El presidente del TSJC expone su condena a Mas como aval para llegar al Supremo

Jesús Barrientos es uno de los 28 candidatos que aspiran a las tres plazas abiertas por jubilación en la Sala de lo Penal

Barcelona -
Jasús Barrientos, en una imagen de 2016.Joan Sánchez

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús Barrientos, ha defendido este martes su candidatura para ocupar una plaza en la Sala de lo Penal del Supremo y ha expuesto como aval la condena por desobediencia que impuso al expresidente de la Generalitat Artur Mas y confirmó el alto tribunal. Barrientos es uno de los 28 candidatos que aspiran a las tres plazas abiertas por jubilación en la Sala ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús Barrientos, ha defendido este martes su candidatura para ocupar una plaza en la Sala de lo Penal del Supremo y ha expuesto como aval la condena por desobediencia que impuso al expresidente de la Generalitat Artur Mas y confirmó el alto tribunal. Barrientos es uno de los 28 candidatos que aspiran a las tres plazas abiertas por jubilación en la Sala de lo Penal, que se encargó de juzgar a los líderes del procés, y ha sido el primero en presentar su currículum y sus méritos ante la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial.

Presidente del TSJC desde 2016, el magistrado ha expuesto cinco sentencias destacadas en las que ha participado -uno de los requisitos fijados en la convocatoria- y entre ellas ha incluido la condena a Artur Mas, a la exvicepresidenta catalana Joana Ortega y a la exconsellera Irene Rigau.

Más información

Barrientos ha recordado los problemas probatorios y de calificación jurídica de un caso en el que el TSJC acabó imponiendo la pena máxima por desobediencia, al entender que Mas "pervirtió" los principios de la democracia básicos para la "convivencia pacífica" cuando mantuvo la consulta del 9-N. El Supremo confirmó todos los pronunciamientos de la sentencia impugnada, aunque rebajó las penas de inhabilitación.

Las otras cuatro sentencias que ha destacado corresponden a la sala de apelaciones del TSJC, entre las que ha recordado una también con impacto mediático: el caso Nadia, en el que se condenó por estafa a los padres de una niña con una enfermedad rara.

También ha citado la condena a un hombre que provocó un accidente de tráfico para intentar matar a su expareja, una causa en la que, ha alertado Barrientos, ninguna de las partes pidió incrementar el reproche penal por el agravante de género. "Tenemos instrumentos para reaccionar, se trata de hacer uso de esos instrumentos, ha señalado antes de abogar por mayor concienciación ante las cuestiones de género.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las comparecencias de los aspirantes al Supremo, entre los que hay once magistrados de la Audiencia Nacional, se celebrarán a lo largo de esta jornada y mañana miércoles y se prolongarán la semana próxima.

En el caso de que los dirigentes catalanes independentistas fugados sean extraditados o regresen a España, cabe la posibilidad de que los elegidos integren el tribunal que los juzgue, junto a Susana Polo y Eduardo Porres, los dos únicos magistrados de la Sala de lo Penal que no han tomado ninguna decisión relativa a la causa del 'procés'.

Al comparecer ante la comisión permanente del CGPJ para renovar su mandato como presidente de la Sala, el magistrado Manuel Marchena ya advirtió de que si hubiera que enjuiciar al resto de protagonistas del nuevo el 'procés' en el Supremo podría haber dificultades para integrar el tribunal con magistrados no contaminados por el caso.

Archivado En