Las denuncias por violencia machista suben casi un 40% en el primer trimestre

Hasta abril fueron condenados en Galicia más del 80% de los enjuiciados por estos delitos

Un operario coloca un lazo contra la violencia de género en el Ministerio de Sanidad. álvaro garcía

Frente a este cómputo en alza, fueron condenadas el 82,32 % de las personas enjuiciadas por delitos relacionados con violencia de género en Galicia, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año. Este dato sitúa a la comunidad gallega dos puntos por debajo de la media estatal, que es del 86,07%. Con todo, el informe del Poder Judicial concluye que Galicia se encuentra entre las comunidades del conjunto del Estado con una de las tasas de violencia de género más bajas. El porcentaje de mujeres víctimas por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los casos de violencia de género siguen aumentando en Galicia donde solo en el primer trimestre de este año los juzgados han tramitado 1.736 nuevas denuncias, según los datos estadísticos difundidos este lunes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) recogidos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El dato supone un 38,4% más de casos respecto a los 1.254 presentados en el mismo periodo del año pasado.

Más información

Frente a este cómputo en alza, fueron condenadas el 82,32 % de las personas enjuiciadas por delitos relacionados con violencia de género en Galicia, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año. Este dato sitúa a la comunidad gallega dos puntos por debajo de la media estatal, que es del 86,07%. Con todo, el informe del Poder Judicial concluye que Galicia se encuentra entre las comunidades del conjunto del Estado con una de las tasas de violencia de género más bajas. El porcentaje de mujeres víctimas por cada 10 000 mujeres se sitúa en el 10,86%, frente a las 16,11% que arroja la media estatal.

La mayoría de las denuncias formuladas, en total 1.390, llegaron a los juzgados a través de atestados policiales y firmados por la propia víctima, por lo que el Observatorio también confirma un incremento del número de mujeres que aparecen como afectadas. Así, se han contabilizado en Galicia 1.520 nuevos casos en los que la mujer es víctima de malos tratos, lo que supone un aumento del 13%.

Otro de los aspectos en los que incide el informe estadístico del Observatorio contra la Violencia Doméstica es que prácticamente se mantiene la cifra sobre los casos de víctimas que se acogen a la dispensa para no declarar por miedo a su presunto maltratador. Si en los tres primeros meses de 2018 optaron por esta opción 76 mujeres, en el primer trimestre de este año lo hicieron 75, lo que supone el 4,3 % de las víctimas.

Las órdenes de protección solicitadas han descendido. Durante el primer trimestre del año se solicitaron 433 órdenes en los órganos judiciales de la comunidad, mientras el pasado año se tramitaron 459. De ellas se adoptaron medidas cautelares solo en 261 solicitudes, el 60,28% de los casos, lo que supone un descenso del 5,7%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El informe indica que estos datos estadísticos del Observatorio contra la Violencia Doméstica en Galicia han de ser interpretados en el contexto de la huelga de funcionarios en la Administración de Justicia, llevada a cabo entre febrero y mayo de 2018, que provocó atrasos en las cuatro jurisdicciones provinciales. De hecho los atascos en los juzgados se arrastran un año después con un 13,6% más de asuntos en tramitación.

Archivado En