_
_
_
_

10 figuras clave del Consejo Constitucional, el segundo intento de Chile para cambiar su Carta Magna

La etapa decisiva para redactar un texto que busca enterrar la ley de leyes heredada de la dictadura de Pinochet arranca este miércoles. Un órgano de 51 miembros tiene la tarea de elaborar una propuesta que satisfaga a la ciudadanía tras el fiasco del primer proceso

Aldo Valle, María Pardo, Héctor Urban, Beatriz Hevia, Ninoska Payauna, Luis Silva, Edmundo Eluchans, Gloria Hutt, Alihuén Antileo, Karen Araya.
Los consejeros constitucionales chilenos: Aldo Valle, María Pardo, Héctor Urban, Beatriz Hevia, Ninoska Payauna, Luis Silva, Edmundo Eluchans, Gloria Hutt, Alihuén Antileo y Karen Araya.RR SS / Gobierno de Chile
Antonia Laborde

Chile inicia este miércoles la última y decisiva etapa para redactar una propuesta constitucional que buscará enterrar la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. El Consejo Constitucional, el órgano paritario electo de 51 integrantes, asume la tarea de elaborar un segundo texto en base al anteproyecto que elaboró la comisión de expertos en casi tres meses. El Partido Republicano, de derecha extrema, goza de una mayoría en el órgano, con 23 consejeros; seguido por el oficialismo, con 16; la derecha tradicional cuenta con 11; y por los pueblos indígenas hay un representante.

El presidente Gabriel Boric, que se había mantenido al margen del segundo proceso tras el fracaso del primero, aseguró el domingo que aprobaría el texto elaborado por los expertos y adelantó que si la ciudadanía rechaza en diciembre la propuesta final, desistiría de cambiar la Constitución actual durante su Administración. Eso sí, a diferencia de la ceremonia inaugural de la convención de 2021, el mandatario participará en el estreno del Consejo Constitucional, donde convocará la primera sesión de instalación, que trabajará en la sede del Congreso Nacional en Santiago. El mandatario también estuvo presente este lunes en la proclamación de los consejeros por parte del Tribunal Calificador de Elecciones.

En la antesala del trabajo de los constituyentes, ya hay varios nombres que se perfilan como los posibles protagonistas del consejo; ya sea por su alta votación en las elecciones, su trayectoria política o por lo que representan para ciertas comunidades.

Estos son 10 de los personajes clave:

Partido Republicano

Luis Silva

Luis Silva, consejero constitucional por el Partido Republicano.
Luis Silva, consejero constitucional por el Partido Republicano.SOFIA YANJARI

El consejero constituyente más votado de Chile es abogado constitucionalista, de 44 años. El numerario del Opus Dei causó polémica en su primera entrevista tras el triunfo por preguntarse “¿por qué cresta siendo mayoría tenemos que llegar a acuerdos con la minoría?”. Después de un alud de críticas, reculó. Es defensor del papel subsidiario del Estado y contrario a introducir el derecho al aborto y la eutanasia en la Carta Fundamental. Silva, al igual que su partido, quería mantener la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. La semana pasada reconoció la “admiración” que siente por la faceta de “estadista” del dictador e hizo un llamamiento a realizar “una lectura un poco más ponderada de su Gobierno” cuando se cumplen 50 años del golpe de Estado contra el socialista Salvador Allende.

Ninoska Payauna

La consejera constitucional del Partido Repúblicano chileno Ninoska Payauna, el pasado 25 de marzo.
La consejera constitucional del Partido Repúblicano chileno Ninoska Payauna, el pasado 25 de marzo.@NinoskaPayauna (RR SS)

La consejera de ascendencia aymara logró la primera mayoría en la región norteña de Tarapacá. La profesora de inglés de 34 años también es conductora radial y una de sus banderas en el proceso será garantizar la libertad de enseñanza para los hijos. Hasta ahora sonaba como la apuesta principal de su partido para presidir el Consejo Constitucional. La noticia de que en 2007, cuando tenía 18 años, fue detenida por robar un jersey en una tienda comercial truncó su postulación. La causa está concluida, pero trajo secuelas. Sostuvo que cometió “errores” en su pasado, tras una infancia “dura”, pero finalmente la noche de este martes publicó un vídeo donde bajaba su candidatura. “Ante la eventualidad que algunos quieran seguir cuestionando mi integridad o capacidades para asumir como presidenta del Consejo, he resuelto no aceptar mi candidatura”, sostuvo.

