Los Mossos mantendrán la vigilancia policial en los juzgados de El Vendrell, Gandesa, Balaguer, Cervera, Solsona y Berga

Los agentes dejarán de custodiar a partir de mañana el resto de sedes judiciales mientras estén abiertas

Una patrulla de Mossos custodia el edificio de la Ciutat de la Justicia.Albert Garcia

Los Mossos deberán seguir vigilando cada día, 24 horas, con una patrulla de uniformados los juzgados de El Vendrell, Gandesa, Balaguer, Cervera, Solsona y Berga, además del Palau y la Ciudad de la Justicia, donde se "mantiene la intensidad del riesgo" de ser atacadas. Así consta en la orden del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) enviada al comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, que establece "la retirada de la vigilancia policial presencial durante las horas de apertura" del resto de sedes judiciales (de 8.00 a 15...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Mossos deberán seguir vigilando cada día, 24 horas, con una patrulla de uniformados los juzgados de El Vendrell, Gandesa, Balaguer, Cervera, Solsona y Berga, además del Palau y la Ciudad de la Justicia, donde se "mantiene la intensidad del riesgo" de ser atacadas. Así consta en la orden del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) enviada al comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, que establece "la retirada de la vigilancia policial presencial durante las horas de apertura" del resto de sedes judiciales (de 8.00 a 15.00 horas). Fuera de ese horario, se mantiene el actual dispositivo de vigilancia policial.

La medida entra en vigor a partir de mañana y supone un alivio para los Mossos, que se han visto obligados a comprometer buena parte de sus efectivos en la vigilancia de las sedes judiciales (más de 60). La decisión se tomó el pasado 6 de febrero, hace ya tres meses, después de que 26 juzgados sufriesen diversos ataques, algunos de ellos con heces, por parte de colectivos como Arran o los CDR, que obligaron incluso a inutilizar algunos de los juzgados.

Más información

En su escrito, al que ha tenido acceso EL PAÍS, el presidente del TSJC, Jesús Barrientos, hace referencia a la "necesidad de optimizar los recursos públicos" y por lo tanto "complementar" la orden inicial, rebajando esa vigilancia. Aun así, señala que no han sido identificadas "las personas responsables de los ataques" a los edificios judiciales y asegura que se mantiene "el riesgo mayor de su repetición".

La decisión, notificada ayer, se toma siguiendo el criterio policial y después de que el presidente del TSJC comunicase a los decanos la intención de rebajar la seguridad de Mossos para que cada uno de ellos pudiese comunicar si consideraba que su sede necesitaba algún tipo de vigilancia accesoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En