Dos millones de euros de inversión pública para reparar los daños del incendio de Llutxent

El incendio, iniciado por la descarga de un rayo latente, afectó a un total de 3.270 hectáreas

Un helicóptero descarga agua en el incendio forestal de Llutxent este verano. AP Photo/Alberto Saiz

El pleno del Consell ha acordado destinar 600.000 euros a la reparación de daños ocasionados por el incendio forestal de Llutxent (Valencia) de agosto, mientras que el Consejo de Ministros ha aprobado dedicar 750.000 euros a la restauración hidrológico forestal de la zona y 650.000 a reparar cauces de cuencas que vierten al río Serpis.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado en rueda de prensa que el pleno ha sido informado de la declaración de emergencia de las actuaciones para mitigar el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno del Consell ha acordado destinar 600.000 euros a la reparación de daños ocasionados por el incendio forestal de Llutxent (Valencia) de agosto, mientras que el Consejo de Ministros ha aprobado dedicar 750.000 euros a la restauración hidrológico forestal de la zona y 650.000 a reparar cauces de cuencas que vierten al río Serpis.

Más información

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado en rueda de prensa que el pleno ha sido informado de la declaración de emergencia de las actuaciones para mitigar el riesgo de inundación, conservar suelos y restaurar las masas forestales afectadas por el incendio forestal de Llutxent del pasado 6 de agosto.

Los trabajos han sido encomendados a TRAGSA (Empresa de Transformación Agraria S.A.), tendrán un plazo de seis meses para ejecutarlos, y contarán con un presupuesto de 600.000 euros.

El incendio, iniciado por la descarga de un rayo latente sobre un pino adulto, afectó a un total de 3.270 hectáreas y dañó espacios y comunidades vegetales de notable valor ecológico en los términos municipales de Ador, Barx, Gandia, Llutxent, Pinet, Quatretonda y Rótova.

Las llamas consumieron la cubierta vegetal del suelo, que ha perdido su protección más inmediata frente a la acción del viento y la lluvia, lo que unido a las elevadas pendientes y a que la zona afectada se encuentra en una de las regiones con mayores precipitaciones torrenciales de España, hace necesarias intervenciones para mitigar la erosión y prevenir inundaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las actuaciones incluirán iniciativas como la retirada de la madera quemada, construcción y recuperación de muros de bancales y de albaradas de piedra y madera, mantenimiento extraordinario de caminos y pistas forestales, a fin de permitir las labores de gestión o el astillado de pies afectados por plagas

El Consejo de Ministros ha ratificado la declaración de emergencia de las actuaciones para la restauración de las zonas afectadas por este incendio forestal, que tendrán un presupuesto de 750.000 euros y las ejecutará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La restauración medioambiental tiene como objetivo minimizar la pérdida de suelo, la estabilización de barrancos y cauces, la reparación y mejora de la red de pistas forestales y la recuperación de las especies vegetales, según la reseña del Consejo de Ministros.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente invertirá 650.000 euros en la reparación de los daños en diversos cauces de las cuencas que vierten al río Serpis causados por este incendio.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha tomado razón de estas obras, que comprenden la limpieza de restos de árboles, la instalación de elementos para el control de la erosión y la plantación de especies de ribera en zonas donde el bosque esté afectado.

Las obras, declaradas de emergencia, se centrarán en la cuenca del Beniopa: los barrancos Beniopa, Borrell, Gota y Caldereta; en el Barranco Verd y en la cuenca del riu de Pinet, en los barrancos Rafal y un afluente, Castellet y dos afluentes, Balaguer, Les Lloses y Vinxavella.

Las actuaciones recuperarán los cauces afectados mediante la retirada de todo el material vegetal quemado, la reparación de las erosiones y daños, el apeo de los árboles afectados, la saca mecanizada de todo el material vegetal quemado, así como su desbroce o astillado, retirada y correcta gestión del residuo.

También se realizará, donde resulte pertinente, la plantación de especies de ribera, tanto arbóreas como arbustivas, en aquellos cauces donde el bosque de galería haya resultado afectado.

En aquellas zonas más sensibles en las que la destrucción de la vegetación, unida a una geografía con pendientes acusadas, haya propiciado el inicio de procesos erosivos, se construirán elementos de control de la erosión (como fajinas y albarradas) que resulten pertinentes, reparando los daños, roturas y desmoronamiento del dominio público hidráulico.

Más información

Archivado En