Héctor Urban

El consejero constitucional del Pratido Republicano, Héctor Urban.
El consejero constitucional del Pratido Republicano, Héctor Urban.Héctor Urban Constituyente (RR SS)

El agricultor de 51 años logró la primera mayoría en la región de La Araucanía, epicentro del conflicto por las tierras ancestrales mapuche que se ha complejizado con los años. Tras su triunfo, atacaron con disparos una camioneta de su padre y por la noche dispararon en contra de su vivienda, donde estaba junto a su esposa y su hijo de 13 años.”El Estado tiene la obligación de brindarnos seguridad a todos los ciudadanos y hoy vemos que no están cumpliendo con ese deber”, dijo el consejero. El Gobierno de Gabriel Boric puso medidas especiales de protección para Urban como para su familia, que han sido víctimas de unos 400 ataques desde el 2000, según han dicho. La principal preocupación del vicepresidente de la asociación Agricultores Malleco es la seguridad.

Beatriz Hevia

La consejera constitucional por el Partido Republicano, Beatriz Hevia.
La consejera constitucional por el Partido Republicano, Beatriz Hevia.Beatriz Hevia Republicana (RR SS)

La abogada de la sureña localidad de Osorno, de 30 años, obtuvo el mayor porcentaje de votos por circunscripción en la elección de constituyentes. En algún momento sonó su nombre para presidir el consejo, pero no avanzó. Aboga por dejar intacto entre un 85% y un 90% del texto constitucional actual, el que considera “muy bueno”. La carta republicana para presidir el Consejo tras la baja de Payauna trabajó como coordinadora de los jóvenes en la primera campaña presidencial de José Antonio Kast, en 2017. Durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022) se desempeñó como asesora en la subsecretaría de Economía. Hasta ahora trabajaba en el área internacional del centro de estudios Ideas Republicanas, dedicado a promover políticas públicas en favor del “valor de la familia y la trascendencia de las personas”. “No vamos a transar en convicciones, pero sí nos vamos a sentar a la mesa a escuchar todas las buenas ideas que permitan construir un mejor país para todos”, ha dicho sobre el papel del partido en el proceso.

Oficialismo

Aldo Valle

El consejero constitucional por el oficialismo Aldo Valle, en Valparaíso, el pasado 2 de mayo.
El consejero constitucional por el oficialismo Aldo Valle, en Valparaíso, el pasado 2 de mayo.@AldoValleA (RR SS)

El tres veces rector de la Universidad de Valparaíso y exvicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) es la carta del oficialismo para ejercer la vicepresidencia del Consejo. El abogado de 61 años fue un líder de la Juventud Socialista de la región portuaria durante la dictadura de Augusto Pinochet. Su primer cargo por votación popular lo logró como independiente con apoyo del Partido Socialista. “Todos aquellos aspectos que correspondan a instrumentos de política pública no debieran quedar predeterminados en la Constitución”, sostuvo en una entrevista y defiende que su bancada sea leal, transparente y capaz de dejarse persuadir por los mejores argumentos. Valle tiene como bandera de campaña garantizar el desarrollo y fortalecimiento de la educación pública.

María Pardo

La consejera constitucional por el oficialismo María Pardo, el pasado 22 de abril.
La consejera constitucional por el oficialismo María Pardo, el pasado 22 de abril.María Pardo Vergara (RR SS)

La consejera electa por la Región de Valparaíso y militante de Convergencia Social -el partido del presidente Gabriel Boric- suena como la carta oficialista para la vicepresidencia del consejo en el improbable caso de que los republicanos presenten a un hombre para la presidencia. La doctora en Derecho Constitucional, de 34 años, es especialista en la idea constitucional de dignidad y en el análisis de la perspectiva de género en el Derecho. La académica de la Universidad Católica de Valparaíso postula poner los esfuerzos en las temáticas en las que las distintas bancadas están de acuerdo e, idealmente, lograr un acuerdo transversal.

