_
_
_
_
_

Vacaciones de invierno en Chile 2023: panoramas para los días libres de los escolares

Los estudiantes de enseñanza primaria y secundaria, además de los universitarios, tienen dos semanas de descanso antes del inicio del segundo semestre. La pausa sirve para realizar viajes o algunas actividades dentro de las propias ciudades

Sebastián Dote
vacaciones de invierno en Chile, 2023
Una mujer y sus dos hijos frente a un lago en el sur de Chile.Getty Images

Este lunes 3 de julio comenzaron oficialmente las vacaciones de invierno para los estudiantes de enseñanza básica (primaria) y media (secundaria) de gran parte de Chile. La pausa —que también es ocupada por un grupo importante de universitarios— sirve como descanso antes del inicio del segundo semestre, dando la oportunidad de realizar diversas actividades recreativas tanto a los niños como a sus padres o tutores.

Durante 2023, la extensión y el calendario de las jornadas libres estuvieron en duda. La crisis sanitaria desatada por la propagación de virus respiratorios durante los meses de mayo y junio hizo que algunas agrupaciones médicas locales sugirieran al Ministerio de Educación (Mineduc) adelantar el cierre de las escuelas para frenar la circulación viral. Aquello fue desestimado por el Gobierno de Gabriel Boric, que se encuentra en una carrera contra el tiempo para recuperar todos los aprendizajes perdidos por los alumnos debido a la suspensión de las clases presenciales por la pandemia de la covid.

El calendario de vacaciones de invierno para este año no es igual para todas las regiones chilenas. De acuerdo a la programación, las localidades y municipios ubicados entre las regiones de Arica y Parinacota (extremo norte) y Los Lagos (sur) tienen los festivos educativos para la semana del 3 al 14 de junio. En las regiones de Aysén y Magallanes (extremo sur), la interrupción de las actividades académicas se ampliará hasta el 21 de junio.

Las dos semanas de aulas cerradas implicarán un cambio temporal en la vida diaria de miles de familias chilenas, quienes tendrán a sus hijos varias horas más en casa. Por lo mismo, museos, cines, teatros y recintos de entretenimiento prepararon panoramas especiales para que los escolares disfruten junto a sus cercanos. Muchos de estos eventos se desarrollarán en Santiago de Chile, pero también habrá actividades en otros puntos de la nación sudamericana hasta donde se podrá viajar.

Destinos turísticos

Las dos semanas de pausa permitirán a los estudiantes y a sus familias viajar por distintos puntos del país. Algunos destinos favoritos para esta temporada son el Valle del Elqui (Región de Coquimbo), el Litoral Central (Valparaíso), Pichilemu (O’Higgins), Pucón (La Araucanía) y Chiloé (Los Lagos). Varias agencias de viajes nacionales ofrecen distintos paquetes, los que se diferencian por distancia, cantidad de días contratados y calidad del servicio. El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) tiene un programa llamado Turismo Social, en donde familias en situación de vulnerabilidad económica pueden tener subsidios hasta del 80% en sus trayectos y alojamiento.

Exposición de autos

Hasta el 16 de julio estará abierta en el recinto Espacio Riesco, ubicado en la comuna de Huechuraba (norte de Santiago), la exposición Hot Wheels City Experience. La muestra cuenta con una exposición de autos deportivos reales y de los juguetes de la clásica franquicia. Las entradas cuestan 7.900 pesos (9,8 dólares) y se pueden adquirir por el sitio web oficial de la organización.

Expo Lego de Providencia

Desde el 17 de mayo y hasta el 16 de julio estará abierta en la Fundación Cultural de Providencia, en el sector oriente de la capital chilena, la llamada Expo Lego. En el lugar se muestran diversos juguetes construidos con piezas armables, a lo que se suman impresionantes recreaciones de la Torre Eiffel y el Coliseo Romano, entre otros. El panorama es gratuito y ofrece cupones de descuentos para la compra de productos de la tradicional firma danesa.

Teatro en la Biblioteca de Santiago

La Biblioteca de Santiago —que está emplazada en la avenida Matucana, en la comuna de Santiago— inició las jornadas del Festival de Teatro Infantil y Juvenil de Invierno. El certamen, que finalizará el 15 de julio, tendrá distintos montajes destinados a niños y adolescentes. También contará con ciclos de cine anime y presentaciones de grupos locales de Dance Cover K-Pop. Además, se realizarán charlas sobre la influencia de la cultura coreana en los jóvenes chilenos. La entrada es liberada y el ingreso es por orden de llegada.

Museo en Viña del Mar

Fuera de Santiago de Chile también se prepararon eventos, considerando que niños tienen la posibilidad de salir de sus ciudades para trasladarse a otras zonas del país. Una de las favoritas es Viña del Mar, en plena costa de la Región de Valparaíso, en donde el Museo Artequin Viña cuenta con variadas actividades. El recinto, que funciona en el Parque Quinta Vergara —lugar reconocido por tener en su interior el escenario del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar— tendrá espacios de dibujos, caminatas, charlas, talleres de cómic y artes plásticas, entre otros. Las jornadas especiales de vacaciones comenzarán este 4 de julio y finalizarán el día 16 de ese mismo mes. El ingreso general cuesta 1.800 pesos (2,23 dólares), mientras que el de menores de edad, estudiantes y anciano vale 1.000 (1,25 dólares).

Patinaje sobre hielo

El invierno abre la posibilidad a los niños y adultos de probar nuevas experiencias. Una de ellas es el patinaje sobre hielo, el que durante el mes de julio se ampliará con pistas CeroGrado en distintos puntos del país. Este año habrán recintos disponibles en centros comerciales de La Florida, Maipú y Concepción, además de establecimientos especiales en el Parque Bustamante (Providencia), Parque Araucano (Las Condes) y en Puerto Varas. Los boletos —que se venden por internet— cuestan entre 6.500 pesos (8 dólares) hasta 13.000 pesos (16 dólares), cifras que dependen del día y cantidad de tiempo de uso de los patines.

Dinosaurios en Estación Mapocho

La Estación Mapocho, uno de los recintos culturales claves de Santiago de Chile, abrirá sus puertas con la exposición Dinosaurios Recargados, que tiene modelos animatronics a escala real y realidad virtual que muestran cómo vivían los dinosaurios. La actividad se extenderá hasta el 16 de julio, con entradas que alcanzan el valor de 10.900 pesos (13 dólares).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_