JxCAT pacta con Cs y el PP un aumento salarial para los diputados

Las cuentas de la Cámara catalana plantean un incremento salarial del 1,75% para los diputados

Reunión de la Mesa del Parlament, este martes.Toni Albir (EFE)

La aprobación de los Presupuestos del Parlament, hasta ahora un trámite en el que todos los partidos de la Cámara acostumbraban a ponerse de acuerdo, reabrió la brecha en el ya contínuo enfrentamiento entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, socios en el Govern. En una votación inusual, Ciudadanos y PP votaron a favor de la propuesta del vicepresidente primero, el neoconvergente Josep Costa, que incluía un aumento del sueldo a los diputados del 1,75% y rebajar varias partidas de promoción. ERC, PSC y CUP se abstuvieron y los comunes votaron no al considerar “excesivo” el incr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La aprobación de los Presupuestos del Parlament, hasta ahora un trámite en el que todos los partidos de la Cámara acostumbraban a ponerse de acuerdo, reabrió la brecha en el ya contínuo enfrentamiento entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, socios en el Govern. En una votación inusual, Ciudadanos y PP votaron a favor de la propuesta del vicepresidente primero, el neoconvergente Josep Costa, que incluía un aumento del sueldo a los diputados del 1,75% y rebajar varias partidas de promoción. ERC, PSC y CUP se abstuvieron y los comunes votaron no al considerar “excesivo” el incremento retributivo.

Más información

En una frenética mañana en el Parlament, marcada por el posicionamiento de la Mesa de la Cámara catalana sobre inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, hubo sitio para una polémica más y para un nuevo enfrentamiento entre los socios del Govern. La inusual votación en la Junta de Portavoces dio lugar a alianzas inéditas en los últimos años: Junts per Catalunya, Ciudadanos y PP configuraron una mayoría alternativa y acordaron unos presupuestos que aumentan el sueldo a los diputados un 1,75%. Este pacto deberá elevarse a pleno para su ratificación, y se enviará al Departamento de Economía para que los incorpore en la Ley de Presupuestos de 2020.

La propuesta también incluía una partida para la promoción de la cámara catalana con motivo del 40 aniversario de su restitución democrática. Pero la dotación resultó ser mucho menor de la que quería el presidente del Parlament, Roger Torrent, y de lo que había acordado la Mesa con anterioridad. Finalmente, la propuesta también dejaba a cero la partida que Torrent había previsto para acoger una cumbre de parlamentos europeos prevista para el próximo otoño.

Todo ello provocó el malestar del presidente del Parlament, y por extensión la de ERC, según confirman fuentes del gabinete de Torrent. Además, comentan que el proyecto de Presupuestos “contiene un incremento retributivo a los diputados que no comparten” ni Roger Torrent ni la secretaria cuarta, Rut Ribas, ambos de ERC.

Otras voces presentes en la Junta de Portavoces aseguraron que no fue el aumento de sueldos lo que abrió las discrepancias entre Junts per Catalunya y ERC. Según estas fuentes, fruto de la rivalidad entre Torrent y Costa, y ante las diferencias sobre cómo distribuir los presupuestos, el vicepresidente primero buscó un acuerdo con Ciudadanos y PP. Precisamente, fueron los de Lorena Roldán los que no estuvieron de acuerdo con las partidas de promoción que se han recortado. Además, la propuesta de presupuestos finalmente aprobada incluye a dos asesores para Ciudadanos. El partido naranja explica que estos son los que le corresponden como partido que ejerce la jefatura de la oposición, pero que en las últimas cuentas no se habían presupuestado. Por su parte, el portavoz del PP, Santi Rodríguez negó la existencia de ningún pacto y aseguró que la aprobación de los Presupuestos “es un trámite ordinario”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante esta alianza de los neoconvergentes con Ciudandanos y PP, y ante el recorte de las partidas, ERC decidió abstenerse, igual que PSC y CUP. Es la primera vez, según fuentes del Parlament, que el presidente de la Cámara no apoya la propuesta de sus Presupuestos.

Los comunes fueron los únicos en expresar un voto negativo a la propuesta. “Precisamente ahora que estamos negociando los presupuestos [de la Generalitat] y vemos las dificultades que hay para conseguir dinero para revertir los recortes, por lo que subir los salarios de los diputados no nos parece una prioridad”, destacaron fuentes de Catalunya en Comú-Podem.

El sueldo de los diputados ya aumentó un 1,75% el año pasado, la primera vez que se incrementaban desde 2008. Actualmente, los sueldos más elevados corresponden a los miembros de la Mesa del Parlament, que oscilan entre los 5.400 y los 9.500 euros mensuales. La nómina base (asignación y complemento por representación) de los diputados puede oscilar entre los 3.000 y los 5.900 euros mensuales. En ambos casos, al sueldo se le suma un complemento por desplazamientos que oscila entre los 18.000 y los 26.000 euros anuales, según la distancia del domicilio.

Archivado En