La economía catalana modera su expansión y crece un 2,7% en el tercer trimestre de 2018

El departamento de Economía sitúa este menor crecimiento en línea con la desaceleración de la economía global

Operarios trabajan en una cadena de montaje.Albert Garcia

La economía catalana modera su crecimiento en el tercer trimestre de 2018, periodo en el que el PIB catalán ha crecido un 2,7% interanual, según la estimación que elaboran conjuntamente el Idescat y el departamento de Vicepresidencia y Economía y Hacienda. La expansión interanual en el primer y el segundo trimestre fue de 3,1% y de 3,3% respectivamente. A pesar de la moderación, el crecimiento interanual del PIB catalán se sitúa dos décimas por encima del conjunto del Estado y un punto por encima del de la zona euro. Los datos intertrimestrales (un crecimiento del 0,6%) también señalan ua suav...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La economía catalana modera su crecimiento en el tercer trimestre de 2018, periodo en el que el PIB catalán ha crecido un 2,7% interanual, según la estimación que elaboran conjuntamente el Idescat y el departamento de Vicepresidencia y Economía y Hacienda. La expansión interanual en el primer y el segundo trimestre fue de 3,1% y de 3,3% respectivamente. A pesar de la moderación, el crecimiento interanual del PIB catalán se sitúa dos décimas por encima del conjunto del Estado y un punto por encima del de la zona euro. Los datos intertrimestrales (un crecimiento del 0,6%) también señalan ua suave desaceleración, de una décima.

El departamento de Economía explica esta "moderación de la actividad económica" por el contexto de la economía global y de la zona euro, que presentan crecimientos menores de los previstos. Economía esgrime los argumentos de las tensiones comerciales a escala internacional, por el giro proteccionista de Estados Unidos, y otros factores como el encarecimiento del precio del petróleo y el tono menos expansivo de la política monetaria. En este sentido, el departamento que dirige el vicepresidente Pere Aragonès sitúa la moderación de la expansión del PIB catalán en la línea de las demás economías. 

El sector de los servicios, el más importante en la economía catalana, crece un 2,7% interanual, una décima más que el segundo trimestre. Crecen también los demás ámbitos, aunque Economía destaca en especial la buena marcha de las actividades profesionales, científicas y técnicas. La construcción continúa con una fuerte expansión, de un 5,1% interanual. El crecimiento del sector industrial fue relevante, aunque pasó del 4,3% interanual en el segundo trimestre al 2,7% en el tercero.

En el ámbito turístico, el gasto de los turistas extranjeros creció un 6,7% anual hasta el mes de agosto, aunque la llegada de turistas extranjeros cae un 2,7% en el mismo periodo. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En