ha dejado a un par de sospechosos detenidos

detenido por secuestros en Chile
Agentes de la PDI liberan a un ciudadano venezolano secuestrado en una casa en el municipio de Renca, en Santiago (Chile).PDI
Sebastián Dote

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) ha anunciado este martes la detención de dos sospechosos que estarían involucrados en el secuestro extorsivo de dos ciudadanos venezolanos, un hecho ocurrido hace casi una semana en el municipio de Renca, en el sector norte de Santiago de Chile.

El caso quedó al descubierto el pasado jueves 8 de febrero, cuando la policía recibió una instrucción de parte de la Fiscalía Centro Norte sobre un secuestro que estaba en curso desde el día anterior. Las víctimas habían sido trasladadas bajo amenazas hacia la localidad de Paine, a más de 50 kilómetros de distancia desde el lugar de origen del delito.

El subprefecto Claudio Caro, jefe subrogante de la BIPE Antisecuestros Metropolitana, ha detallado que los captores solicitaron 50.000 dólares (cerca de 50 millones de pesos chilenos) a los familiares de los secuestrados, enviando mensajes a parientes que se encontraban al tanto en Chile como en Venezuela.

Una de las víctimas fue liberada por los secuestradores tras permanecer 30 horas retenida. La vocera del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, María Natalia Soto, explicó que esta víctima salió “con el compromiso de que se reuniera la suma de dinero requerida. Sin embargo, el 9 de febrero, la BIPE de la Policía de Investigaciones llegó al sitio donde se encontraba el otro secuestrado y detuvo a la persona que lo estaba vigilando”.

Un perito de la PDI analiza la casa en la que estaba secuestrado uno de los ciudadanos venezolanos.
Un perito de la PDI analiza la casa en la que estaba secuestrado uno de los ciudadanos venezolanos.PDI

La PDI capturó un hombre, también de nacionalidad venezolana, que actuaba como custodio de los secuestrados. El acusado fue formalizado por el delito de secuestro y quedó en prisión preventiva. El pasado lunes 12 de febrero la unidad policial de la ciudad de Los Ángeles, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, logró ubicar un vehículo que habría estado involucrado en el secuestro y detuvo a un segundo sospechoso, que fue trasladado hasta la capital chilena para pasar por el control de detención.

Los secuestros extorsivos ingresaron durante los últimos años al mapa de la nueva criminalidad de Chile. Hasta 2016 la retención de personas a cambio de dinero era una acción limitada a los miembros de las bandas delictuales, pero en el último año se ha extendido hacia otro tipo de víctimas. Rudy Basualdo, de 50 años, un empresario metalúrgico de Rancagua, ciudad ubicada a unos 85 kilómetros de Santiago, fue liberado el 10 de noviembre de 2023 luego de 40 horas desaparecido y tras el pago de una millonaria suma.

La crisis de seguridad en el país sudamericano ha alertado a la ciudadanía y ha presionado al Gobierno de izquierdas liderado por el presidente Gabriel Boric para que tome medidas que permitan frenar la violencia en las calles. El Ejecutivo accedió a una exigencia de la oposición y el pasado 5 de febrero convocó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), una instancia consultiva compuesta por representantes de los poderes del Estado y las Fuerzas Armadas, donde se analizó el avance de un proyecto de ley que se encuentra tramitando en el Congreso chileno, el que busca integrar a los militares al resguardo de ciertas instalaciones consideradas como infraestructura crítica.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_