_
_
_
_

Bono Invierno 2023 en Chile: cómo conseguir el aporte extraordinario para el mes de julio

El beneficio estatal, que está destinado a las personas mayores de 65 años que reciben bajos montos de pensiones, consiste en una transferencia directa de 75 dólares

Sebastián Dote
Billetes chilenos. Bono Invierno 2023
Pesos chilenos en una ilustración fotográfica.Rafael de Matos Carvalho (Getty Images)

El Bono Invierno es una de las ayudas económicas establecidas por el Gobierno de Chile para las personas más vulnerables, quienes deben enfrentar un aumento en sus gastos por las bajas en las temperaturas y los requerimientos extraordinarios de calefacción, alimentos y medicamentos. Este beneficio, que está destinado a las personas mayores de 65 años que reciben bajos montos de pensiones, tiene una entrega extraordinaria de dineros para el mes de julio.

Durante la cuenta pública del 1° de junio pasado, el presidente Gabriel Boric anunció que impulsaría un incremento en el aporte inicialmente establecido para las personas mayores. Con esto, se agregarían 60.000 pesos (75 dólares) a los 74.767 pesos (93 dólares) entregados en mayo, por lo que se totalizaría una bonificación de 134.767 pesos (168 dólares) para 2023.

El Ejecutivo logró sacar adelante la modificación, por lo que las transferencias de dineros se fijaron para los meses de julio y agosto. Se estima que 1.600.000 de personas recibirán el dinero recargado a la entrega de su pensión mensual.

Quiénes reciben el Bono Invierno

El “complemento” al Bono Invierno entregado en mayo está destinado a todas las personas mayores de 65 años, cumplidos al 1 de mayo de 2023, que cumplan algunos requisitos como ser pensionado de las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP), Instituto de Previsión Social (IPS), del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de Dipreca, de Capredena y de las mutualidades de empleadores y recibir una jubilación mensual igual o inferior a 201.677 pesos (252 dólares). A ellos se suman quienes estén recibiendo montos extras como la Pensión Garantizada Universal (PGU) y el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Cómo postular al beneficio

El aporte extraordinario del bono no es un beneficio al que se deba postular, por lo que los interesados deben revisar sus datos en las plataformas de consultas. Además, su entrega es automática, sin la necesidad de activar algún tipo de sistema adicional o abrir una cuenta bancaria extra. Quienes fueron excluidos de este pago tienen hasta nueve meses para poder entregar su reclamo.

Cuándo se concretará el pago

De acuerdo al IPS, el organismo que coordina el traspaso de la ayuda social a la ciudadanía, el 70% de los pagos se concretaron a finales del mes de junio, por lo que se reflejarán en las pensiones entregadas durante este mes. Otro grupo tendrá su dinero en julio y una pequeña porción —personas con pagos en rutas rurales y pagos en cuentas en el extranjero— en agosto.

La transferencia de los recursos

La ayuda social se entrega por una sola vez y se puede transferir directamente al sistema de cobro de pensiones. Por ejemplo, si un adulto mayor cobra su jubilación a través de una cuenta bancaria, el monto será abonado allí. Lo mismo ocurre con las cajas de compensación y otros métodos de pago presenciales. Al ser una operación con carga fiscal, no es tributable.

Dónde revisar el pago

Quienes cumplan con los requisitos para recibir el Bono Invierno pueden revisar sus datos en el sitio del ISP, donde se debe colocar el RUT (número de identidad) y la fecha de nacimiento. Además están disponibles las plataformas digitales del servicio y el número de teléfono 101. También se puede asistir de manera presencial a las oficinas del servicio público ChileAtiende.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_