_
_
_
_
_

‘Ley 40 horas’: cuándo comienza, qué es el 4x3 y más detalles de la reforma a la jornada laboral en Chile

Después de seis años de discusión, se prevé que el proyecto vea la luz el Día Internacional del los Trabajadores

Un empleado de una bodega, en Santiago de Chile, el pasado 29 de marzo.
Un empleado de una bodega, en Santiago de Chile, el pasado 29 de marzo.MARTIN BERNETTI (AFP)

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto para reducir la jornada laboral de los trabajadores regulados por el Código del trabajo. Camila Vallejo, actual ministra de la Secretaría General de Gobierno, y la diputada Karol Cariola introdujeron la iniciativa en 2017. Tras seis años de discusión, el proyecto está a punto de ser realidad, solamente a la espera de la firma del presidente Gabriel Boric y de que se publique en el Diario Oficial.

Este cambio beneficiará a unos 4,7 millones de trabajadores y tiene en sus páginas normas que amparan al trabajador, tales como la prohibición a los patrones para reducir el sueldo una vez que se imponga la jornada de 40 horas.

De acuerdo con el subsecretario del Trabajo en declaraciones al medio chileno Cooperativa, “nadie trabajará en una semana más de lo que hoy día así lo hace y por lo tanto van a poder trabajar en una semana 45 horas y la otra descansar en una jornada de 35 horas”.

Cuándo se aplicará la nueva ley de 40 horas

Se prevé que se promulgue el 1 de mayo con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Cómo será la transición

Las empresas podrán hacerlo de forma gradual en un plazo máximo de hasta cinco años, por lo que quedará completamente aplicada para 2029. Los trabajadores pasarán de una jornada de 45 a 44 horas el primer año de publicada la ley, 42 al tercer año y 40 al quinto; sin embargo, los patrones pueden anticiparse. Hasta hoy existen más de 500 empresas chilenas que han obtenido la certificación por reducir la jornada.

4x3

Los patrones podrán implementar jornadas de cuatro días de trabajo de 10 horas para descansar tres días o promediar la jornada.

40 horas promedio

El trabajador podrá acordar con el patrón que la jornada de 40 horas se cumpla en un promedio de cuatro semanas con un tope de 45 horas semanales. No estará permitido superar más de dos semanas las 40 horas.

Madres y padres cuidadores

A partir de 2024, quienes cuiden a menores de 12 años podrán tener un ingreso y salida diferenciada por hasta dos horas para retrasar o anticipar sus horas laborales, lo que les permitirá acoplar su horario con el de los menores. Si ambos padres trabajan, la madre podrá decidir quién será acreedor a este derecho.

Descanso adicional

Se podrán compensar horas extras hasta por cinco días feriados adicionales.

Trabajadores que no se incluyen en el proyecto

Se aplicará a los trabajadores bajo el artículo 22 con salvedad de quienes tengan labores de alta gerencia y quienes no estén sometidos a la fiscalización superior. Los funcionarios públicos también están excluidos, pero comenzaron las negociaciones con el Gobierno para que se les incluya.

Regímenes especiales

Trabajadoras de casa particular

Las que trabajan puertas afuera tendrán una reducción a 40 horas semanales y permite hasta 12 horas extraordinarias; las que trabajan puertas adentro mantendrán el sistema actual, descansarán mínimo 12 horas diarias y tendrán una compensación de dos días de descanso adicional al mes. Los días podrán acumularse hasta por un periodo de tres meses.

Mineros

Las jornadas excepcionales de procesos continuos, como la de la minería, compensará con días de descanso anual adicionales.

Trabajadores de transporte terrestre

Dependerá si se trata de choferes o tripulación y del tipo de vehículo que conduzcan. Los choferes o auxiliares de locomoción colectiva interurbana y servicios interurbanos deberán sacar el promedio de 40 horas semanales cada mes. La tripulación de ferrocarriles y los choferes o auxiliares de servicios de transporte rural colectivo de pasajeros también deberán promediar las 40 horas en el cómputo mensual. En cuanto a los choferes de vehículos de carga terrestre interurbana, pueden optar por la bolsa mensual de 180 horas (si se escoge este régimen el patrón deberá compensar al trabajador con seis días de descanso adicionales) o promediar las 40 horas semanales por mes.

Trabajadores agrícolas permanentes

La jornada especial deberá rebajarse para que empate con las 40 horas semanales.

Trabajadores del mar

Deberá adaptar su jornada a las 40 horas semanales. De trabajar más, se pagarán horas extraordinarias.

Trabajadores de servicios aéreos

La jornada no podrá exceder las 40 horas en promedio a la semana. Si es que trabaja por un mes en tierra, deberá sacarse el promedio para hacer efectivas las 40 horas.

Personal de hotelería, restaurantes y clubes

En el artículo 27 se permitía que los trabajadores de estos sectores laboraran hasta 12 horas diarias en cinco días. Con la nueva ley esto quedará eliminado. Para la hotelería también quedan derogadas las jornadas de 60 horas semanales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_