_
_
_
_

El complejo panorama económico chileno avanza en cámara lenta hacia la salida

La economía no ha logrado reducir los impactos del exceso de gasto que se acumularon entre 2020 y 2021

Antonia Laborde
Mario Marcel. Proyecto de refinanciamiento de deudas
El Ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, en su despacho del Ministerio de Hacienda en Santiago.Cristian Soto Quiroz

La economía chilena enfrenta un momento “complejo”. Así lo calificó esta semana la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, ante los senadores de la Comisión de Hacienda. La inflación no ha dado respiro, al menos no con la velocidad esperada, por lo que las altas tasas de interés (11,25%) no encuentran una fecha en el calendario para comenzar a retroceder. El Índice de Precio del Consumidor, IPC, aumentó un 1,1% en marzo, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra es levemente mayor a lo proyectado y deja a la inflación acumulada en 12 meses en un 11,1%, casi cuatro veces la meta fijada por el órgano estatal, que corrigió al alza la inflación hasta 4,6% para este año, un punto más que en el último pronóstico.

En los últimos días también se conoció el Índice Mensual de Actividad Económica de febrero, Imacec, que se contrajo un 0,5%, opacando el avance del 0,1% registrado en enero. A su vez, el INE publicó un aumentó del desempleo en el trimestre diciembre 2022 y febrero 2023, alcanzando el 8,4%, el dato más alto desde septiembre del 2021.

Entre la marea de datos económicos peores a lo previsto, el Banco Central lanzó un salvavidas de optimismo sobre el crecimiento, dejando la puerta abierta a terminar el año en positivo. En el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, publicado este miércoles, el instituto emisor chileno elevó su proyección de -1,75% y -0,75% a -0,5% y 0,5% debido al buen arranque registrado los primeros meses del año. El ministro de Hacienda del Gobierno de Gabriel Boric, Mario Marcel, destacó el “significativo” ajuste: “Contribuye a fortalecer la idea de que vamos a tener un año bastante más estable en materia de actividad y que mirando la evolución de lo que han sido los trimestres anteriores claramente la mayor caída de actividad se produjo en el tercer trimestre de 2022, o sea, ya prácticamente seis meses”.

Cuando se supo hace un mes atrás que el Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano creció un 2,4% en 2022, 0,3% menos de lo proyectado, Marcel aseguró que el ajuste de la economía más profundo ya había ocurrido: “Ahora empieza a encaminarse en una senda de recuperación y, al mismo tiempo, con inflación a la baja”. Si bien el dato inflacionario conocido esta semana es menor al de marzo del año pasado, el alza de marzo decepcionó al mercado, que venía de un inicio de año alentador.

“La economía no ha logrado reducir los impactos del exceso de gasto que se acumularon entre 2020 y 2021″, apuntó Costa en el Senado. La presidenta del Banco Central achacó el aumento de la inflación al “excesivo” aumento del gasto en los últimos tres años producto de las ayudas estatales y de los retiros anticipados de fondos previsionales, sumados a los efectos de la pandemia y de la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, explicó que la reducción del consumo ha sido más lenta de lo esperado y, por ende, el ritmo de reajuste de la economía no ha cumplido con el ritmo anticipado.

Para el economista Rodrigo Vergara, expresidente del Banco Central, la proyección de crecimiento al alza “no es para hacer una fiesta. El mercado laboral se ha estado deteriorando y todavía existe bastante duda si el crecimiento será este [el proyectado] o menor”. “Chile creció en 2021 cerca de 12%, algo que evidentemente no es sostenible en el tiempo. Tenía que venir el ajuste para que ciertas variables de inflación y déficit de cuentas corriente que están muy altos”, comenta por teléfono. Destaca que se ha producido una desaceleración importante, pero algo menor que lo que se esperaba hace un tiempo atrás.

El Banco Central está esperando una reducción de una inflación para bajar la tasa del 11,25%, cifra en la que se encuentra desde octubre de 2022. “Eso, en mi opinión, en un escenario en que la economía está débil, tiene su costo que hay que pagar, pero que no debe extenderse demasiado”, agrega Vergara. Costa aseguró que la inflación volverá a un solo dígito dentro del segundo trimestre, lo que aclaró, no sigificará que el problema esté resuelto.

La economista Jeannette von Wolfersdorff , miembro del Consejo Fiscal Autónomo, apunta que un tema es la crisis y cuán rápido saldrá el país, pero otra cosa son las preguntas estructurales sobre cómo Chile va a elevar el crecimiento tendencial, que es “extremadamente bajo”. Por un lado, señala, el Gobierno está empujando políticas pro innovación y se espera que haya varias líneas para mayor productividad y una transformación a la sostenibilidad. “Pero las políticas pro-competencia y pro-mercado –incluyendo la regulación de conglomerados financieros– no están en la mesa del debate. Sin ello, será imposible aumentar la innovación en los mercados y elevar así el crecimiento de forma sostenida”, afirma en conversación telefónica a EL PAÍS.

Pese al mejor desempeño de inicios de 2023, la economía chilena continuará con su proceso de ajuste en los próximos trimestres, alertó el Banco Central en su informe del IPoM. La menor demanda externa y las condiciones financieras globales más restrictivas afectarán al país sudamericano. “El escenario externo se ha vuelto más incierto. Reducir la inflación es una condición ineludible para que el desempeño económico mejore de forma sostenible y la economía sea capaz de hacer frente de la mejor forma posible a los impactos de los shocks provenientes del exterior”, reza el documento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_