_
_
_
_
_

Bono de Invierno 2023: cómo postular, cobrar y las fechas claves para el pago extra a los mayores chilenos

El beneficio es entregado por el Estado de Chile a personas que tengan más de 65 años, para que puedan enfrentar los gastos asociados a las bajas de las temperaturas por la estación

Una mujer mayor en Santiago. La expresidenta Michelle Bachelet pide avanzar en una reforma a las pensiones
Una mujer adulto mayor transita por un pasaje de la población El Castillo. La Pintana, Santiago / Archivo 2022 Foto: Cristian Soto Quiroz.Cristian Soto Quiroz

El Gobierno de Chile dio a conocer los detalles sobre la entrega del Bono de Invierno 2023, una ayuda social que se proporcionará a las personas mayores de 65 años, quienes tendrán un complemento en las pensiones que recibirán durante el mes de mayo para poder costear los gastos asociados a la llegada de estación.

La medida fue destinada para los jubilados que debido a las bajas temperaturas deben incrementar su gasto en calefacción y consumo energético, aliviando su presupuesto. Se espera que llegue a 1.6 millones de ciudadanos mayores que se encuentran en una situación vulnerable.

Este aporte es distinto al Bono Chile Apoya de Invierno, bonificación que fue establecida durante el año 2022 por el presidente Gabriel Boric y que se entregó de manera extraordinaria debido al impacto de la crisis financiera generada por la pandemia de la covid-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia.

Quiénes recibirán el bono

El Bono de Invierno 2023 está destinado para las personas mayores de 65 años que reciben una pensión igual o inferior a 201.677 pesos (unos 248 dólares). El monto es equivalente a la jubilación mínima de vejez vigente que se otorga a mayores de 75 años.

Requisitos

Además de ser mayores de 65 años, los adultos deben pertenecer a organismos que forman parte del sistema previsional chileno como el Instituto de Previsión Social (ISP), el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), a Cajas de previsión y a Mutualidades de empleadores. A ellos se suman los pensionados del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). También están contemplados quienes reciben menos de 201.677 pesos (248 dólares) de Pensión Garantizada Universal (PGU).

El monto

Para el Bono de Invierno 2023 se fijó la entrega 74.767 pesos (unos 92 dólares), monto que será transferido a todas las personas de 65 años de edad.

La postulación

Los beneficiarios de este aporte no deben postular bajo ningún medio, por lo que solo deben esperarlo para recibirlo con el pago de su pensión mensual. Las personas que no recibieron el dinero y que consideran que cumplen con los requisitos pueden contactar a la entidad pagadora de su jubilación y enviar un requerimiento para analizar su caso.

Cuándo se paga

La bonificación invernal se entregará en mayo de 2023 por una vez. El monto no es tributable ni imponible y tampoco se encuentra sujeto a posibles descuentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_