Karen Araya

La consejera constitucional por el Partido Comunista Karen Araya, el pasado 7 de mayo.
La consejera constitucional por el Partido Comunista Karen Araya, el pasado 7 de mayo.Karen Araya Rojas Consejera Constituyente (RR SS)

La militante comunista de 43 años fue la consejera constitucional más votada del país. Es profesora general básica con mención en Lenguaje y hace tres años ejerce como presidenta del Colegio de Profesores del popular municipio de La Florida, el quinto más poblado de Chile, con 400.000 habitantes. Salió a las calles durante las movilizaciones estudiantiles de 2011, donde trabajó con la actual portavoz del Gobierno, Camila Vallejo. Se pasó del Partido Humanista al Comunista en 2015. Ha advertido que su bancada no se va a restar de instalar “las demandas de las grandes mayorías que hace tres años dijimos que queríamos una nueva Constitución para garantizar derechos”. Ha dicho también que la mayoría del Partido Republicano “es un traspié para Chile”.

Derecha tradicional

Gloria Hutt

La consejera constitucional por la derecha tradicional, Gloria Hutt.
La consejera constitucional por la derecha tradicional, Gloria Hutt.Gloria Hutt (RR SS)

La presidenta del partido de centroderecha Evópoli es uno de los rostros políticos más conocidos dentro del Consejo. Fue ministra de Transportes y Telecomunicaciones en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022), cuando se anunció la subida de 30 pesos (3 céntimos de euros) en el billete del metro que provocó varias protestas y terminó dando lugar a la mayor crisis social del país desde la dictadura. La ingeniera civil entró al mundo político en 2010, durante el primer mandato de Piñera, como subsecretaria de Transportes. Cambió de arenas tras 25 años de experiencia en el sector de ingeniería en transportes. Defensora de la libertad para desarrollar un proyecto de vida “sin que el Estado o los prejuicios se lo impidan o lo limiten”, busca fortalecer los derechos sociales como educación, salud, vivienda y pensiones en la Constitución.

Edmundo Eluchans

Edmundo Eluchans, consejero constitucional por la derecha tradicional, el pasado 18 de marzo.
Edmundo Eluchans, consejero constitucional por la derecha tradicional, el pasado 18 de marzo.RR SS

El histórico militante del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI) ha sido parlamentario en dos periodos y en 2013 presidió la Cámara de Diputados. El abogado de 73 años suena como una de las voces principales para generar puentes fuera de su partido. Sobre la relación con el Partido Republicano dentro del Consejo ha dicho que no corresponde formar una bancada única, pero que tienen que buscarse acuerdos con ellos, así como con los socialistas. “La subsidiaridad debe mantenerse y cohabitar en nuestra Constitución y en nuestro régimen político con la solidaridad”, sostuvo en una entrevista. El que fue director del Consejo Directivo del Banco del Estado de Chile durante el segundo periodo de Sebastián Piñera es partidario de recoger algunos aspectos de la propuesta constitucional rechazada el año pasado.

Cupo indígena

Alihuén Antileo

El consejero constitucional por la cuota indígena, Alihuén Antileo.
El consejero constitucional por la cuota indígena, Alihuén Antileo.Alihuen Antileo Consejero Constitucional (RR SS)

El abogado y académico mapuche fue el único representante que obtuvo un escaño por la lista que representó a los pueblos indígenas -la votación de sus candidatos debía ser igual o superior al 1,5% de la votación total a nivel nacional-. “Mis votantes son de izquierda y de derecha. Acá no buscamos algo político, buscamos algo para toda la ciudadanía de Chile”, ha dicho el fundador de la organización Meli Wixan Mapu, clave en la politización del mundo mapuche de Santiago. El licenciado en Ciencias Jurídicas, de 58 años, fue portavoz de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), de la que se separó a comienzos del 2000. Su principal preocupación de cara al proceso es mejorar y viabilizar los derechos sociales, con la definición de un Estado social y democrático de derecho. Sobre los pueblos indígenas, considera que en el texto deben quedar como pueblos preexistentes a la creación del Estado de Chile, “con una bajada particular al reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_