_
_
_
_
_

La pareja de Gabriel Boric cierra su oficina de La Moneda

Irina Karamanos anuncia el cierre definitivo de la Coordinación Sociocultural, desde donde se organizan tradicionalmente las labores de primera dama chilena

Rocío Montes
El presidente de Chile, Gabriel Boric, junto a la primera dama, Irina Karamanos
El presidente de Chile, Gabriel Boric, junto a la primera dama, Irina Karamanos en La Moneda, Santiago.CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La pareja del presidente chileno Gabriel Boric, Irina Karamanos, asumió el 11 de marzo pasado la Coordinación Sociocultural del Gobierno chileno, desde donde se dirigían seis fundaciones en manos de la persona que ejerce en cada Administración las funciones de primera dama. Lo hizo pese a que en la campaña presidencial se criticó la tradicional figura y pese al rechazo de parte del movimiento feminista, aunque con el compromiso de renovar este espacio. A nueve meses de haber llegado a La Moneda, donde Karamanos tiene su oficina y cuenta con presupuesto y asesores directos, la primera dama ha anunciado este jueves el cierre de la Coordinación Sociocultural a partir de este 31 de diciembre. Con esta decisión se acaba formalmente el cargo, como lo había anunciado en septiembre, y deja el histórico edificio.

“Comienza una nueva etapa, en donde con un papel diferente vamos a poder seguir avanzando con el desarrollo personal y de las autonomías de cada uno de nosotros. Es una etapa que me enorgullece en el sentido de poder innovar la mirada que se pueda tener de una pareja presidencial”, ha dicho hoy Karamanos, en pareja con Boric desde 2019. Con esta decisión, ha agregado, se podrá ejercer un cambio contra “los estereotipos asociados culturalmente a este papel de primeras damas”.

Para el presidente, en tanto, con el anuncio de este jueves se cumple “un compromiso” que su Gobierno asumió: “Esto es un avance importante”, aseguró Boric, que enfrenta un mandato complejo, con baja popularidad, una reciente derrota en el proceso constituyente y aspiraciones de cambios profundos, en el inicio de un 2023 con recesión económica.

En estos nueve meses se completó el traspaso administrativo de las seis fundaciones que estaban a su cargo a diversos ministerios, lo que implica que Karamanos, científica social con estudios de Antropología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Heidelberg, dejará de llegar a diario al Palacio de Gobierno. En una entrevista concedida a EL PAIS en octubre, Karamanos, de 33 años, aseguraba que seguiría cumpliendo labores protocolarias de acompañamiento a Boric: “Vamos a ir definiendo cuáles son los viajes o instancias protocolares en las que hace sentido que estemos juntos”.

Para ella, la reformulación del cargo a medio camino entre lo público y lo privado “consiste en una mayor independencia de actitud, de opinión, a nivel profesional y también a nivel económico. Tenemos que buscar la posibilidad de que haya más libertad, de que las parejas de los presidentes puedan continuar con su vida profesional”. Militante de Convergencia Social, el mismo partido del Frente Amplio donde milita Boric, en la entrevista aseguró que le “gustaría volver a hacer investigación en centros de estudios, en la universidad”.

Karamanos hizo el anuncio en una actividad en el Museo del Sonido en Santiago, donde realizó un balance de su gestión. Estuvo acompañada del presidente Boric, de las ministras de la Mujer, de Cultura, de Ciencias y del ministro de Educación. Las fundaciones Integra, Prodemu, Tiempos Nuevos, Chilenter, Artesanías de Chile y FOJI –relacionadas a distintos ámbitos de la actividad cultural, educativa y tecnológica– dependerán de diversas carteras a partir de 2023. La presidencia de los directorios no estará ocupada por la pareja del presidente como era tradicional, sino que será definida por los mismos ministros.

El Gobierno de Boric se declara feminista y su Gabinete está integrado por un mayor número de mujeres que de hombres. La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, forma parte del comité político del mandatario, la instancia donde se toman las principales decisiones del Ejecutivo chileno. La militante de Convergencia Social tiene una gran influencia en decisiones de diversa índole y busca que el feminismo trascienda en todas las decisiones y políticas de Estado del Gobierno.

La decisión de Boric y Karamanos de asumir el cargo en marzo levantó críticas de importates voces del movimiento feminista, como la de la académica Alejandra Castillo, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE): “Junto a la declaración que hacía Gabriel Boric que el suyo sería un Gobierno feminista –emulando el gesto realizado unos años antes por Michelle Bachelet, cuando afirmó que el suyo sería un Gobierno paritario–, se aceptó la figura de la primera dama. Fue una decisión fallida, desde mi perspectiva: con una mano se afirma el feminismo y con la otra se mantienen las figuras patriarcales del Estado”, aseguró la autora en una entrevista con EL PAÍS. Sobre la fórmula de La Moneda para terminar con ese papel y traspasar a otros organismos las fundaciones a cargo de la Coordinación Sociocultural, Sepúlveda señaló en noviembre: “Me parece muy necesaria la eliminación del cargo de primera dama y el traspaso de sus funciones a otras instituciones lejanas del vínculo amoroso del presidente o presidenta”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_