_
_
_
_
_

Un tribunal chileno dicta una orden de detención en contra de El Niño Guerrero, el líder del Tren de Aragua

La orden, solicitada por la Fiscalía de Tarapacá, se concedió pese a que hasta ahora no hay antecedentes de que Héctor Guerrero Flores huyera Chile. Sin embargo, entre los 40 detenidos, hay cinco de la cúpula de la organización, entre ellos su exguardaespaldas

El Niño Guerrero
Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, jefe del Tren de Aragua.

El tribunal de garantía de Pozo Almonte, un municipio ubicado en el extremo norte de Chile, a unos 1.400 kilómetros de Santiago, ha dictado este jueves una orden de detención en contra de Héctor Guerrero Flores, alias El Niño Guerrero, jefe de la organización criminal venezolana el Tren de Aragua. El juzgado acogió una solicitud de la Fiscalía Regional de Tarapacá, que encabeza el fiscal Raúl Arancibia, que presentó un escrito, de más de 30 páginas, en el que lo sindica como líder de la organización criminal que opera en Chile desde 2021, cometiendo delitos como trata de personas, homicidios, robos, secuestros y extorsiones.

La orden de captura se produce luego que el Gobierno de Venezuela interviniera, la semana pasada, la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, considerada la guarida de este grupo con ramificaciones internacionales. El líder de la megabanda de Venezuela está en calidad de prófugo, y el 27 de septiembre la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) emitió una alerta migratoria en la que ha difundido los rostros, nombres, alias y antecedentes de 43 integrantes de la organización.

Si bien no hay antecedentes hasta ahora de que Guerrero, de 39 años, haya huido a Chile, la Fiscalía ha pedido su detención por considerar que El Niño Guerrero tiene relación directa con los delitos que han cometido en distintas regiones del país sudamericano los 40 integrantes del Tren de Aragua que se encuentran en prisión preventiva en las cárceles chilenas.

Según un comunicado que ha emitido la Fiscalía de Tarapacá, Chile es “el primer país de Sudamérica en dictar una orden de detención en contra de Niño Guerrero. “La investigación realizada durante estos dos años con nuestra Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos junto a distintas brigadas de la Policía de Investigaciones, nos permite afirmar que Héctor Guerrero Flores, jefe máximo de la organización criminal Tren de Aragua, estaba en conocimiento de las operaciones delictivas que realizaban las células de esta organización y mantenía conexión directa con jefes locales que hoy están detenidos en nuestro país o que estuvieron operando en Chile”, dijo Arancibia. Y agregó que esos hechos les permitió pedir su orden de detención judicial y así, “en el caso de que sea detenido en nuestro país, imputarle participación en los delitos cometidos por los miembros del Tren de Aragua en territorio nacional”.

Arancibia explicó que la megabanda comenzó a expandirse en Chile “mediante la comisión de delitos transfronterizos como el tráfico de migrantes para continuar desarrollando actividades criminales en el resto del país, tales como robos, extorsiones, amenazas, secuestros, tráfico de drogas, trata de personas y homicidios, entre otros”. Y detalló que la indagatoria desde el comienzo “se ha centrado en identificar a quienes conforman la cúpula de las células del Tren de Aragua que han operado y están operando en Chile”.

El fiscal recordó que ya hay varios jefes de la organización detenidos en Chile y que han establecido que “reportaban de las actividades criminales a la cúpula del Tren de Aragua, representada por Héctor Guerrero, para la decisión de comisión de delitos, la resolución de conflictos, determinación de los montos a cobrar a través de las vacunas [cobros], así como el destino de las ganancias obtenidas por la organización”.

Entre los 40 detenidos en Chile, e identificados como parte de la cúpula de la organización, está Carlos González Vaca, alias Estrella, quien antes de llegar a Chile fue escolta personal de Guerrero. La Fiscalía señala que actuaba como jefe de plaza internacional, a cargo de la frontera chilena-boliviana y que reportaba directamente a Niño Guerrero.

También Harold Rangel Villa, alias Harold Petare, quien era jefe de plaza en Iquique, la principal ciudad de la Región de Tarapacá, junto a Anyeli Ramos Villegas, su pareja. Ramos es hija de El Koki, líder de la agrupación criminal venezolana La Cota 905, que murió “en un enfrentamiento con las fuerzas de orden venezolanas”.

Otro de los miembros de la cúpula de la organización que está en prisión preventiva es Edward Nava Navarro, jefe de plaza en Santiago y encargado de la distribución de la droga de El Tren de Aragua en la Región Metropolitana, quien a su vez era brazo derecho de Larry Alvarez Núñez, alias Larry Changa, uno de los principales líderes de la organización y que estuvo en Chile entre 2016 y 2022. “Su paradero es desconocido”, señaló la Fiscalía.

Además, están detenidos José Ramón Sequera, jefe de plaza del Tren de Aragua en la Región de Coquimbo, en la zona centro norte de Chile, y Jorge Boyer Rodríguez, jefe de plaza en la Región de Ñuble, en el centro sur del país sudamericano.

En Chile hay varias investigaciones abiertas, y de carácter reservado, en contra del Tren de Aragua. A sus integrantes se les imputan de delitos como trata de personas con fines de explotación sexual de mujeres y adolescentes migrantes, sobre todo de nacionalidad venezolana, además de extorsiones, tráfico de drogas, torturas y asesinatos.

En las cárceles chilenas además están en prisión preventiva más de 40 integrantes de Los Gallegos, un brazo armado de la organización que solo opera en la región de Arica, también en el extremo norte del país, y que es una derivada del Tren de Aragua, que surgió en Perú y luego pasó a Chile.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_