Sistema de admisión escolar de Chile: resultados, lista de espera, postulación e inicio de las matrículas
La plataforma que permite a los padres chilenos inscribir a sus hijos en las escuelas públicas o subvencionadas avanza con su calendario
El Sistema de admisión escolar (SAE) es la plataforma única para que los padres chilenos puedan inscribir a sus hijos en las escuelas públicas, tanto las administradas por los municipios como por los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), y los colegios particulares que reciben subvención estatal. El mecanismo dispone de un número limitado de cupos, los que se seleccionan de manera aleatoria.
El proceso está destinado para familias que tengan la necesidad de cambiar al alumnos del establecimiento; que busquen reingresar al sistema educativo tras una salida; la obligación de un traslado en el caso de estar en un establecimiento que no tenga continuidad en el siguiente curso [escuelas sin enseñanza media o secundaria] o los que entran por primera vez a la educación pública o particular subvencionada.
La inscripción en el SAE se realizó durante el mes de septiembre y los resultados se entregaron durante la última semana de octubre, pero todavía quedan algunos trámites pendientes, en especial para aquellos que quedaron inconformes con el establecimiento educacional asignado por el sistema. También resta el periodo de matrícula, que sella la incorporación definitiva del alumno a su nueva escuela.
Los resultados del SAE
Los resultados de las postulaciones a la plataforma de asignación se dieron a conocer entre el 19 y el 25 de octubre, quedando disponibles en el sitio web oficial del SAE. Según las cifras entregadas por el Ministerio de Educación (Mineduc), durante este año se recibieron 536.000 postulaciones.
La lista de espera
Las familias que no lograron obtener los cupos en los colegios deseados o que no lograron alguna asignación quedarán en una lista de espera, quedando al pendiente de la apertura de alguna vacante. En el caso de que el nuevo establecimiento designado tampoco sea el elegido, la nómina seguirá corriendo y los padres deberán esperar hasta el periodo de inscripción complementario para aspirar a una matrícula. Los resultados de esta etapa se conocieron entre los días 6 y 7 de noviembre, y fueron publicados en la página web del SAE.
El periodo de inscripción complementario
Los padres que no quedaron conformes con la escuela elegida por el sistema pueden ingresar al periodo de inscripción complementario, el que también está abierto para los tutores que, por alguna razón, no realizaron el trámite correspondiente a septiembre. Este proceso será similar al primero, con la entrega de datos a través de internet. En la plataforma en línea, los apoderados deberán registrarse, completar la información solicitada, elegir los recintos que sean de su interés y organizarlos según su preferencia. El número de colegios seleccionados en esta etapa es ilimitado, aunque el mínimo es de dos. Esta fase se extenderá entre el 17 y el 24 de noviembre, y sus resultados se entregarán el día 7 de diciembre.
Las matrícula a las escuelas
Una vez que el SAE concreta la asignación de la escuela y esta es confirmada por los padres o tutores, el sistema avanzará en la etapa de matrícula, en donde se oficializará la inscripción del alumno. El trámite se debe concretar en el propio establecimiento educacional elegido y requiere de algunos documentos como la copia de la cédula de identidad del estudiante, el certificado de nacimiento o el certificado del Identificador Provisorio Escolar (IPE) aplicado a extranjeros que no tengan documento de identidad chileno. El periodo de matrícula se extenderá entre el 11 y 22 de diciembre. Quienes no alcancen a cumplir con este paso pueden acceder a la fase de regularización, que se abrirá el 28 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.