Un hombre de 53 años con una grave neumonía, el primer humano con gripe aviar en Chile
El Ministerio de Salud, que todavía no conoce la fuente del contagio, hace un llamamiento a reforzar las medidas de prevención
Un hombre de 53 años que llegó a un centro de salud con una neumonía ha sido confirmado por el ministerio de Salud de Chile como el primer humano contagiado de gripe aviar en el país sudamericano. Residente de una ciudad costera del norte del país, el paciente llegó al hospital con un cuadro de infección respiratoria aguda grave, informó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, por lo que se le practicaron los exámenes estipulados por el protocolo y el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó luego que estaba infectado por el virus H5N1. El enfermo quedó ingresado en el hospital en completo aislamiento, aunque Aguilera aseguró que “no ha habido transmisión persona a persona” y “no representa un riesgo de contagio para el resto del personal”.
No existe claridad respecto de la fuente de contagio, pero los equipos de epidemiología del ministerio de Salud trabajan para saberlo. La ministra Aguilera, sin embargo, recordó que el virus de influenza aviar se transmite por el contacto con animales enfermos y que, normalmente, han fallecido producto de esta enfermedad. La especialista en salud pública recordó que el virus H5N1 “ha afectado en forma cada vez más frecuente en todo el continente a mamíferos marinos, como los lobos marinos, que a veces se encuentra la gente en la playa”.
Aguilera, que aseguró que el paciente se encuentra estable dentro de su gravedad, remarcó que “al momento actual, no existe transmisión persona a persona de este cuadro de influenza aviar”. Hizo un llamamiento, por lo tanto, a reforzar las medidas de prevención. En caso de encontrar a aves o animales fallecidos, aseguró, no hay que acercarse a ellos, ni tocarlos ni trasladarlos, sino contactarse con las autoridades del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, en el caso de aves, o al Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, en el caso de animales marinos.
La autoridad sanitaria chilena dijo que el periodo de incubación del virus –desde que la persona se infecta hasta que presenta síntomas– está entre los cinco a siste días, pero que “evoluciona rápidamente a neumonía”. Informó, además, que el paciente infectado en el norte de Chile se encuentra estable dentro de su gravedad.
El 13 de marzo pasado, el ministerio de Agricultura informó del primer caso de influenza aviar en la industria de carnes blancas y afirmó que “no afecta en nada el consumo”. El ministro de la cartera, Esteban Valenzuela, aseguró entonces que “cumpliendo los más altos estándares, con la seriedad de Chile, en el compromiso con la OMSA (Organización Mundial de Salud Animal)”, se procedía a cerrar la exportación. “Estamos confiados que de aquí a un mes, cumplidos los 28 días en que hay protocolos respecto a observar los planteles, podamos ir recuperando paulatinamente la capacidad” de exportación avícola, aseguró Valenzuela a mediados de mes.
La prensa local ha informado de lo ocurrido en determinadas zonas, como en el santuario natural Carlos Anwandter en la región de Los Ríos, cuya capital es Valdivia (a unos 850 kilómetros al sur de Santiago de Chile). De acuerdo a los cálculos de los expertos, hasta el 15% de población de cisnes de este parque nacional podría morir debido a un foco de influenza aviar. El SAG ya ha incinerado 136 ejemplares para evitar la propagación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.